El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que requiere negociar con otros partidos políticos para tener mayoría calificada —dos terceras partes— en la Cámara de Diputados para de este modo aprobar una reforma constitucional.
“Nosotros vamos a estar muy cerca de tenerla [la mayoría calificada]; de todas maneras, se va a requerir una negociación. Para reformar la Constitución se requieren las dos terceras partes de la Cámara [de Diputados]”.
En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador refirió que en la actual Legislatura, sin tener mayoría calificada, Morena y su gobierno lograron llevar a cabo reformas constitucionales que hicieron por acuerdos con otras fuerzas políticas.

“Sólo vamos a buscar la mayoría calificada en reformas constitucionales, en muy poquitas, porque las fundamentales ya las hicimos; por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional, que fue unánime”, afirmó.
Por tercer día consecutivo, el Mandatario presumió los resultados de Morena en la Cámara de Diputados y que ganó 11 de 15 gubernaturas.
“Tengo que hablar de esto porque estaba de por medio el proyecto de nación. Imagínense, por eso se agruparon. ¿Ustedes creen que se agruparon para ganar gubernaturas? Eso no les importó, no les interesaba, se agruparon porque querían quitarnos la mayoría en la Cámara de Diputados”, aseguró.
Criticó que se unió toda “la maleantada” contra Morena y su gobierno, pero el pueblo mexicano los rechazó y se sigue con la transformación del país.
“Estamos muy contentos porque se unieron todos, bellísimas personas, finísimas personas, toda la ‘maleantada’, la delincuencia de cuello blanco, traficantes de influencias, medios vendidos, alquilados, y el pueblo dijo no. Seguimos con la transformación”, dijo.
En tono irónico, el Presidente pidió permiso al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya para tomarse una caguama Pacífico para celebrar que Morena y aliados ganaron ocho gubernaturas localizadas en ese litoral mexicano.
En el caso de Guerrero, donde Morena también se alzó con el triunfo, el Ejecutivo recordó que hubo toda una campaña del conservadurismo, sin pruebas, contra Félix Salgado, para descarrilarlos en ese estado.
“Bueno, hasta la autoridad electoral, y la opinión de los guerrerenses es otra. Pero estoy seguro que esa campaña sí impactó aquí en la Ciudad de México”, aseveró.