Conflictos sociales ponen en riesgo elecciones en siete municipios de Oaxaca

En un comunicado el gobierno del estado anunció su compromiso reforzando las medidas de seguridad para garantizar el derecho al voto en condiciones de seguridad para todas las personas de Oaxaca

Conferencia de prensa; anuncian medidas de seguridad para próximo 1 de julio. Foto: @alejandromurat
Conferencia de prensa; anuncian medidas de seguridad para próximo 1 de julio. Foto: @alejandromurat
Elecciones 2018 28/06/2018 12:53 Ismael García / Corresponsal Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 15:48

Derivado de conflictos agrarios y sociales, en al menos siete municipios de Oaxaca hay riesgo de violencia y complicaciones para la realización de la jornada electoral del 1 de julio, consideró la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO).

Se trata de la comunidad de Tierra Negra, en San Juan Mazatlán Mixe, en donde persiste un conflicto político y social; San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe y Tamazulapan del Espíritu Santo Mixe mantienen una añeja disputa territorial que recrudeció en junio del año pasado con saldo de un muerto y cinco personas retenidas; a la fecha no ha sido resuelto.

San Juan Quiahije y San José Ixtapan, del distrito de Juquila, también mantienen un conflicto por tierra, que a finales de febrero de este año detonó de nuevo y derivó en el asesinato de una persona.

En San Dionisio del Mar hay diversos problemas, entre ellos la oposición de un grupo de personas a la instalación de un parque eólico, así como disputas políticas internas; en San Francisco del Mar, ayer fueron robadas y quemadas más de mil 300 boletas.

Por esos hechos y por la seguridad en general, el organismo emitió una Alerta Temprana “ante el riesgo en que se encuentran en estos comicios no sólo los candidatos a puestos de elección popular y su entorno, sino periodistas, personas defensoras de derechos humanos, funcionarios y observadores electorales, así como la ciudadanía en general”.

Demandó que el Estado, mediante las instancias que correspondan, garantice el derecho a la seguridad pública como medio para el ejercicio libre de los derechos humanos.

En un comunicado, dijo que ante el anuncio del compromiso del gobierno estatal del reforzamiento de las medidas de seguridad con miras a los próximos comicios, y en un esfuerzo para contribuir a estas medidas, se emitió la Alerta dirigida al Presidente de la República, para que implemente las acciones necesarias tendientes a garantizar el derecho al voto en condiciones de seguridad para todas las personas que habitan en el estado de Oaxaca.
 

Además, solicitó al gobernador Alejandro Murat que instruya a los titulares de las dependencias estatales para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen mecanismos eficaces para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y la integridad física y emocional de la ciudadanía.

Requirió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementar las acciones necesarias para ofrecer las condiciones adecuadas de seguridad que garanticen la paz pública y la integridad física de todas y todos los contendientes a puestos de elección popular, así como a periodistas, personas defensoras de derechos humanos, funcionarios y observadores electorales, además de la ciudadanía en general.
 

A la Fiscalía General del Estado pidió que inicie las carpetas de investigación por los delitos que resulten de estos actos de violencia, y por medio de los representantes sociales y la Agencia Estatal de Investigaciones se practiquen las diligencias necesarias para integrar los legajos de investigación a la mayor brevedad posible y, en su caso, se judicialicen.

Asimismo, que dentro de las carpetas de investigación que abra la Fiscalía, se dicten las medidas de protección que corresponda, para garantizar la integridad y seguridad de los candidatos que han resultado lesionados por agresiones.

“La Defensoría manifestó su preocupación por la ola de violencia e inseguridad en el estado, y específicamente, los homicidios, amenazas y demás actos de intimidación que puedan ejercerse contra candidatos a puestos de elección popular, ya que inhiben la participación de la ciudadanía en el proceso de votaciones”, enfatizó en el comunicado.

La tarde de este miércoles, el titular del Ejecutivo, Murat Hinojosa, anunció un dispositivo de seguridad para los comicios, que comprende aproximadamente cinco mil efectivos estatales, municipales y federales, a fin de garantizar la seguridad durante la jornada comicial.

irr

Comentarios