cartera@eluniversal.com.mx

Ciudad de México.- Entre abril y junio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregará a los candidatos a la presidencia 300 propuestas agrupadas en cinco ejes que conforman la Agenda México , a fin de que pasen de los agravios al debate serio y profundo, dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón .

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto , el líder de la máxima cúpula empresarial expuso que a industria privada no tienen candidato ni apoya a algún partido político, sino que buscan un mejor futuro para México.

Para ello, dijo, es necesario que los aspirantes a la contienda presidencial pasen “de los agravios, las respuestas fáciles y superficiales, que solo apelan al encono social y a la división… a un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”.

Dijo que en el documento que les presentarán proponen cinco ejes, 10 acciones y 12 metas para construir un mejor país, pues pese a los avances que se registraron en este sexenio, los beneficios no se generalizan a toda la población.

Los cinco ejes que destacó son: Construir un México seguro, con legalidad y justicia; un país próspero e innovador, con crecimiento y empleo; una nación con igualdad de oportunidades; gobierno eficiente y transparente; y una administración que sea sustentable.

Juan Pablo Castañón explicó que sin seguridad y sin Estado de derecho;“las empresas no pueden prosperar, los empleos no aumentarán y la sociedad no puede elevar su bienestar, si antes no se cumple la ley y se termina la impunidad";por lo que, resaltó, es necesario fijar metas, como disminuir la tasa y el costo de la corrupción en 25% en cinco años y 50% en 10 años.

El líder de la cúpula empresarial pidió un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas y solicitó al gobierno crear las condiciones para generar empleos formales. Dijo además que la meta podría fijarse en lograr una inversión de 30% del PIB , de la cual 5% sea del sector público y 25% del privado, e invertir el 1.5% del PIB en investigación y desarrollo.

Añadió que para ello se requiere igualdad de oportunidades , “en la que la movilidad social sea una realidad para quienes hoy viven en la exclusión”.

También es necesario, refirió, transparentar las licitaciones y contrataciones públicas , y propuso la meta de cero uso de efectivo en el gasto público en dos años, rastreabilidad de todos los recursos públicos en 10 años y que al menos el 50% de los trámites sean electrónicos en cinco años, y 80%, en 10 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses