Elecciones 2018

“En BJ el desorden inmobiliario lo inició AMLO”

Acusa a Akabani de solapar obras irregulares; mantendrá programa de vivienda gratuita por 19-S

Santiago Taboada Cortina Candidato de la coalición PRD-PAN-MC a la alcaldía de Benito Juárez (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
28/05/2018 |00:31Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





El desorden que ha traído el boom inmobiliario en la delegación Benito Juárez fue iniciado por el ex jefe de Gobierno y ahora candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a partir de la publicación del Bando 2 para repoblar el centro de la Ciudad de México, aseguró el candidato de la coalición PRD-PAN-MC a la alcaldía de dicha demarcación, Santiago Taboada.

El ex diputado local y federal del PAN también arremetió contra su rival de la coalición Morena, PT y PES, Fadlala Akabani, quien ya fue jefe delegacional de 2003 a 2006, pues recordó que la Asamblea Legislativa hizo una investigación en 2007, y encontró que en la demarcación se construyeron mil 351 pisos de más entre 2000 y 2005, y uno de los picos fue en la gestión del ahora morenista.

Club El Universal

Sobre una posible responsabilidad de los demás ex delegados, todos emanados del PAN, en este desorden, respondió que las demarcaciones no tienen facultades para verificar sino que toca al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) atender las quejas por uso de suelo y construcciones.

Sobre la seguridad en Benito Juárez, el aspirante del frente propuso la contratación de al menos 600 policías adicionales, la creación de más comandancias o estaciones de policía, así como la instalación de cámaras de videovigilancia y alarmas con sensores de movimiento.

AMLO empezó todo

Entrevistado en un restaurante de la colonia Del Valle, Santiago Taboada vincula el problema del desarrollo inmobiliario con el Bando 2 de la gestión de Andrés Manuel López Obrador: “No se imaginaron qué pasaría 18 años después”, dijo sobre el decreto de diciembre de 2000 cuyo fin era repoblar delegaciones centrales como Benito Juárez y detener la expansión de la mancha urbana.

El panista, cercano al grupo político del ex delegado Jorge Romero, mostró el informe de la Comisión de Investigación para valorar el impacto del otorgamiento de licencias y manifestaciones de construcción que han afectado al desarrollo urbano en Benito Juárez, conformada por la Asamblea Legislativa en 2007 para atender las quejas ciudadanas sobre una ola de obras irregulares a partir del Bando 2.

Añadió que mostraría ese informe a su rival Fadlala Akabani en el debate entre aspirantes a la alcaldía, al que no asistió éste último.

“Él (Akabani) dice que no construyó un piso de más en su administración, que hubo un respeto absoluto al uso de suelo, hay una investigación de una comisión especial en la Asamblea Legislativa, mil 351 pisos de más en Benito Juárez, esa es una conclusión que no es mía sino de la comisión”, señala.

Al preguntarle si los siguientes delegados del PAN no son cómplices del desorden inmobiliario, como también han acusado vecinos y algunas organizaciones, Taboada respondió que el problema es que ha habido una falta de claridad en las atribuciones que tienen las autoridades.

Taboada Cortina también criticó la posterior Norma 26 y un nuevo plan de desarrollo urbano para Benito Juárez de 2005, creados por el gobierno central, y añadió que se llegó a un extremo “absurdísimo” de que ahora las delegaciones “lo único que pueden verificar es en protección civil”.

Añadió que la delegación sólo solicita verificaciones de obras ante quejas vecinales pero el Invea ejecuta las inspecciones sin embargo tiene “un modelo muy limitado”.

A su vez prometió que de llegar al cargo, desde el primer día convocará a elaborar un nuevo programa delegacional de desarrollo urbano, además invertir mil millones de pesos en reparación de fugas y tuberías, y prometió “dar un respiro” a Benito Juárez para promover creación de espacios públicos en lugar de más desarrollos, como convertir en un parque el Centro SCOP.

Seguridad y reconstrucción

En materia de seguridad, Santiago Taboada dijo que atenderá la situación con la contratación de 600 a 700 policías para llegar a unos mil 800 que cuiden la demarcación, pues dijo que es el mínimo para atender cada uno de los cinco sectores.

Ante las críticas de Fadlala Akabani de que es la delegación más insegura, Taboada reviró al decir que en la gestión del ex panista la tasa de delitos de alto impacto subió de 15 a 26%.

Sobre la reconstrucción, dijo que dará continuidad al programa de su antecesor Christian von Roehrich, para que constructoras repongan viviendas sin costo para los vecinos a través del esquema de redensificación para que recuperen su inversión, “no queremos reconstruir con créditos”, dijo.

Sobre el tema de que tres diputados, incluido uno del PAN, Jorge Romero, intentaron controlar el Fondo de Reconstrucción, contestó: “Celebro que el jefe de Gobierno vaya a auditar peso por peso [los recursos] para acabar con estos señalamientos”.

Taboada confió en ganar y aseguró que no le preocupa Morena, y que incluso la demarcación aportará más votos al candidato presidencial Ricardo Anaya, que a López Obrador. Estimó que serán unos 120 mil votos para el panista presidenciable y que también apoyarán a Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de gobierno. Rechazó que los partidos del frente anden cada quien por su lado en Benito Juárez.