Requisitos para viajar con tu perro o gato en la cabina del avión

Esto es lo que necesitas para poder volar con tu perro o gato sin separarte de él

requisitos_perro_gato_cabina
Foto: iStock
Destinos 26/12/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Si tu perro o gato es de raza pequeña o mediana, es posible llevarlo contigo en la cabina de pasajeros del avión. Para muchos turistas esto es un alivio, pues significa no separarse de su mascota prácticamente en ningún momento del viaje. 

A continuación te decimos cuáles son los requisitos para viajar con ellos, dentro de México y si vas a Estados Unidos. 

Ojo: no estamos considerando animales de servicio, únicamente mascotas

Aeroméxico

Debes cumplir con lo siguiente para llevar a tu “lomito” o “michi”.

-Solo puede tratarse de un perro o gato por pasajero. 

-El peso máximo es de 9 kilos, con todo y su transportadora o contenedor.

-El perro o gato debe contar con al menos 8 semanas de nacido. No se aceptan hembras con crías lactantes.

-No puede estar en tratamiento veterinario. 

-Si quieres llevar a tu mascota en cabina, únicamente se permite en vuelos de hasta 6 horas de duración.

-Hay un límite de mascotas por vuelo, de entre 2 y 4 animales por aeronave (depende del modelo); se acomodan en asientos junto a ventanilla, excepto en filas de salida de emergencia y de mamparos.  

-No puedes sacar a tu mascota durante el viaje, ni darle alimentos o agua. Además, está prohibido colocar la transportadora en el asiento de junto si está vacío. 

Según el tarifario de la aerolínea, estos son los precios por transportar mascotas en cabina

-Vuelos nacionales: mil 100 pesos en temporada baja y mil 400 pesos en temporada alta.
-Vuelos a Estados Unidos: 2 mil 700 pesos en temporada baja y 2 mil 800 en temporada alta. 

Requisitos para el contenedor

Las medidas son de máximo 40x30x20 centímetros. La transportadora debe ser flexible, pues se acomoda delante del asiento; puede ser tipo bolsa. La base interior tiene que ser de un material absorbente y es muy importante que la mascota pueda pararse, girar y moverse de manera natural.  

Documentación  

-Carnet de vacunación, con vacuna contra la rabia vigente, indicando fecha de aplicación; están exentos los animales con menos de 3 meses de edad. 

-Certificado de buena salud en original y copia. Debe estar en papel membretado con el número de cédula profesional del veterinario, además de contener los datos del propietario, raza, sexo, edad y color del animal, así como dirección de origen y destino. 

requisitos_perro_gato_cabina.jpgFoto: iStock

Volaris

Condiciones

-El peso máximo permitido es de 10 kilos, con todo y transportadora. 

-No se permite llevar mascotas menores de 4 meses, preñadas, enfermas o de comportamiento violento. Tampoco puede viajar tu mascota si fue sometida a procesos quirúrgicos dentro de los 5 días previos.

-Está prohibido llevar mascotas sedadas. 

-El límite de mascotas por vuelo es de 4 documentadas y solo 2 en cabina (una por pasajero). Los perros pueden acomodarse en cualquier asiento de ventanilla (menos premium y salidas de emergencia), pero los gatos solo van en la última fila. 

-Al igual que con Aeroméxico, no puedes sacar para nada a tu “lomito” de su transportadora. Debe ir bajo el asiento de enfrente.  

-Volaris no admite mascotas de razas braquicéfalas, ni en cabina ni documentadas. Se le llama así a los animales que tienen el hocico excesivamente corto, la cabecita chata y proporcionalmente muy ancha; suelen tener problemas respiratorios y corren mayores riesgos ante el estrés o calor de un vuelo. En los perros se incluyen razas como el chihuahua (cabeza de manzana), bulldog, maltés, pitbull, pug o shih tzu, por mencionar ejemplos. En los gatos, se consideran braquicéfalos el burmés, exotic shorthair, himalayo y persa. 

Hicimos una búsqueda en el sitio web de la aerolínea para ver los precios y hallamos que, en un viaje nacional, llevar a tu perro o gato te cuesta mil 199 pesos (vuelo redondo). En viajes internacionales, el costo es de 2 mil 904 pesos.  
 

Requisitos para el contenedor

La transportadora puede ser de tela o plástico rígido si llevas perro, pero tiene que ser de plástico rígido si vas con un gato. Las medidas máximas son de 44x30x19 centímetros. 

Documentación

-Carnet de vacunación, con la vacuna antirrábica o el refuerzo vigente; si tu mascota la recibió por primera vez, tienen que haberse cumplido 30 días antes de la fecha del viaje. También debe tener una desparasitación vigente (no mayor a 6 meses contemplando la fecha del regreso).

-Certificado de buena salud en original y copia (excepto para vuelos de EU a México). También debe ser en papel membretado con cédula profesional; además, la fecha debe ser menor a 5 días del inicio del viaje. Si el vuelo de regreso es posterior a esos 5 días, hay que presentar otro certificado. 

requisitos_mascotas_cabina_1.jpgFoto: Unsplash/ Ludemeula Fernan

Viva Aerobus

Condiciones

-El peso máximo de tu perro o gato, con todo y transportadora, debe ser de 12 kilos. 

-La edad mínima es de 8 semanas. 

-Solamente pueden viajar hasta 6 mascotas en cabina. No pueden ir en asientos de salida de emergencia. 

-Como las aerolíneas anteriores, no permite que saques a tu mascota de su transportadora durante el vuelo.  

El precio por llevar a tu perro o gato, según una búsqueda en el sitio web oficial, es de mil 898 pesos por vuelo redondo nacional y 2 mil 992 por vuelo internacional. 

Requisitos para el contenedor

Las dimensiones máximas son de 44x35x21 centímetros, y puede tratarse de una transportadora rígida o semirrígida. 

Documentación  

-Carnet de vacunación con esquema completo y tratamiento antiparasitario. 

-Certificado de salud (solo para vuelos internacionales). 

requisitos_mascotas_cabina_0.jpgFoto: Unsplash/ Anna Dudkova

Documentos que necesitas para viajar con tu perro o gato a Estados Unidos 

De ida

No necesitas certificados de salud de tu perro o gato para entrar a Estados Unidos, a menos que tu aerolínea lo requiera. También debes revisar los requisitos vigentes del estado que visitas o la aerolínea con la cual vuelas, pueden pedirte cosas adicionales. 
 
Por ejemplo Aeroméxico sí te pide que la mascota tenga la primera vacuna contra la rabia al menos 28 días antes de tu llegada al país. Viva Aerobús sí pide certificado de salud para vuelos internacionales. 
 

De regreso

Si llegas de Estados Unidos no es necesario presentar certificado de salud, a menos que tu aerolínea lo pida. Sin embargo, sí tienes que contactar al personal de Senasica para que haga una inspección física de tu mascota; se verifica que no tenga signos de enfermedades contagiosas, heridas frescas o en cicatrización, y que está libre de ectoparásitos. 

Aeroméxico sí pide el certificado pero, si tu regreso fue menos de 15 días después de que te fuiste, puedes presentar el mismo que de ida. 
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios