Necesaria, pensión universal para adultos mayores

Actuarios califican positiva propuesta de AMLO; costará 0.82% del PIB, calculan
Se tiene que instrumentar todo un sistema de pensiones en el cual de arranque es viable una universal, consideran actuarios del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/07/2018
03:46
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El esquema de pensión universal propuesto por Andrés Manuel López Obrador es necesario para atender a los adultos mayores, destacaron actuarios.

“Una pensión universal hace mucho sentido para una economía como la mexicana. Pensamos que tiene totalmente lógica y en la asociación estimamos este costo en 0.82% del PIB anual”, dijo Roberto Rocha, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

El costo de la medida es de 185 mil millones de pesos, de acuerdo con datos al primer trimestre del año.

En opinión del especialista, un tipo de pensión de ese tipo aplica en el esquema de seguridad social que tiene el país, ante el elevado porcentaje de población que se encuentra fuera de la seguridad social.

“Es necesario un componente pensionario de este tipo. Desafortunadamente la seguridad social ha estado implementada en México ligada exclusivamente al trabajo.

“Cuando tenemos una economía en la que 60% de la población participa en la economía informal se deja a una parte de los habitantes fuera de los alcances de la seguridad social”, añadió

Dijo que de concretarse la propuesta del virtual presidente electo, López Obrador, se debe evitar caer en problemas de sobreendeudamiento y será viable si se realiza un reordenamiento del gasto.

“Los números que se han manejado hacen sentido. Si hablamos de un reordenamiento del gasto teóricamente no tendría afectaciones. Pero si le vamos a poner más deuda al país o si vamos a poner impuestos que solamente representan una carga más que una inversión no sería una buena idea”, acotó.

El esquema de pensión universal ha sido planteado tanto por los actuarios como por diversos especialistas ante el envejecimiento de la población en México y los bajos ingresos a los que tienen acceso como población vulnerable.

“Invertir en los viejos nunca será una mala inversión. Lo que tenemos que hacer es que lo que estemos invirtiendo sea de acuerdo con las posibilidades del país”, subrayó el experto.

Para el especialista, esta medida puede ser la antesala de una discusión que tome la próxima administración que aborde a profundidad cambios de fondo en el esquema de pensiones del país.

“No podemos continuar con esquemas en donde se improvisa por una decisión electoral, sino que se tiene que instrumentar todo un sistema nacional de pensiones en el cual uno de los componentes de arranque sea una pensión universal”, explicó.

Los actuarios del país esperan reunirse con el equipo de transición del próximo gobierno para entregarle su propuesta de modificaciones integrales al sistema de pensiones mexicano, el cual ha quedado rebasado ante el envejecimiento de la población de México y los bajos porcentajes de ahorro que se realizan en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS