18 | DIC | 2018

Discrepan partidos por llamado del INE a no enturbiar elección

02/06/2018
02:33
Juan Arvizu y Alejandra Canchola
-A +A
Defienden PAN, PRD y PRI libertad de empresarios a opinar; legisladores de Morena y PT respaldan petición de Córdova

[email protected]

Legisladores del PRI, PAN y PRD de ambas cámaras del Congreso de la Unión salieron en defensa de la actividad de empresarios en el proceso electoral, ante la petición del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al sector privado de no enturbiar la elección.

Por su parte en el Senado de la República, PT y Morena respaldaron el llamado de Córdova Vianello, y lamentaron que los empresarios presionen en una campaña dirigida contra Andrés Manuel López Obrador, la cual tendrá resultados inútiles.

El senador priísta José María Tapia Franco afirmó que los empresarios en activismo electoral no han incurrido en ninguna ilegalidad, como tampoco están en el borde de la ley, lo cual es una opinión personal de Córdova, quien juzga a los empresarios.

Estuvo de acuerdo con que empresas e integrantes del sector privado expongan a sus colaboradores qué les preocupa el desarrollo de sus inversiones y el empleo.

Córdova “no puede decir que se está enturbiando [el proceso electoral] porque él es la autoridad, junto con los otros integrantes del Consejo General [del INE], que debe señalar qué lo está enturbiando”.

Pidió que el Consejo General del INE aclare y sancione a quien haya rebasado la ley, “pero no como una percepción personal [de Córdova], sino como autoridad responsable de la conducción del proceso electoral”.

A su vez, el senador Ernesto Ruffo Appel (PAN) rechazó que los empresarios puedan enturbiar los comicios con su ejercicio de la libertad de expresión en la actual etapa de campañas, y dijo que el INE “debe constreñirse a que todos colaboremos”.

Córdova “debe buscar que los grupos de ciudadanos organizados se incorporen al proceso electoral, en una manera constructiva, de forma que quien representa la autoridad electoral tenga muchos auxiliares y no que los confronte.

“Él como la autoridad electoral —agregó Ruffo Appel— debe ver por la imparcialidad del proceso, pero los actores que somos los ciudadanos, que muchos están agrupados en distintas instituciones, tienen derecho a opinar y sobre todo a participar, pero creo que todos debemos actuar con un espíritu de colaboración”.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló su apoyo a la libertad de expresión empresarial en el tema electoral, y dirigió un extrañamiento a Córdova que nada dice del corporativismo sindical del SNTE y la CNTE a favor de López Obrador.

El senador del PT y Morena Luis Humberto Fernández dijo que está “de acuerdo con Córdova porque esta acción seudoproselitista de los grupos empresariales es tan irresponsable como inútil, irresponsable porque no sólo enrarece el ambiente político, lo cual abona a la confrontación, inútil porque sus acciones serán intrascendentes en el resultado electoral”.

Precisó que el proselitismo empresarial “es ilegal porque es una expresión de lo que llamaríamos el corporativismo, así como lo ha habido en el ámbito sindical que se basa en la amenaza y en la autoridad del empleador, esto no fortalece la democracia”.

Mientras que en San Lázaro, diputados federales aseguraron que las declaraciones del consejero presidente del instituto electoral, Lorenzo Córdova, no bastan ante la incisión que hacen los empresarios para que los votantes no elijan a López Obrador.

“No basta la simple declaración de Lorenzo Córdova, cuya función es vigilar los comicios, y en esa vigilancia están implícitos principios de equidad, imparcialidad y objetividad, tendría que iniciar un procedimiento sancionador para determinar la responsabilidad de los empresarios”, dijo Juan Romero Tenorio, de Morena.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Teodoro Barraza (PAN), precisó que quien se sienta ofendido por las posiciones de los empresarios está en el derecho de presentar una queja ante el INE: “El árbitro [Córdova] ya advirtió que miembros de la IP estaban en el límite”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios