Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Cuautitlán, Mex.- El Ayuntamiento de Cuautitlán solicitó a los gobiernos federal y estatal el apoyo para activar la declaratoria de zona de emergencia en la colonia Rancho San Blas, donde resultaron afectadas 731 viviendas por el desbordamiento de un canal, la noche del pasado jueves 28 de junio.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde Aldo Ledesma Reyna informó que la intención es poder acceder a recursos extraordinarios y apoyar, en primera instancia, a los damnificados de 238 casas que son las que detectaron con mayores afectaciones por la inundación, dañando electrodomésticos, salas, muebles, comedores, enceres de cocina e incluso algunos vehículos que quedaron bajo el agua.
“Estamos generando una búsqueda de economías para poder apoyar, en una primera instancia, a la gente. Ya se hizo ayer una reunión con el gobierno federal y el estatal donde se hizo una solicitud para que se declare zona de emergencia esta zona de Cuautitlán para poder acceder a recursos extraordinarios por parte de la federación y del Estado porque parte de estas afectaciones se generaron por el taponamiento de aquí adelante, para evitar que se inundaran obras del Tren Suburbano”, dijo Ledesma.
En los días posteriores a la emergencia, los gobiernos municipal y estatal han trabajado en la limpieza y ampliación del Río Chiquito para incrementar su capacidad de capación y en caso de alguna situación emergente, ocuparían como laguna artificial algunas de las hectáreas de siembra que se encuentran en la periferia, agregó el edil.
Para la declaratoria de zona de emergencia, dijo, ya se ingresaron los oficios y esperan una respuesta positiva a fin de atender a la población que vio entrar el agua a sus casas, alcanzando entre 1.20 y 1.30 metros de altura.
Y en la parte trasera de la unidad deportiva, donde colapsó una parte de la barda perimetral, ya se realizan trabajos para contener el bordo, encostalando y colocando balastro y tepetate a fin de reforzar el muro y evitar que vuelva entrar el agua, previendo que este fin de semana puedan caer fuertes lluvias en el municipio.
Sobre la versión de vecinos que refieren que la inundación se debió a los trabajos de construcción de bodegas industriales atrás de la colonia Rancho San Blas, el edil explicó que solicitaron al gobierno estatal y federal se emita un dictamen.
“Los que otorgan los permisos de impacto ambiental, en este caso es el gobierno del Estado. No es el gobierno municipal y esta zanja pertenece al gobierno federal. Y si ellos consideran, de acuerdo a un dictamen que ellos realicen, que tienen que suspender las obras, que lo hagan. Lo que pasa es que han sido mal informados porque el caudal donde desemboca es aquí, allá no tiene ninguna salida. La verdadera salida es aquí en Río Chiquito que se convierte en Matamoros, que va hacia Tultepec y desemboca en los trabajos del Tren Suburbano que fue la causa real, en este caso, de esta inundación”, comentó Aldo Ledesma.
LL