Elecciones 2018

Blindaje a la ruta del voto en CDMX

A diferencia de otras elecciones, este año en la Ciudad de México, el IECDMX se apoyará en la tecnología a fin de brindar certeza y confiabilidad del voto ciudadano el próximo 1 de julio

Ilustración: DANTE DE LA VEGA
03/06/2018 |02:14Erika Flores |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

1. En el conteo





Blindaje a la ruta del voto en CDMX

En la CDMX se instalarán un promedio de 13 mil casillas según el último corte de la lista nominal ¿Sabe usted cuántos y cuáles cargos votará el 1 de julio en las casillas electorales de la ciudad de México? En cada una habrá seis urnas, aunque el voto a emitir será para siete cargos de elección popular. Tres corresponden a la elección federal para elegir presidente, diputados federales y senadores. Los otros cuatro pertenecen a la elección local: jefe de gobierno, diputados al congreso local (antes ALDF), alcaldes (antes delegados) y la nueva figura de concejales. Estos últimos destacan porque supervisarán y evaluarán el actuar del alcalde, así como sus gastos con el presupuesto asignado.

En cada alcaldía habrá diez concejales, seis de los cuales se elegirán por voto directo en la casilla.

Club El Universal

Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral capitalino, explica cómo se emitirá el voto para ellos. “En la boleta para alcaldía el elector encontrará al candidato a alcalde más los seis concejales que van con él por mayoría relativa. Y en el reverso estarán los cuatro concejales propuestos para representación proporcional cuya asignación toca a los partidos. El voto que se emita para el alcalde beneficia también a sus seis concejales de mayoría relativa, en automático quedan seleccionados”.

2. En las casillas

Blindaje a la ruta del voto en CDMX

Beatriz Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral, asegura que en las casillas no hay condiciones para un fraude electoral. “El modelo electoral está diseñado desde la confianza, y todo el sistema está protegido para fomentar la participación de las y los ciudadanos en la construcción de este proceso”, comenta en entrevista. “Los funcionarios de casilla son nuestros propios vecinos, que fueron seleccionados de manera aleatoria, esto representa una garantía de independencia. Por eso invitamos a todos a participar con su voto y como observadores electorales en las casillas, con el fin de que tener mayor certeza de transparencia”.

Pero ¿es posible evitar el uso de celulares en casillas, sobre todo porque en algunos casos son usados para comprobar la venta del voto? La magistrada electoral Guadalupe Silva subraya que su uso no está regulado por el propio INE ni por el instituto electoral capitalino: “La única solución al respecto es que cada quien se apropie de su voto para evitar la coacción. Denunciarlo o bien, usar mentiras santas como el decir que uno olvidó llevar consigo el celular. La realidad es que es inviable realizar una revisión individual de cada votante para evitar que entre a la casilla con su teléfono personal”.

3. La vigilancia federal

Blindaje a la ruta del voto en CDMX

En la capital, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) adscrita a la PGR, prepara los detalles del operativo que montará para hacer frente a las denuncias que pueda recibir vía Fepadetel durante la jornada electoral del 1 de julio.

Hasta ahora, la dependencia prevé puedan se cometerse delitos electorales ya conocidos en años anteriores como robo de urnas, quema de papelería electoral, doble votación en casillas con una sola credencial y/o condicionamiento de programas sociales para presionar a las personas a votar por un partido o candidato en particular.

La información oficial proporcionada por esta dependencia indica que aquí se contará con el apoyo de 11 agentes del Ministerio Público que estarán acompañados por un número (aún por definir) de elementos de la delegación y subdelegaciones de la PGR que, además, contarán también con apoyo de la policía federal ministerial.

4. En el traslado

Blindaje a la ruta del voto en CDMX

Finalizado el conteo de votos por casilla y llenada la papelería electoral, ésta debe ser trasladada al consejo distrital porque el cómputo oficial iniciará esa misma noche. Esta vez el IECDMX vigilará el traslado de la papelería por dos vías: presencial, con policías capitalinos que acompañarán al presidente de casilla y representantes de partidos políticos. Y a distancia, con oficiales electorales que serán enviados al C5 de la secretaría de seguridad capitalina.

“Firmamos un convenio con el gobierno de la ciudad para que nos permita el acceso de oficiales electorales al centro de monito re o”, explica el consejero presidente Mario Velázquez. “Donde se genere algún tipo de situación o señalamiento, ellos pedirán dirigir las cámaras hacia ese punto para ver qué está sucediendo”.

Habiendo llegado a los consejos distritales, personal del instituto verificará que cada paquete electoral no presente alteraciones en su cinta de sellado. Pero tendrá otra medida de seguridad retomada de la Suprema Corte de Justicia, donde cada expediente cuenta con un chip para su localización inmediata. “Es una pequeña calcomanía que emite radiofrecuencia, y que se pegará a todas las actas que se distribuirán en las 13 mil casillas. Así, cuando se integren los paquetes electorales pasaremos un detector que nos indicará cuáles actas son las que contiene el paquete; con eso tendremos certeza de que los paquetes están debidamente integrados”, precisa Velázquez.

Esta tecnología costó menos de 3 millones de pesos y fue comprada de manera directa y sin licitación a una empresa mexicana.

5. En el PREP

Blindaje a la ruta del voto en CDMX

¿Quién determina si es o no confiable el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) del IECDMX?

La facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. En este momento ella es la única autoridad encargada de evaluar y determinar si el PREP se encuentra en condiciones de realizar el conteo de votos la noche del 1 de julio. El académico de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda, detalla cómo se realiza este trabajo.

“Es una auditoria en el sistema para ver su rendimiento, trabajo, cómo funciona y si es confiable. Son los expertos de Aragón quienes realizan pruebas correspondientes para ver la consistencia de los programas, si aguanta, es confiable, su seguridad, eficacia y desempeño. Al final se redacta un informe de cómo funcionó y si aguantó bien o no las pruebas que se practicaron”.

En caso de requerir correcciones, la FES Aragón hará las recomendaciones pertinentes al IECDMX. Pero, dice Castañeda, no es posible conocer los detalles del informe “porque los responsables son los propietarios, en este caso el instituto capitalino. Y la divulgación les corresponde a ellos”.

Es por ello que todas las autoridades consultadas para este reportaje consideraron que el modelo electoral, sumado al uso de la tecnología, permite asegurar que en este momento no hay condiciones para un fraude.