7 razones para viajar a Argentina, tras su reapertura al turismo

Si estás completamente vacunado, ya puedes ir planeando unas vacaciones en Argentina

razones_viajar_argentina
Foto: Unsplash/ Hans Jurgen Weinhardt
Destinos 08/11/2021 00:00 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Desde el 1° de noviembre, los mexicanos (y todos los turistas internacionales) de nuevo pueden viajar a Argentina por motivos no esenciales, tras más de año y medio de mantener las fronteras cerradas. Para comenzar a planear las vacaciones, el requisito más importante es tener un esquema de vacunación completo. 

Para abrir el apetito viajero, te dejamos una pequeña lista de razones para visitar el país sudamericano al menos una vez. Por supuesto, son apenas unos cuantos ejemplos de sus maravillas naturales y culturales. 

Requisitos para viajar a Argentina

1. Esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de la llegada; están exentos los menores de edad. Se entiende por “vacunación completa” lo que definan las autoridades de cada país. 

2. Prueba negativa de Covid-19 cuya muestra haya sido tomada como máximo 72 horas antes del viaje. 

3. Declaración jurada de migración. 

4. Contar con un seguro con cobertura ante Covid-19. 

Razones para visitar Argentina

1. Parque Nacional Los Glaciares

razones_viajar_argentina_2.jpgFoto: Unsplash/ Hans Jurgen Weinhardt

Dónde. Provincia de Santa Cruz, en la Patagonia. 

Imagina ver ante ti un enorme bloque de hielo desprendiéndose de una masa de tonos blancos y azules que se extiende hasta donde la vista alcanza, con un estruendo que solo podría compararse con el sonido de un trueno. Por este magnífico espectáculo natural, el glaciar Perito Moreno es el emblema del Parque Nacional Los Glaciares. 

El desprendimiento se debe a que el Perito Moreno nunca deja de crecer y avanza un promedio de dos metros diarios. El glaciar tiene una longitud aproximada de 30 kilómetros y un frente que abarca 4 o 5 kilómetros sobre el brazo sur del Lago Argentino. 

Pero no es el único atractivo del Parque Los Glaciares, que es Patrimonio de la Humanidad. Hay otras masas de hielo con forma de puentes, diques y cavernas (Upsala y Spegazzini están entre los más famosos); bosques habitados por cóndores, águilas mora y pumas; montañas inhóspitas como el Cerro Fitz Roy o el Cerro Torre; y lagos cristalinos. 

Existen tours de senderismo, pasarelas de observación en puntos como el Perito Moreno y paseos en catamarán. El parque se visita todo el año. 
 

2. Cataratas de Iguazú

razones_viajar_argentina.jpgFoto: iStock 

Dónde. Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones. Es una maravilla natural compartida con Brasil (Foz do Iguacu, estado de Paraná). 

Se trata del sistema de cascadas más grande del mundo, que divide en dos al río Iguazú y forma una gigantesca herradura que alcanza casi tres kilómetros. Son aproximadamente 275 caídas de agua independientes; el número exacto depende de la temporada húmeda o seca. Dos tercios de las cataratas están en Argentina

Mil 800 metros cúbicos de agua fluyen por segundo en Iguazú. Para que lo dimensiones mejor: una alberca olímpica tiene una capacidad de dos mil 500 metros cúbicos. La mayor cascada del sistema es Garganta del Diablo, con 80 metros y conformada por 14 saltos de agua. 

En el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, hay tres circuitos de puentes para acercarse a las cascadas. El más popular es Garganta del Diablo, que mide un kilómetro. El Sendero Alto pasa por encima de varias cascadas, mientras el Sendero Bajo te pasea por su parte inferior. Para moverte entre un circuito y otro hay un tren ecológico. 

Cinco veces al mes se organiza un paseo nocturno por las cataratas. Un guía de la reserva te explica sobre los sonidos y olores de la selva mientras se aproximan a la Garganta del Diablo, para ser testigos de su poderosa caída de agua en la oscuridad. 

3. Recoleta y La Boca

razones_viajar_argentina_3.jpgFoto: Unsplash/ Jeison Higuita

Dónde. Buenos Aires

Recoleta es uno de los barrios más bonitos de Buenos Aires, llamado “la París argentina” por la arquitectura que generó un fenómeno de inmigración francesa a partir de 1840. En esta zona se encuentran lugares tan importantes como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Recoleta, alojado en el edificio que alguna vez fungió como convento de los monjes recoletos. 

