Elecciones 2018

Ordena INE al PAN bajar spots contra Meade por calumnias

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió retirar del aire 3 promos de radio y/ o televisión en los que el PAN incurre en expresiones que podrían resultar calumniosas para el candidato presidencial de la Coalición “Todos por México”, José Antonio Meade

Foto: Archivo/El Universal.
19/06/2018 |17:12Carina García |
Redacción El Universal
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Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió retirar del aire 3 promos de radio y/ o televisión en los que el PAN incurre en expresiones que podrían resultar calumniosas para el candidato presidencial de la Coalición “Todos por México”, José Antonio Meade.

En los promos se menciona que ese abanderado “es investigado por el desvío de más de seis mil millones de pesos” , y que “hay cuatro denuncias penales por sus desvíos en Sedesol”, lo que, dado que no hay sentencia condenatoria contra Meade por algún delito , ni ha sido vinculado a investigación o proceso por desvío de recursos públicos o por algún otro ilícito, configuró dichos calumniosos.

En sesión de la Comisión

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los consejeros resolvieron, por unanimidad, que dado que los señalamientos son falsos podrían afectar el actual proceso electoral y ordenó al PAN y a Movimiento Ciudadano (MC) sustituir en un plazo de 6 horas, a partir de la notificación formal, los promocionales “PDREGSLZ” (televisión) y “PDREGSLZR” (radio), así como “Gasolinazo RAC”.

Los consejeros analizaron otras queja promovida por el PAN contra spots del PVEM, por uso indebido de la pauta, pues en promos correspondientes a elecciones locales se promueve al dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Alberto Puente, quien también es candidato a Diputado Federal por el principio de representación proporcional de la segunda circunscripción.

La difusión de los promos estaba prevista a partir del 21 y 22 de junio próximo en la pauta local de diferentes entidades del país, pero la aparición de Puente Salas en los spots programados para las campañas locales de distintos estados “podría implicar el uso indebido de la pauta al generarse una sobreexposición de éste en detrimento de la equidad de la contienda, ya que durante procesos electorales concurrentes no se puede difundir promocionales con contenido relacionado con un proceso federal en uno de carácter local y viceversa”, resolvieron los consejeros.