Visita Rancho Santa Marina: queso, vino y vida de campo en Querétaro

Este rancho ofrece degustaciones de vinos, quesos, cervezas artesanales y una comida al aire libre

viñedos en querétaro
Este rancho pertenece a la Ruta de Haciendas & Viñedos del Marqués. Foto: Instagram @ranchosantamarina
Destinos 11/05/2021 00:23 Staff CDMX Actualizada 02:41
Guardando favorito...

¡Momento! Hay que bajar el ritmo, huir de la prisa, darnos el permiso de descansar y disfrutar de los placeres, pero no de vez en cuando, sino lo más que se pueda. ¿Qué opciones hay? Muchas. Imagina esto: un buen vino, un buen queso y una comida pausada en medio del campo, con las personas que más quieres. En Rancho Santa Marina saben cómo hacer realidad esta escena idílica.

Con la pandemia hemos valorado el privilegio que significa estar al aire libre, en la naturaleza. Más de un año de confinamiento ha acelerado la vuelta al origen, a la tierra. La visita a este rancho agroecológico será un gran respiro, goce y aprendizaje.

A unas tres horas por carretera desde Ciudad de México (puede ser un poco más, dependiendo del tráfico), se encuentra Rancho Santa Marina, en el municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro. A pesar de su clima semiseco, tiene las condiciones adecuadas para la actividad agrícola y, en especial, para la producción de buenos vinos. 

179560527_942417346552164_1574004713542176211_n.jpg
Foto: Instagram @ranchosantamarina

La propiedad se dedica, precisamente, a la elaboración de quesos orgánicos y vinos 'naturales' con uva Shiraz. Sin antibióticos, sin aditivos químicos y, sobre todo, con respeto al medio rural, la producción de ambos es limitada y creada de manera sostenible. Durante tu visita podrás ver cabras y ovejas pastando libremente en sus praderas de pastos (sanos y con todas las comodidades que requieren). Los quesos gourmet que vas a probar cuentan con la certificación Latte Nobile, garantía de calidad excepcional. Y, el proceso de elaboración de sus vinos se realiza con el mínimo de intervención posible en viñedo y bodega.

Lee también: Haciendas y viñedos para un fin de semana en Querétaro

¿Qué hacer en Rancho Santa Marina?

Rancho Santa Marina es el lugar ideal para las personas que tienen curiosidad por la vida del campo, que buscan nuevas experiencias y son amantes del queso y el vino. 

Rancho Santa Marina abre sus puertas para que conozcas su historia, recorras sus viñedos y bodegas en compañía de un guía, quien te explicará el proceso de elaboración de los quesos y vinos. Lo mejor, es que podrás degustarlos. ¿Llevas niños? Les encantará saber (y a tu niño interior también) que tendrán la posibilidad de convivir con sus animalitos, incluso podrán alimentarlos.

179907722_462477595048209_5392890258424066234_n_0.jpg
Foto: Instagram @ranchosantamarina

Hay días en los que se imparten talleres de pizza, pan y se ofrecen degustaciones de cerveza artesanal.  

El rancho también organiza bodas pop up ecofriendly en un ambiente íntimo para cuatro y hasta para 20 personas. Estas ceremonias están adecuadas para estos momentos de pandemia. 

A partir de junio se estarán reactivando algunos eventos, como el de 'Cofradía de Comelones': un menú de cuatro tiempos con maridaje incluido. 

rancho-santa-marina_9.jpg
Foto: Cortesía Rancho Santa Marina / Fotógrafo Meinolf Koesmeier

Day Pass 

Pasa medio día de actividades en Rancho Santa Marina con todos los protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

El pase incluye un recorrido por las praderas, el viñedo, la quesería y la cava de maduración (podrás platicar con la maestra quesera); degustaciones de quesos, vino o cerveza artesanal (elige dos); un taller de pan horneado y pizza, la misma que podrás disfrutar en una terraza. No podría faltar la convivencia con los animalitos. 

Lee también: Qué hacer y ver en Cadereyta, un Pueblo Mágico de Querétaro

La duración es de cuatro a cinco horas y el precio es de 800 pesos por adulto.  De 5 a 14 años solo pagan 350 pesos.  Por seguridad en tiempos de pandemia, es necesario hacer reservación. El cupo limitado es de 40 personas en horarios diferidos.

rancho-santa-marina_8.jpg
Foto: Cortesía Rancho Santa Marina / Fotógrafo Meinolf Koesmeier

Qué es la Ruta de Haciendas & Viñedos del Marqués

Rancho Santa Marinaforma parte de la Ruta de Haciendas & Viñedos del Marqués que se divide en varios circuitos enoturísticos. De parada en parada, los visitantes podrán conocer bodegas vinícolas, queserías, haciendas históricas convertidas en restaurantes y hoteles boutique y sitios naturales. En estos sitios podrás vivir varias experiencias: vuelos en globo, comidas y cenas maridaje, talleres de cocina, paseos en cuatrimoto, vinoterapia, elaboración de tu propio vino y actividades de rancho. 

Por cierto, Rancho Santa Marina tuvo el primer viñedo de todo el municipio. 

 

Comentarios