Sheinbaum propone crear secretaría de Pueblos y Barrios

Promete que no habrá más violaciones al uso de suelo ni megaproyectos en pueblos y barrios que afecten a estas comunidades
Claudia Sheinbaum durante un mitin; a un lado está Alejandro Encinas
FOTO: Especial
14/06/2018
16:32
Gerardo Suárez
-A +A

Claudia Sheinbaum propuso hacer una reestructura de la secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), e incluso convertirla en la  secretaría de Pueblos y Barrios. 

La ex jefa delegacional en Tlalpan señaló que los programas y estructuras que en la actualidad están radicados en la Sederec para atención al campo volverán a formar parte de la secretaría de Medio Ambiente.

Al tiempo que en la Sederec se reforzará la atención a los pueblos y barrios que han sido relegados. 

"Desde lo que será la nueva Secretaría de Pueblos y Barrios, que es en lo que se convertiría la Sederec, vamos a abrir un proceso muy amplio para todos los pueblos y grupos que tienen sede en nuestra ciudad y todos los derechos que se requieren, desde traductores para tener acceso a la justicia, reconocimiento a sus espacios, a la vivienda, agua, educación, que todos los grupos étnicos y pueblos originarios puedan sentirse parte de la ciudad y no como migrantes que no tienen reconocimiento pleno", expresó la morenista.

Al encabezar una reunión con estas comunidades en la Plaza Tlaxcoaque, en la que hizo una serie de compromisos, dijo que su primer compromiso es hacer cumplir los derechos plasmados en la Constitución para los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas en la capital. 

Prometió que no habrá más violaciones al uso de suelo ni megaproyectos en pueblos y barrios que afecten a estas comunidades.  

Sheinbaum Pardo también prometió actualizar el censo de pueblos y barrios originarios para incluir a aquellas comunidades que no han sido reconocidas como tales, al tiempo que se invertirá en el rescate de estas comunidades y convertirlos en "pueblos mágicos" como una opción.

A su vez dijo que impulsará una"gran campaña" para la enseñanza de náhuatl y otras lenguas e impulsar a los traductores para acceso a la justicia de quienes no hablan español. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal