Ayuntamientos del Estado de México endurecieron las que, en algunos casos, llegan hasta 10 mil 850 pesos y arrestos de 36 horas.

Las medidas se dan en medio de la escasez que se vive en 14 municipios por la disminución del envío del líquido del Sistema Cutzamala, cuyas presas están en su punto más bajo de almacenamiento desde que entró en operaciones.

El 5 de febrero, con motivo del aniversario de la Constitución Política de México, los municipios publican sus bandos municipales que son reglas para la convivencia cívica de los habitantes.

Leer también:

Estos son los ordenamientos que cada municipio tiene para regular la convivencia de sus habitantes y es en estos bandos donde los gobiernos locales aprovecharon, ante la emergencia hídrica, para sancionar a habitantes que derrochan y desperdician agua, de acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL.

En Naucalpan, en el nuevo Bando Municipal se incrementan las multas para quien desperdicie el agua, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín, pues pueden alcanzar los 10 mil 850 pesos, que son 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA) o 36 horas de arresto.

El desperdicio de agua siempre es inadmisible, pero en este momento se vuelve mucho más crítico, apuntó la edil.

Esto es un incremento de 50% comparado con el año anterior, señaló Pedro Antonio Fontaine, secretario del ayuntamiento.

En Huixquilucan la multa por desperdiciar agua va de 20 a 40 UMAS, es decir, hasta 4 mil 342 pesos, lo que representa que se cuadruplicó la sanción, toda vez que el año pasado era de 10 UMAS, es decir, cerca de mil pesos.

En este municipio, el fin de semana colonos de La Herradura captaron en video a una mujer desperdiciando agua al lavar con manguera su banqueta, lo que provocó el enojo y críticas de los vecinos.

Atizapán de Zaragoza, uno de los municipios más afectados por la falta de agua, toda vez que sus habitantes dependen 80% del Sistema Cutzamala y la reducción del caudal implicó que ahora sólo reciban la mitad del líquido, también establece en su Bando Municipal sanciones que van de los 70 a 100 UMAS, es decir, 10 mil 850 pesos.

Los bandos municipales, como en el caso de Atizapán de Zaragoza, también establecen la opción de que el juez cívico, dependiendo de la gravedad de la infracción, se pueda conmutar la falta por trabajo a favor de la comunidad.

En Toluca la multa por desperdiciar agua va de 20 a 50 UMAS, es decir, puede llegar a 5 mil 425 pesos a quien lave vehículos, fachadas, banquetas o vidrios utilizando manguera, tirando ostensiblemente el líquido vital, quien omita la reparación de fugas, violen los sellos de seguridad en las tomas de agua, abastecer de agua potable con fines de lucro en pipas sin contar con registro en el Organismo Público Descentralizado de Agua y Saneamiento de este municipio, señala el bando municipal en su artículo 106.

A su vez, en Metepec, ubicado en el Valle de Toluca, también estableció multas de hasta 50 UMAS, es decir, 5 mil 425 pesos a quien desperdicie agua, informaron este 5 de febrero autoridades locales.

Con la última disminución en el suministro del Sistema Cutzamala, para el Estado de México representó una baja de hasta 50% del afluente para 14 municipios del Estado de México, entre ellos Toluca, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Acolman, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Metepec y Tecámac.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios