Suscríbete

Militantes de Morena piden reforzar operativo en jornada electoral en Iztapalapa

Los integrantes del partido llamaron a las autoridades a reforzar el despliegue, sobre todo en dicha delegación; consideraron insuficiente las medidas que se aplicarán el domingo, 1 de julio

Integrantes de Morena en el Club de Periodistas hicieron un llamado a elecciones limpias
Esthela Ruiz, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jaime Cárdenas, Bernardo Bátiz, Efrén Rodríguez y Juan Gutiérrez, hicieron un llamado a elecciones limpias. Foto: Gerardo Suárez / EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 29/06/2018 16:02 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 16:34

CDMX.- Integrantes de Morena advirtieron que es insuficiente el operativo del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad en las elecciones del próximo domingo, sobre todo en Iztapalapa, por lo que pidieron reforzar el despliegue.

A su vez, los morenistas acusaron que, a un par de días de los comicios, hay lentitud y no hay sanciones por las denuncias y quejas que han presentado por presunta compra del voto, a la cual vincularon la operación de programas sociales por parte de la delegación Iztapalapa, gobernada por el PRD.

En conferencia en el Club de Periodistas, Esthela Ruiz, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jaime Cárdenas, Bernardo Bátiz, Efrén Rodríguez y Juan Gutiérrez, hicieron un llamado a las autoridades electorales y del gobierno capitalino a garantizar que haya elecciones limpias y pacíficas, y les indicaron que “están a tiempo” de frenar las presuntas irregularidades de la contienda.

Al ser cuestionados sobre el operativo que desplegará el gobierno este domingo, con el cual se asegura que habrá un policía por cada una de las casi 13 mil casillas, además de diversos patrullajes, el morenista Efrén Rodríguez consideró insuficiente la medida.

“Que haya mayor presencia policíaca, imagínense en una unidad habitacional en Valle de Luces un grupo de 20 personas agredió a un funcionario del INE y representantes de un partido, de manera abierta e impune, y llegaron de nuevo al consejo distrital a amenazarlos, están actuando y un sólo policía no va a poder contener a esos grupos que operan en las casillas de esas unidades”, señaló Efrén Rodríguez.

A su vez mostraron un mapa de puntos rojos en la demarcación, pero se quejaron de que no han sido recibidos por el procurador capitalino a pesar de que han solicitado una reunión varias veces.

Piden sanciones por uso de programas

El ex diputado constituyente, Jaime Cárdenas, expuso que otro problema es que han denunciado un presunto uso electoral de programas sociales sin que haya una acción oportuna de la autoridad.

Describió que el 26 de mayo, Morena denunció un presunto uso electoral por parte de la delegación Iztapalapa de programas y acciones institucionales para la entrega de zapatos escolares, juguetes y regalos para mamás por cerca de 140 millones de pesos, pero apenas el 21 de junio pasado se admitió a trámite la queja por parte del consejo del distrito 24 del IECM y esta semana se ordenó una medida para suspender estos programas.

También acusaron que han denunciado domicilios donde hay una supuesta compra de voto y pidieron a las autoridades electorales incluida la Fepade que indaguen estos inmuebles.

El representante de Morena ante el IECM, José Agustín Ortiz Pinchetti, acusó que la ley se ha convertido “en un laberinto burocrático y apenas ahora se empiezan a atender algunas de las quejas” cuando la elección está a la vuelta de la esquina.

El ex procurador capitalino y ex constituyente Bernardo Bátiz confió en que la elección se decida sólo con los votos y no haya “una elección de Estado”.

etp

Comentarios