¿Propuestas de los presidenciales son realizables?

En la agenda de los aspirantes a la presidencia de la República dominaron esta semana temas de educación, bienes de los corruptos y propuestas de gobiernos austeros
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2018
23:56
Daniela Guazo
-A +A

RICARDO ANAYA. 23 enero 2018
Durante una reunión con jóvenes universitarios en Jalisco, Anaya aseguró que "En México, solo 30% de quienes están en edad de estudiar lo hacen, mientras que en el resto del mundo lo hace más del 70 por ciento". También dijo que " apenas 37 por ciento de los jóvenes que están en edad de estar cursando la educación superior lo están haciendo"

VERDAD A MEDIAS
Efectivamente, solo el 30.37% de los mexicanos de tres años en adelante estudian. En la parte de la educación superior, tomando la población de 18 a 24 años, se encontró que el 31% asiste a la escuela. Los datos muestran que la cobertura en educación primaria y secundaria es buena en el país, en promedio está por encima del 90%, pero el sector más rezagado son justamente los jóvenes de 20 a 24 años, de los cuales solo el 25% estudian.


Gráfico

La Lupa

Promesas de campaña, acusaciones, afirmaciones. Todos los datos alrededor de la elección por la Presidencia de México serán verificados por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL
La LupaLa Lupa

JOSÉ ANTONIO MEADE. 24 enero 2018
Meade presentó una iniciativa de reforma de ley para el combate a la corrupción. El documento tiene tres elementos centrales; el primero hace referencia a recuperar el dinero, las propiedades y "todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres, fortaleciendo a las familias y su economía".

PROPUESTA
Solo para dar un ejemplo del dinero que se podría recuperar, se juntó el dinero que se presume desviaron 10 ex gobernadores del país y se obtuvo un total de 206 mil millones de pesos. A esto hay que sumar las propiedaes. En el caso de Javier Duarte entre los bienes incautados destacan un rancho en Valle de Bravo, otro en Fortín de las Flores, una casa en Tlacotalpan y dos más en Boca del Río y un departamento en Marina de Tajín, Alvarado.

AMLO. 24 enero 2018
En su gira por Chiapas, López Obrador aseguró que su gobierno va a ser austero, "no habrá gastos extravagantes" y se abandonarán los lujos, entre los que destacó la atención médica privada que reciben los altos funcionarios, la cual "cuesta seis mil millones de pesos al año".
"El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía".

VERDAD A MEDIAS
EL UNIVERSAL reveló en 2015 que el gobierno federal ejerció un gasto de 4.8 mil millones de pesos en la cobertura de seguros médicos para más de un millón de burócratas. Ademas, la diputada Claudia Corichi aseguró que entre junio 2014 y diciembre 2016 el gobierno federal le pagó a la aseguradora GNP cerca de dos mil 200 millones de pesos por conceptos de pólizas de seguro de gastos médicos mayores de 178 dependendencias.

Mantente al día con el boletín de El Universal