Expo 2020 Dubái, la exposición mundial que nos volará la cabeza

Selvas artificiales, un safari virtual, mochilas propulsoras, granjas verticales y la pantalla LED más grande del mundo, son algunas de las cosas que formarán parte de la Expo 2020 Dubái

Expo 2020 Dubai
Pabellón de Arabia Saudita para la Expo 2020 Dubái. Foto: Cortesía
Destinos 25/09/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Fue en la Exposición Universal de 1889, cuando el mundo miró por primera vez la Torre Eiffel. De la misma manera, en 1962, la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, dio a conocer su mayor icono: el Space Needle. En la edición de 1876 se exhibió el primer teléfono del mundo, y en la de 1970 los asistentes pudieron  imaginarse cómo serían los teléfonos móviles. En la Exposición Universal, también fue la gran presentación de las palomitas de maíz (1876) y de los conos de helado (1904). 

Por 170 años, este evento ha sido un punto de encuentro entre naciones. Cada exposición presume lo mejor de su cultura, sus innovaciones tecnológicas y soluciones para problemas actuales y del futuro. La reunión se hace cada cinco años, y puede durar hasta seis meses.  

¿Qué presentaciones nos volarán la cabeza esta vez? Lo descubriremos a partir del 1°. de octubre, cuando se inaugure la  Expo 2020 Dubái, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.  Debido a la pandemia por Covid-19 tuvo que aplazarse.

expo_2020_dubai_1.jpgFoto: Cortesía

Con 191 países participantes y Dubái —una sede que no conoce la discreción en pleno desierto—, será difícil decidir cuáles son los pabellones, construcciones y experiencias más impresionantes.  En Destinos, hicimos una lista con varias de las maravillas que crean más expectativas.

Plaza Al Wasl

expo_2020_dubai_3_0.jpgFoto: Cortesía

Es una cúpula instalada en el centro del recinto para la Expo 2020 Dubái. Alrededor de ella se encuentran los tres grandes ejes temáticos del evento: Distrito de la Sostenibilidad, Distrito de la Movilidad y Distrito de la Oportunidad. 

El domo es tan ancho como dos aviones A380 alineados ala con ala; alcanza 67 metros de altura, lo mismo que nuestro Monumento a la Revolución. Tanto su superficie exterior como interior sirven para proyectar imágenes. 

Terra

expo_2020_dubai_2.jpgFoto: Cortesía

El emblema del Distrito de la Sostenibilidad es un edificio completamente sustentable. Su techo está cubierto por cuatro mil 912 paneles solares que servirían para cargar 900 mil celulares, y posee tecnología que absorbe la humedad del aire para obtener su propia agua. A su alrededor hay 18 “árboles” generadores de energía que rotan para seguir la luz del sol. 

Dentro de la estructura de Terra se instaló una exhibición sobre la relación del hombre con la naturaleza, que te lleva desde las raíces de un bosque al fondo del mar. 

Alif 

expo_2020_dubai.jpgFoto: Cortesía

Alif, el edificio insignia del Distrito de la Movilidad, tiene el ascensor más grande del mundo, capaz de llevar a 160 personas juntas. En el perímetro de esta construcción pasa una pista de 330 metros, donde se pondrán en acción inventos relacionados con la transportación en todas sus formas. Habrá mochilas propulsoras, robots, hoverboards y triciclos impulsados por energía solar. 

Pabellón de Nueva Zelanda 

expo_2020_dubai_6.jpgFoto: Gobierno de Nueva Zelanda

Todo girará en torno a un concepto maorí llamado kaitiakitanga, que se refiere a la tutela y protección del medio ambiente. En el pasado, la etnia maorí sostenía prácticas como la veda de especies en reproducción o la prohibición de la caza por diversión.  

Por otra parte, el edificio de su pabellón está inspirado en los waka taonga, contenedores tradicionales de madera con  grabados  que guardan objetos valiosos. 

Pabellón de Perú 

expo_2020_dubai_1_1.jpgFoto: PromPerú

En la región de Cusco existe un puente colgante de paja y piedra llamado Q’eswachaka. Cada año, la estructura de 30 metros de largo es derribada y tejida otra vez, simbolizando la importancia que tiene la renovación para la cultura andina. 

Por única ocasión, esta tradición, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se realizará en Dubái. Esto ocurrirá dentro de un edificio que rinde homenaje a los textiles tradicionales de Perú. 

Pabellón de Suiza 

expo_2020_dubai_4.jpgFoto: Swiss Pavilion

Por la ubicación de la expo en el desierto, se pensó en un edificio con la forma de un campamento beduino. El giro radica en que su fachada entera es un espejo. En el interior puedes averiguar lo que se siente escalar en  los Alpes, por medio de proyecciones de imágenes y efectos, como la niebla real que bloquea tu vista.  

Pabellón de Singapur 

expo_2020_dubai_5.jpgFoto: Singapore Urban Redevelopment Authority

Para demostrar cómo puede lucir una ciudad bien planeada dentro de la naturaleza, Singapur construyó un edificio con paredes y techo de vegetación. La selva artificial tiene varios pisos para recorrer, donde conviven diversos microclimas y un laboratorio de orquídeas. 

Pabellón de Arabia Saudita

Aún no empieza la expo y este país ya rompió tres récords Guinness: la  pantalla de LED más grande del mundo, la cortina digital de agua más amplia (que es interactiva) y la instalación inmersiva de luces más grande, con 7,798 piezas. Mostrarán la naturaleza, la cultura y la visión del futuro de Arabia Saudita.
 

Pabellón de Países Bajos

expo_2020_dubai_2_0.jpgFoto: Dutch Dubai

Una granja vertical con forma cónica,  donde se cultivan hongos, es la pieza central y mayor innovación que Países Bajos presentará. En este pabellón sustentable, que funciona como un miniecosistema de clima controlado, se discutirán soluciones para temas como las energías alternativas y nuevas fuentes de nutrición.

Pabellón de Ruanda

De los mil gorilas de montaña que hay en estado natural, 600 habitan en Ruanda. Por ser el mejor destino para observar la especie, su pabellón presentará un safari de realidad virtual que explicará los esfuerzos de conservación. Habrá una exhibición de la historia del país en un espacio inspirado en sus palacios precoloniales. 

¿Con qué nos deleitará México?

Nuestro país tendrá su pabellón en el Distrito de la Movilidad de la Expo 2020 Dubái. Dos símbolos destacarán en su estructura: las flores y  las mariposas. 

En un espacio de 900 metros cuadrados, distribuido en tres niveles, se abordarán temas como nuestras artes plásticas, gastronomía, lenguas indígenas y maravillas naturales. 

La presencia de México tiene un  objetivo primordial: detonar la reactivación económica y reimpulsar sectores como el turismo tras la crisis sanitaria, según se anunció en la conferencia oficial llevada a cabo en junio. 

En números

-25 millones de visitantes  espera la expo en la que habrá  60 eventos en vivo todos los días. 
-91 países participarán. Por primera vez cada uno tendrá su propio pabellón (antes había pabellones compartidos).
-4.38 kilómetros cuadrados abarca el recinto de Expo 2020 Dubái. 
-182 días de duración.

Leer más: Llegó el otoño. Mitos, fenómenos naturales y celebraciones que hacen especial la temporada

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios