SSSS: el código que nadie quiere ver en su pase de abordar

Este código podría aparecer en tu pase de abordar si tu vuelo se dirige a Estados Unidos

código_ssss_pase_abordar
El código SSSS significa que pasarás por una inspección adicional. Foto: Wikimedia Commons/ Definitelynotdodgy
Destinos 18/07/2021 00:28 Staff Actualizada 00:30
Guardando favorito...

A nadie le gusta pasar por los filtros de seguridad en el aeropuerto, antes de llegar a las salas de última espera. Implica hacer fila, quitarte chamarra y objetos de metal, sacar tus electrónicos y moverte rápido para evitar las miradas impacientes de quienes van detrás de ti (así como tú miraste al de adelante, por supuesto). Pero, para algunos viajeros, este proceso puede volverse un poquito peor. 

Nos referimos a la temida “inspección aleatoria”. Se trata de una revisión más a profundidad que algunos pasajeros deben pasar debido a una selección al azar. Sucede en muchos países, pero en Estados Unidos existe una manera de saber que esta inspección te va a tocar: el código SSSS. 

codigo_ssss_pase_abordar_2.jpgFoto: iStock

¿Qué es el código SSSS?

Es un acrónimo que en ocasiones se imprime en el pase de abordar de un pasajero para señalar que esa persona pasará por una segunda revisión en el filtro de seguridad. Sucede en vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos, y el organismo inmediato que se hace cargo del proceso es la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). 

Las siglas SSSS significan Secondary Security Screening Selection/Selectee, lo cual puede traducirse como Selección/Seleccionado de Inspección de Seguridad Secundaria. 

Técnicamente, no hay manera de predecir que en tu pase de abordar vayas a ver el código. Solo existe una señal probable, aunque tampoco es garantía: por lo general, quienes son seleccionados no pueden hacer check-in en línea, sino encuentran un mensaje que les indica hacer check-in directamente en mostrador de la aerolínea, según explica el sito web TripSavvy. 

En su página web, la TSA no aclara cuáles son sus criterios de selección para quienes pasan por una inspección secundaria. De hecho, la dependencia asegura en su página que lleva a cabo medidas de seguridad impredecibles, que muchas veces comienzan desde mucho antes de que llegues al aeropuerto e involucran intercambio de información con instituciones de inteligencia y aplicación de leyes.

De acuerdo con el sitio web Lifehacker, es sabido que la TSA realiza una inspección previa de pasajeros antes de cualquier viaje, cotejando sus nombres con listas de personas vetadas de volar (conocidas como “no fly lists”). Es decir, si compartes nombre con alguien que no tiene permitido volar, es muy probable que te revisen más. 

Diversos medios, blogs y usuarios de redes sociales han notado con el paso de los años que las personas seleccionadas comparten algunas conductas que podrían ser consideradas “sospechosas”. Por ejemplo, comprar boletos de vuelos internacionales solo de ida, reservar los vuelos de último minuto o pagar en efectivo. Incluso podrías ser seleccionado por volar desde o hacia un país considerado de alto riesgo. 

El sitio web Traveller.com.au explica que, según la TSA, a los menores de edad no se les hacen inspecciones secundarias. No obstante, se ha reportado que niños han tenido impreso el código en su pase de abordar. 

codigo_ssss_pase_abordar_3.jpgFoto: iStock

¿En qué consiste la inspección?

El blog de viajes One Mile at a Time explica cómo es la experiencia. Como tal vez recuerdes, cuando llegas al filtro de seguridad una persona revisa tu pase de abordar e identificación, para que posteriormente te asignen una fila y comiences a acomodar tu equipaje en la banda. Cuando tu pase de abordar tiene el código SSSS, la persona llamará a un supervisor diciendo que tienen un “quad” ("cuadrado", por las cuatro letras iguales del código). 

Una vez que llega el supervisor, te llevan a una fila separada del resto; a veces cierran toda una fila para hacer tu revisión, según cuenta el blog. Como mínimo, separan tus pertenencias del resto para identificarlas (como sucede en la fila del súper). La única buena noticia es que no te toca hacer cola, pero el proceso siguiente toma entre 10 y 20 minutos. 

Tienes que pasar dos veces por el detector de metal y también transitas por el escáner de cuerpo completo. Según One Mile at a Time, participan dos o hasta tres agentes. Revisan cada una de las pertenencias que llevas en el equipaje de mano y, si tienes electrónicos, te piden que enciendas todos para verificar que tengan batería. 

codigo_ssss_pase_abordar_1.jpgFoto: iStock

La revisión también incluye una de las medidas de seguridad más controversiales de la TSA: la palmada (o “pat down” en inglés). Consiste en que un oficial inspeccione distintas partes del cuerpo del pasajero mientras éste permanece de pie con los brazos extendidos; en busca de objetos amenazantes da palmadas por la cabeza, cuello, brazos, torso, piernas y pies. 

La razón por la que resulta más incómodo es que el oficial debe pasar sus palmas por partes privadas del cuerpo, como los senos, la entrepierna o los glúteos. De acuerdo con la TSA, el oficial debe advertirte sobre cualquier movimiento antes de ejecutarlo y siempre debe tratarse de una persona del mismo sexo que el pasajero. Es obligatorio que haya un segundo oficial del mismo sexo observando y, si el viajero lo solicita, puede estar acompañado. 

Leer más: ¿Cuáles son tus derechos si se retrasa el vuelo?

¿De verdad es “al azar”?

Desde hace tiempo ha existido la duda de que las inspecciones realmente sean un proceso aleatorio. Una de las razones es que se han podido identificar patrones como los que mencionábamos anteriormente. 

Usuarios de redes sociales y organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) han señalado que en las revisiones puedan verse involucrados temas de racismo o discriminación. En 2017 la ACLU analizó 13 mil documentos de la TSA y descubrió, entre otras cosas, que algunos oficiales referían pasajeros para inspecciones secundarias más que otros, informó el sitio web Lifehacker. Según la organización, esto podría ser un indicativo de que el proceso es subjetivo o arbitrario.

codigo_ssss.jpgFoto: Captura

En ocasiones, figuras públicas hacen observaciones similares. El desarrollador de videojuegos Rami Ismail tuiteó en 2018: “creo que el porcentaje de verificación aleatoria para mi media docena de vuelos con destino a Estados Unidos este año está por encima del 80%, y ese SSSS en mi pase de abordar para el vuelo de hoy a Boston definitivamente está aumentando ese porcentaje. La aleatoriedad de la seguridad fronteriza de Estados Unidos es tan predecible”.

El blogger de viajes Nomadic Matt contó que en su pase de abordar apareció el código tras reservar a última hora. 

codigo_ssss_pase_abordar_4.jpgFoto: Captura

Leer más: ¿Puede una aerolínea amarrar a un pasajero problemático?
 

Temas Relacionados
Estados Unidos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios