¿Sabías que en el Centro Histórico de CDMX hay un museo dedicado al perfume? Su nombre es Museo del Perfume (MUPE) y tiene varias salas de exhibición con una inmensa colección de fragancias, esencias y otros objetos, además de experiencias interactivas y multisensoriales.
Si no lo conoces, aquí te contamos qué puedes hacer en este museo a unos pasos del Palacio de Bellas Artes.
El Museo del Perfume se encuentra en una casona de estilo francés que fue propiedad de Manuel Romero Rubio (suegro de Porfirio Díaz), construida a finales del siglo XIX.

Por muchos años estuvo en el abandono, hasta que en 2000 fue adquirida por un fideicomiso para su restauración, recuperando algunos de sus elementos más emblemáticos como sus elegantes escaleras y pisos ajedrezados.
No fue hasta 2019 cuando el Museo del Perfume abrió sus puertas al público, con actividades interactivas y una impresionante colección de 4,000 piezas que incluyen envases, carteles, libros y perfumeros de distintas épocas.
Lee también: ¿Cuándo es el Festival Flores y Jardines 2025 en CDMX?
El MUPE es un espacio sensorial que busca difundir la cultura de los aromas y el perfume en el país.
La actividad ‘básica’ es el recorrido por el Museo del Perfume, con 6 salas que exhiben ‘joyas’ históricas, como perfumeros de cristal de Murano, de Baccarat, cristal cortado y plata.
También se muestran envases de finales del siglo XIX y de emblemáticas casas perfumeras como Coty, Chanel, Calvin Klein y Davidoff.
Durante tu andar por esta casona encontrarás infografías, videos y áreas interactivas relacionadas con la industria perfumera, con sus orígenes y desarrollo; y también conocerás el impacto de los olores en el aparato olfativo.
Una de sus salas es inmersiva ya que cuenta con proyecciones en pisos y paredes que muestran plantas, maderas y otros elementos utilizados en la fabricación de perfumes.
Regularmente ofrecen diversos talleres guiados por expertos:
El Museo del Perfume está en el Centro Histórico de la CDMX, en Calle Tacuba 12, a unos metros del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y la Plaza Manuel Tolsá.
Si vas en transporte público, puedes utilizar el Metro y bajar en la estación Allende de la línea 2. Un par de calles más lejos está la estación Bellas Artes de las líneas 2 y 8.
El Museo del Perfume abre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Algunos talleres se ofrecen en días específicos: agua de colonia ‘normal’, sábados y domingos a las 12:00 p.m.; el frutal, los viernes a las 12:00 p.m.; el floral, miércoles a las 12:00 p.m.; el de sachets, los miércoles, viernes, sábados y domingos a las 2:00 p.m.
El taller ‘Imagina a qué huelen las estrellas’ será el 25 y 26 de enero, así como el 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de febrero. Todos a las 4:00 p.m.
El costo de entrada al Museo del Perfume es de $80 pesos por persona y $35 para estudiantes, maestros y adultos mayores. El taller ‘Imagina a qué huelen las estrellas’ está incluido en el boleto.
Lee también: ¿Cuándo es la Noche de Murciélagos en Xochimilco?
El taller de sachets tiene un costo extra de $150 pesos por persona y el de agua de colonia (floral o frutal) $600.
Compra tus entradas en la página oficial del MUPE: museodelperfume.com.mx