El concejal purépecha de la caravana del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) , Juan Bobadilla, señaló que tras el accidente de su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy" , su prioridad ahora es la organización por lo que la recolección de firmas pasará a segundo término.
Afirmó que si bien no detendrán la recolección de las mismas hasta el 19 de febrero, como lo marca la la electoral, su objetivo primordial es mantener la organización.
"Nuestra apuesta ha sido siempre la organización, era una meta llegar (a las firmas ), pero nuestra prioridad es la organización. Hemos buscado la organización no desde ahorita, desde hace 20 años, se hablaba de una integración de los pueblos indígenas al proyecto de este país, nuestra puesta es otra, es la organización", asentó.
En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la recolección de firmas, Bobadilla respondió que van hacerlo "hasta donde les alcance", pues aún les faltan muchas firmas físicas , lo que significa que “no se detienen”.
Descartó que el accidente haya sido provocado y que de ser así, dijo, lo habrían hecho público desde un inicio. También insisitió que no por ello dejarán estarán atentos al peritaje .
El concejal externó que no aceptarán ayuda del gobierno federal ante el incidente, donde murió Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, y que tampoco pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) ampliar el plazo para la recolección de firmas ni tampoco sustituirán a “Marichuy”.
“Nosotros vamos más allá de las instituciones, de lo electoral. Hay propuesta de compañeros de llamar a recabar firmas pero vamos a suspenderlo por respeto a la compañera que falleció y seguiremos organizándonos”, indicó.
msl