Está resuelta la división de Segob, tendrá tres subsecretarías, confirma AMLO

López Obrador aseguró que durante su gobierno la dependencia “va a tener como función la relación con los otros poderes, con los gobiernos de los estados y tendrá como responsabilidad la política migratoria y la defensa de los derechos humanos”
Ya está resuelta la división de la Segob, tendrá tres subsecretarías, asegura AMLO
Foto: Irvin Olivares/ El Universal
14/07/2018
16:15
Redacción
-A +A

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que “ya está resuelta la división de la Secretaría de Gobernación (Segob)” para cuando inicie su gobierno, y detalló que en ésta “van a funcionar tres subsecretarías”; de Gobierno que estará a cargo de Zoé Robledo; de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y la de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabezará Alejandro Encinas.

En una conferencia de prensa desde su oficina en la colonia Roma, López Obrador informó que, bajo su gobierno, “la Segob va tener como función la relación con los otros poderes, con los gobiernos de los estados y tendrá como responsabilidad la política migratoria y la defensa de los derechos humanos”.

Horas antes, la próxima secretaria de Gobernación en la administración de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, anunció que se acabó la “súper Secretaría” creada por la administración de Enrique Peña Nieto, y de siete subsecretarías habrá una reducción a solamente tres.

El tabasqueño señaló que las reuniones preparatorias que está teniendo su futuro gabinete son para iniciar la transformación del país a partir del 1 de diciembre, cuando asuma como presidente.

También detalló que sus futuros secretarios le han presentado propuestas para cumplir su promesa de campaña de tener un gobierno austero y sencillo, además de que “ya se está elaborando la iniciativa de Ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública”.

Además, informó que el próximo 7 de agosto comenzará una serie de foros de consulta, que iniciarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, y detalló que el último foro se realizará el 24 de octubre en la Ciudad de México. Al termino de las consultas, “se va a elaborar el plan para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en nuestro país”.

Al contestar una ronda de preguntas de los medios, López Obrador añadió que su gobierno abrirá las puertas del país a organismos internacionales para que se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Ese es un compromiso que tenemos. La subsecretaría que va a estar a cargo de Alejandro Encinas es la que va a conducir este proceso, que va a ser apoyado por organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos. Se van a abrir las puertas del país a esos organismos, no van a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso de Ayotzinapa y se haga justicia”, refirió.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS