Toluca, Méx.— La Secretaría de Seguridad informó que junto con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordaron estrategias para asegurar el desarrollo del proceso electoral 2024.
El objetivo es que las medidas implementadas permitan la mitigación de riesgo, resguardo de instalaciones, candidatos, paquetería electoral y acompañamiento en periodo de campañas, jornada electoral, así como tras la publicación de los resultados.
Indicó que establecieron acciones de cara a uno de los procesos “más complejos en la historia del estado”, se revisaron las características de cada demarcación en cuanto a las anteriores puestas electorales.
La secretaría anunció despliegues por parte de elementos operativos de la Policía Estatal del Estado de México en las juntas distritales y municipales, junto con el apoyo en el traslado de documentos y materiales para evitar incidencias relacionadas al fraude electoral y la aplicación constante de dispositivos de seguridad en precampaña y en campaña.
Además, dio a conocer la constante videovigilancia a través de las cámaras de la infraestructura estatal de manera preventiva el día de las elecciones, aunado a patrullajes, sobre todo en zonas identificadas como de alto riesgo.
El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, dijo que en la entidad hay condiciones para que se lleven a cabo elecciones pacíficas.
“Las elecciones se van a desarrollar porque la gente quiere participar, obvio que al interior de los partidos ahorita que están terminando de definir las candidaturas a diputaciones federales y locales hay la pasión normal que tenemos los mexiquenses por querer ser candidatos, eso lo entendemos”, comentó.
Duarte Olivares señaló que han sostenido pláticas con las autoridades electorales, tanto del instituto electoral local, como con el vocal ejecutivo del INE en la entidad, y en unos días se instalarán las mesas política y de seguridad ciudadana, antes del inicio de las campañas.