Zumpango, Méx.— De lo que se conocía como un parque ecoturístico en la , hogar de múltiples especies acuáticas y aves migratorias no queda nada.

El sitio que tenía una función reguladora del clima y de recarga de acuíferos ahora está seco, con basura, con lanchas y comercios abandonados, y aun con rastros del incendio registrado hace unos días, que duró más de 70 horas y afectó mil hectáreas.

Sin embargo, Saúl Harpya y Carlos Sánchez, biólogos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron a EL UNIVERSAL que sí es posible rescatarla con una mejor calidad de agua, un esfuerzo por retirar el lirio que se ha quedado en el lugar y estableciendo un plan de manejo sólido que regule las actividades en el lugar.

Lee también:

En 2003, este lugar fue decretado como Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua de la Laguna de Zempoala, en el que habitaban diversas especies. Foto: Abril Angulo | El Universal
En 2003, este lugar fue decretado como Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua de la Laguna de Zempoala, en el que habitaban diversas especies. Foto: Abril Angulo | El Universal

La situación actual del vaso regulador que recibía agua del río Cuautitlán y del Colector Poniente es consecuencia de la sequía, los bajos niveles provocaron que ya no se desviara nada de los embalses que le abastecían, aunado a la propagación de lirio, consecuencia de la mala calidad del líquido que llegaba.

“Lo que sucede es que la laguna de Zumpango es alimentada por aguas del río Cuautitlán y este a su vez por la presa de Guadalupe que está a 50% de su capacidad y por esa razón el agua que está saliendo de la presa de Guadalupe es un flujo mínimo. Además, demandan agua del río Cuautitlán donde todavía se siembra, por esa razón ya el flujo de agua es mínimo y ya no están desviando nada hacia la laguna de Zumpango, pero eso es consecuencia de varios años de sequía”, señaló Carlos Sánchez.

Lo que queda del parque ecoturístico son lanchas a mitad de la llanura del vaso regulador, que tenía capacidad para 100 millones de metros cúbicos de agua, un arco de bienvenida del gobierno municipal de la administración 2013-2015, un predio cercado con malla oxidada con alrededor de 20 locales comerciales y palapas, así como un inmueble que luce de reciente construcción con baños incompletos, siete locales pequeños y alrededor bancas y postes de luz sobre un camino.

Saúl Harpya precisó que el incendio puede generar impactos ambientales y a la salud de los habitantes de comunidades cercanas, pues todo el polvo y residuos que se acumulan en el suelo están viajando por el aire y pueden provocar enfermedades, principalmente en los ojos.

“No atentemos contra esos espacios, porque aunque estén secos tienen una dinámica; puede ser que se vuelva a inundar y todo lo que se ha quemado, la basura que ha quedado, implica contaminación de la misma agua y lejos de ayudar a que el agua mejore, va a empeorar la situación del espacio y de la gente que vive a los alrededores”, comentó.

Además, en ese terreno que comprende más de mil 800 hectáreas y que en 2003 fue decretado como Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua de la Laguna de Zumpango habitaban especies como patos, garzas, zambullidores, halcones peregrinos, gaviotas, águilas pescadoras y zopilotes.

Lee también:

“Era un lugar muy diverso, pero no solamente diverso también albergaba una gran cantidad de individuos que provenían de Estados Unidos y Canadá, como pelícanos, en el que obtenían un refugio, alimento o un espacio para descansar y seguir su trayecto de migración. Llegaban en gran cantidad pelícanos blancos y, al final, toda esa problemática ha afectado a estos organismos que dependían del espejo de agua”, dijo Saúl Harpya.

El biólogo Sánchez indicó que la laguna de Zumpango actualmente “no es más que un vaso regulador de las aguas del drenaje del Valle de México. La laguna original la desecó el gobierno en los años 70 para hacer el distrito de riego de los insurgentes; entonces, al destruir la laguna natural también se extinguieron el ajolote y la rana. Y con la industrialización los canales de riego también se terminaron por contaminar”.

El sitio que tenía una función reguladora del clima y de recarga de acuíferos está seco, con basura, “no es más que un vaso regulador de las aguas del drenaje del Valle de México”, dice biólogo de la UNAM. Foto: Abril Angulo | El Universal
El sitio que tenía una función reguladora del clima y de recarga de acuíferos está seco, con basura, “no es más que un vaso regulador de las aguas del drenaje del Valle de México”, dice biólogo de la UNAM. Foto: Abril Angulo | El Universal

Alistan jornada de limpieza

Ante este contexto, el secretario del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma, invitó a la ciudadanía a sumarse a la limpieza de lirio de la laguna de Zumpango, que es una de las acciones que se realizarán como parte del plan a corto plazo para la recuperación de cuerpos de agua.

Explicó que la iniciativa se concretará el 16 de marzo próximo, pretende la participación ciudadana para recuperar los acuíferos y para ello apuestan a una dinámica de trabajo como triturar el lirio que saquen del cuerpo de agua.

“Lo malo se puede convertir en bueno y vamos a proponer una campaña pública de retiro y trituración del lirio, que es material útil para reforestación y plántulas, por ello la cita es en marzo, con la idea de arremangarnos la camisa y aprovechar el drama de que el lago está seco en positivo”, explicó.

Dijo que de haber saneado la laguna de Zumpango, igual tenían que limpiar la presa y explicó que entonces van a aprovechar la sequía.

“La idea es avanzar a nivel de cuenca, subcuenca y microcuenca. Avanzar en cosas macro, pero donde haya buenas iniciativas micro apoyarlas para que reflejen resultados”, agregó el funcionario. Con información de Claudia González

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios