Toluca, Méx.— Es necesario lograr el equilibrio en la distribución de agua entre el Estado de México y la Ciudad de México, esta última recibe el suministro de varios acuíferos de la entidad mexiquense, entre ellos el Sistema Lerma, el Cutzamala y a través de la batería de pozos, afirmó el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

“Lo que estamos buscando es un mecanismo que permita que la Ciudad tenga la viabilidad de recepción de agua, pero no se afecte a la zona mexiquense, además ajustar los convenios, definir con claridad los volúmenes que se están extrayendo”, indicó.

Horacio Duarte dijo que hay viabilidad para rehacer los convenios actuales que dotan de un mayor porcentaje de agua a la Ciudad en relación a lo que recibe la entidad mexiquense, pues un reordenamiento es sólo cuestión de manejo, de acordar y garantizar que la entidad no pierda la capacidad de tener el agua, de ser proveedores y darle viabilidad.

Adelantó que en los próximos días se dará a conocer el plan hídrico para el Estado de México, que no es un tema aislado, sino un problema en el que deben involucrarse el gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, no quiso adelantar porcentajes, ni volúmenes que se pretenden recuperar, hasta que haya una solución técnica.

Reiteró que ante las condiciones actuales, el objetivo es equilibrar el mecanismo establecido en el convenio de coordinación entre los sistemas Cutzamala y el Lerma, revisar el documento y entender que el territorio mexiquense y la Ciudad de México coexisten.

Duarte Olivares añadió que ya hay avances con relación a las mencionadas reuniones para definir los convenios, pláticas que se han realizado desde hace muchas semanas en las que participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Agua estatal, la Comisión de Agua del estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Convenio

Por separado, el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, señaló que el llamado día cero forma parte de una campaña o “doctrina del shock” para crear sicosis entre la población y después presentar una solución casi mágica, que promueve entre otros José Luis Luege Tamargo.

Durante la firma de un convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, para encontrar soluciones ante la crisis del agua, el secretario señaló que el combate y reparación de fugas que por años ha prevalecido en la distribución del agua y el huachicoleo de hasta tres metros cúbicos por segundo, que están documentadas será acciones prioritarias e inmediatas.

Los ingenieros Antonio Capella Vizcaíno y Ramón Domínguez Mora señalaron que hay dos problemas que detectaron desde la época de los 90: el riego de sembradíos especialmente de maíz forrajero donde se pierden hasta 10 m3 por segundo y las fugas en la red primaria y secundaria donde se pierde hasta 45% del caudal, apuntó el vocal ejecutivo de la CAEM, Alonso García.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses