Elecciones 2018

En debate los seis prometen lo mismo

Ofrecen acabar con la corrupción y mejorar la seguridad; Alí de la Torre acusa a contrincantes de liga con gobernador

Adán Augusto López, de Juntos Haremos Historia; Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente; Georgina Trujillo, del PRI; Óscar Cantón, del PVEM; el independiente Jesús Alí de la Torre, y Manuel Paz Ojeda de NA. Foto: ESPECIAL
12/05/2018 |02:49Leobardo Pérez Marín / Corresponsal |
Leobardo Pérez Marín
Corresponsal en TabascoVer perfil





Villahermosa.— En 124 minutos, los seis candidatos a la gubernatura de Tabasco se comprometieron a terminar con la corrupción y en seis meses mejorar la seguridad en esta entidad, que durante 2017 ocupó uno de los tres primeros lugares en percepción de inseguridad en el país.

Antes del inicio del primer debate entre Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, del PRD-PAN-MC; Adán Augusto López Hernández, de Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES; Georgina Trujillo Zentella, del PRI; Óscar Cantón Zetina, del PVEM; Manuel Paz Ojeda de Nueva Alianza, y Jesús Alí de la Torre por la vía independiente, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, dio un mensaje de bienvenida y resaltó la voluntad de todos los aspirantes de presentarse a este ejercicio democrático.

Club El Universal

Durante este encuentro, el abanderado independiente, Jesús Alí de la Torre, fue quien más cuestionó a sus oponentes, asegurando que todos tienen nexos con el actual gobernador, Arturo Núñez Jiménez, al haber aprobado sus respectivos partidos políticos un endeudamiento por más de 5 mil millones de pesos.

En el tema de corrupción, el ex priísta y abanderado independiente Jesús Alí de la Torre recriminó la falta de trasparencia de sus adversarios al no haber presentado su 3de3 y de no criticar al mandatario, Arturo Núñez y los retó a que respondieran si es o no honesto y que se atrevieran a darle una calificación a la actual administración estatal. A todos estos señalamientos, no hubo respuesta, porque además el formato del debate no lo permitía.

Alí de la Torre también se destapó y anunció que votará en la elección presidencial por Andrés Manuel López Obrador porque, aseguró, acabara con la corrupción.

Cantón Zetina arremetió en contra de los que llamó candidatos que son hijos o nietos de ex gobernadores, acusando a Gaudiano Rovirosa de tener nexos con el ex mandatario Roberto Borge y de haber permitido durante su administración municipal en Centro, actos de corrupción y anunció que a pesar de representar al Partido Verde, él votara también por López Obrador.

En respuesta la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, reiteró que ella votará por José Antonio Meade y le recordó a Cantón Zetina: “Eres candidato del PVEM, partido que va en alianza y apoya a José Antonio Meade”.

Uno de los temas que más se discutieron fue la inseguridad, donde Adán Augusto López Hernández, Georgina Trujillo Zentella y Gerardo Gaudiano Rovirosa se comprometieron a invertir millones de pesos para mejorar la seguridad, la cual se ofrecieron mejorar en los primeros seis meses en caso que ganen la gubernatura.

Mejorar el salario de los policías, creación de un hospital para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la infraestructura, fueron algunas de las promesas de los candidatos a la gubernatura, quienes se volverán a encontrar el 8 de junio en un segundo debate.

A las afueras de las instalaciones del IEPCT, donde se celebró este primero encuentro, había porras de los abanderados, pero llamó la atención un grupo de ciudadanos que portaban mantas con la leyenda: “Morena AMLO sí, Adán no”.

El único dirigente nacional que acudió a este debate fue el priísta René Juárez Cisneros, quien aseguró que apoyan con todo a su candidata para poder ganar esta contienda estatal.