Otra vista espectacular es El Ateneo Grand Splendid, una de las bibliotecas más bellas del mundo: es albergada por un antiguo teatro que conserva su cúpula con frescos, escenario y palcos que hoy funcionan como salas de lectura. También está el Cementerio de la Recoleta, donde reposan los restos de presidentes, Premios Nobel y figuras como Eva Perón; más de 90 bóvedas son Monumento Histórico. 

razones_viajar_argentina_5.jpgFoto: Unsplash/ Bárbara Zandoval 

Entre las zonas más imperdibles en la ciudad de Buenos Aires se encuentra La Boca, el pintoresco hogar del Estadio de Boca Juniors, La Bombonera. Tampoco puedes perderte un paseo por Caminito, un auténtico museo al aire libre caracterizado por sus casas de madera y chapa con fachadas pintadas en colores vivos. 

Caminito abarca 150 metros de longitud, en un trazado sinuoso porque originalmente seguía el cause de un arroyo que existió hasta principios del siglo XX. Por mucho tiempo, este lugar formó parte del recorrido del ferrocarril.

4. Ushuaia y Tierra del Fuego

razones_viajar_argentina_4.jpgFoto: Unsplash/ Diogo Hungria

Dónde. Provincia Tierra del Fuego.

Ushuaia es conocida como la ciudad más austral del mundo, ninguna otra urbe se encuentra más al sur. También es una puerta de entrada hacia explorar la Antártida, que está a mil kilómetros de distancia; muchos cruceros hacen base aquí antes de partir a sus expediciones. 

Por remoto que es Ushuaia, tiene un interesante legado cultural; en lugares como el Museo del Fin del Mundo puedes conocer vestigios de los pueblos indígenas que habitaron este territorio hace más de 6 mil años y también testimonios de las expediciones europeas que fundaron la ciudad en el siglo XIX. 

Es imprescindible subirte al Tren del Fin del Mundo, que conecta las afueras de Ushuaia con el Parque Nacional Tierra del Fuego; es un tramo rehabilitado de una vía de ferrocarril que era utilizado para transportar a los convictos del presidio de Ushuaia a principios del siglo XX. 

El parque nacional es un paraíso de bosques, lagos glaciares y costas; en este lugar la Cordillera de Los Andes se encuentra con el mar. Tiene una red de senderos delimitados y abiertos al turismo, la cual abarca 40 kilómetros; en otoño muestra intensos tonos rojizos y en invierno se llena de nieve. La temporada alta para visitarlo va de octubre a abril. 

5. Vinos de Mendoza

Dónde. Provincia de Mendoza.

Se trata de la principal provincia vitivinícola de Argentina (produce el 70% del vino nacional) y uno de los más importantes destinos de enoturismo en el mundo. En ella se encuentra Zuccardi Valle de Uco, bodega que en este 2021 es reconocida como la mejor del mundo según el listado World's Best Vineyard. 

Para los amantes del vino puede ser inolvidable recorrer sus viñedos en bici, visitar los museos de las bodegas locales, tomar clases de cocina, relajarse en un spa temático o asistir a la Fiesta de la Vendimia, cuyos festejos se extienden de diciembre a marzo y abarcan eventos en los 18 departamentos que conforman Mendoza. 

6. Punta Tombo

razones_viajar_argentina_6.jpgFoto: Unsplash/ Fermín Rodríguez

Dónde. Provincia de Chubut.

Es un área natural protegida que abarca 210 hectáreas de estepa patagónica, y en su interior habita la mayor colonia continental del pingüino de Magallanes, con casi medio millón de individuos. 

Es posible ver las aves en su hábitat natural, así como sus nidos y comportamiento en etapa reproductiva, a través de un camino delimitado (Sendero de la Pingüinera) con diferentes miradores. 

Los pingüinos adultos de esta especie llegan a medir hasta 70 centímetros y pesar 4 kilos.

7. Bariloche

argentina_0.jpgFoto: Unsplash/ Emilio Luján

Provincia de Río Negro, en la Patagonia. 

San Carlos de Bariloche es una ciudad que sirve como punto de entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país y un paraíso para el turismo de aventura; en verano es perfecto para hacer excursiones por lagos de diferentes tonalidades de azul, durante el otoño el bosque se pinta de colores rojizos y en el invierno es un destino de esquí. 

En esta reserva natural puedes ver gigantescas secuoyas, árboles que superan los 30 metros de altura y todavía no llegan a la madurez (alcanzan hasta 90 metros, tras cientos de años). 

También en Bariloche nació la leyenda del “Nahuelito”, una criatura monstruosa que forma parte de las creencias de los indios mapuches y que podrías identificar como un primo lejano de “Nessie”.

Bariloche también es conocido como la capital nacional del chocolate.
 

Leer más: Qué es premium economy y cuál es la diferencia con la clase económica

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Comentarios