CitiBanamex señala como “muy probable” el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, sin que ello impacte marcadamente en la cotización del dólar.
A dos meses y medio de los comicios del 1 de julio, la institución financiera estableció que prevé un tipo de cambio peso-dólar más débil de su estimación para los próximos años.

Ante la tendencia favorable a López Obrador que recoge de las encuestas divulgadas en la semana, el reporte señala que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, “deberá obtener el beneficio de la duda sobre la consistencia de su agenda económica en el mediano plazo”.
El informe de CitiBanamex expone: “Estamos asumiendo que el liderazgo actual de López Obrador en las encuestas hace muy probable que encabece la próxima administración. Como resultado, avanzamos hacia una senda de tipo de cambio real más débil que en nuestra estimación previa para los próximos años”.
En otro aspecto, señala: “Un resultado positivo en la renegociación del TLCAN ofrece un tono positivo para el peso”.
Citibanamex espera “que la volatilidad se reanude en el corto plazo, cuando la elección presidencial sea el principal foco de atención, ahora anticipamos que el efecto sea moderado y lleve a la paridad a 18.50 pesos por dólar, en un horizonte de tres meses. Para después de la elección, mantenemos nuestro escenario de fortalecimiento del peso frente el dólar, con un cierre de año en 18.10 pesos por dólar”.
CitiBanamex vendió la divisa este viernes 13, en 18.15 pesos por unidad, lo que supone que un triunfo de López Obrador será recibido en un mercado estable de la divisa estadounidense.
La institución señala que “revisamos nuestra previsión de tipo de cambio hacia un peso más débil a mediano plazo”.
Explica que Estados Unidos mantiene un fuerte deterioro en la posición neta de activos internacionales y tendrá los mayores déficits públicos de la historia reciente (fuera del periodo de la crisis financiera de 2008).