Elecciones 2018

Apuesta INE por debate flexible

Da libertad a conductores de interpelar a candidatos

Personal del Estado Mayor Presidencial trabajó ayer en la instalación de vallas que facilitarán el acceso al Palacio de Minería. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
22/04/2018 |01:28Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





El Instituto Nacional Electoral (INE) apuesta hoy a romper el récord de audiencia para una emisión no deportiva ni de espectáculos, sino de carácter político y cívico: el primer debate presidencial de 2018.

Pero su fin no es el rating, sino hacer de estos eventos una herramienta para ampliar la democracia, puesto que al dar a conocer a los abanderados en disputa, sus propuestas y el contraste entre ellas, se amplían las posibilidades de un voto informado.

Club El Universal

Tras cinco meses de planeación, el INE ya consiguió, al menos, sepultar 24 años de formatos rígidos, pese a resistencias de todos los partidos que en diferente grado buscaron cuidar a sus candidatos y acotar preguntas críticas de los moderadores.

Hoy las nuevas reglas se pondrán a prueba y con ellas también los contendientes, tres de ellos postulados por coaliciones: la de Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); la de Ricardo Anaya Cortés, Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y la de José Antonio Meade, Todos por México (PRI, PVEM y NA).

Por primera vez habrá dos independientes: Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, este último será el responsable de abrir el debate.

Los candidatos podrán sacar carteles, pero no podrán usar iPads o celulares con internet, ni interrumpir a los oponentes o serán reconvenidos.

El esquema quedó aderezado con reglas de “moderación activa”, que dieron a los conductores libertad para preguntar e interpelar a los contendientes si no responden, evaden o ignoran a los adversarios luego de transcurrir un minuto [de tres], también podrán contrapuntear a los debatientes.

Así, eventualmente los periodistas a cargo, Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, podrían lograr que aflore el carácter de los aspirantes, su habilidad para responder, argumentar y reaccionar ante los posibles ataques.