¿Viajas fuera de México? Qué países puedes visitar con la vacuna que te tocó

¿Cuáles son las vacunas más aceptadas para viajar al extranjero? Aquí te respondemos

vacunas_mas_aceptadas_viajar
Foto: iStock
Destinos 29/09/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 09:39
Guardando favorito...

Mientras los programas de vacunación avanzan alrededor del mundo, los certificados de inmunización se han convertido en un elemento esencial para poder viajar al extranjero. Muchos países como Canadá, Francia o España lo han impuesto como un requisito imprescindible de acceso cuando se trata de viajes no esenciales (como el turismo). 

Sin embargo, cada país determina cuáles son las vacunas aceptadas para entrar a su territorio. Es decir, aunque ya estés inoculado es posible que la vacuna que recibiste no sea válida en el país que quieres visitar. Y también hay vacunas que son más ampliamente aceptadas que otras. 

¿Qué vacunas son las más aceptadas si viajas al extranjero como turista? A continuación te lo respondemos. 

Vacunas aceptadas por la OMS, la FDA y la EMA

Muchos países se apegan o toman como guía las listas de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (Johnson&Johnson) forman parte de las tres listas que mencionamos en el párrafo anterior. 

AstraZeneca está en la lista de la Unión Europea y la OMS.

Sinovac y Sinopharm solo figuran en la lista de la OMS. 

vacunas_aceptadas_viajar_extranjero.jpgFoto: Unsplash/ Mat Napo

Vacunas más aceptadas por país

Revisamos los requisitos de entrada en 9 de los países que ya es posible visitar para octubre de 2021 y para los cuales estar vacunado es imprescindible para llegar como turista. Con base en nuestra pequeña investigación, enlistamos a qué lugares podrías viajar dependiendo de la inoculación que recibiste. 

Antes de comenzar con la lista, es importante aclarar que debes checar los requisitos específicos del país que quieres visitar antes de planear cualquier viaje. Es posible que para el momento de tu búsqueda la lista de vacunas se haya ampliado o reducido. Además, no estamos mencionando los requisitos adicionales como pruebas negativas de Covid-19 o formularios en línea. 
 

Pfizer 

Puedes acceder como turista a los 9 países cuyos requisitos revisamos: Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia y Suiza. 

AstraZeneca

Al igual que la vacuna de Pfizer, es válida en los 9 países que revisamos: Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia y Suiza. 

Moderna 

También es aceptada en los 9 países cuyos requisitos checamos, como sucede con Pfizer y AstraZeneca. 

Janssen (Johnson&Johnson)

Como sucede con Pfizer, AstraZeneca y Moderna, la vacuna de Janssen es válida en los 9 países que consideramos para la lista. 

Sputnik-V

Únicamente la encontramos como válida en Chile.

Sinovac

Esta vacuna es aceptada para viajar a Chile, España, Finlandia e Islandia. 

Sinopharm 

Te permite viajar a Chile, España, Finlandia e Islandia. 

vacunas_aceptadas_viajar_extranjero_1.jpgFoto: Daniel Schludi

¿Cuándo se considera que alguien está completamente vacunado?

Es muy importante que revises a partir de cuántos días o semanas tras tu última dosis se considera que estás completamente inmunizado en el país que quieres visitar. 

Varios países toman en cuenta que ya estás totalmente vacunado si ya pasaron 14 días desde tu segunda dosis (o la única, si se trata de la vacuna Johnson&Johnson).

Otras naciones son más específicas. Por ejemplo, en Irlanda se considera que ya cumples con el requisito si pasaron 15 días de tu segunda dosis AstraZeneca, 7 días de la segunda dosis de Pfizer y 14 días si te pusieron la vacuna Moderna o la Janssen. 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios