Desde hace varios años se habla sobre un nuevo permiso que los ciudadanos de diversos países necesitaríamos para a Europa llamado ETIAS . Inicialmente se esperaba que ya estuviera funcionando para inicios de 2021, pero la pandemia de interrumpió los planes.

¿Qué pasó con este nuevo permiso : será una realidad o la idea está siendo sepultada? Y, si todavía está en marcha, ¿cómo funcionará? Aquí te respondemos esas preguntas.

¿Qué es ETIAS, el nuevo permiso para ir a Europa?

El acrónimo ETIAS significa European Travel Information and Authorization System (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje).

Este sistema creado por la Unión Europea tendrá el propósito de identificar potenciales riesgos de seguridad, sanitarios o de migración irregular desde antes de que los viajeros lleguen al aeropuerto.

La idea surgió porque hay muchos países cuyos ciudadanos no requieren visa y, por lo tanto, su historial es verificado hasta que ya llegaron a su destino. Esto representa más trabajo para los agentes migratorios, mayor burocracia y más tiempo de espera para los turistas tras bajar del avión.

Para obtener el los viajeros deberán llenar una aplicación en línea. Cuando la completen, el sistema cotejará los datos de la persona con diversas dependencias de la Unión Europea para poder identificar potenciales riesgos. Si no encuentran ninguno, el permiso será autorizado en cuestión de minutos.

Aunque significa un requisito adicional de viaje, el permiso ETIAS no es una visa como tal. La diferencia es que no es necesario acudir a una embajada para entrevista ni para dar datos biométricos, todo se hará en línea. Funcionará de manera parecida al permiso eTA que sirve para visitar Canadá.

Qué pasó con ETIAS, el permiso que necesitarás para viajar a Europa
Qué pasó con ETIAS, el permiso que necesitarás para viajar a Europa

Foto: Unsplash/ Logan Armstrong

¿Aún está en pie la creación del permiso ETIAS?

La Comisión Europea introdujo la idea por primera vez en abril de 2016, y el proyecto se puso en marcha durante octubre de 2018.

En 2019, Destinos te informó que el permiso comenzaría a implementarse en 2021. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 afectó el proceso.

Según una publicación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), hecha en octubre de este año, el proyecto sigue en pie y el permiso comenzará a funcionar a finales de 2022.

ETIAS es una parte importante del proceso de digitalización en el manejo de fronteras, ayudando a asegurar la reanudación de viajes internacionales en el mundo post-Covid con mayores estándares de seguridad”, dijo Fabrice Leggeri, director ejecutivo de Frontex.

Según la institución, los retos de hacer funcionar un sistema así son “masivos”, pues no solo se trata de procesar los datos de millones de aplicantes, sino conectar diversas bases de datos y sistemas europeos que actualmente no están “hablando” entre sí. Actualmente 34 organismos institucionales están trabajando en ello.

Este año se conformó un primer equipo de trabajo totalmente dedicado al nuevo permiso de viaje.

Qué pasó con ETIAS, el permiso que necesitarás para viajar a Europa
Qué pasó con ETIAS, el permiso que necesitarás para viajar a Europa

Unsplash/ David Libeert


¿Quién necesitará un permiso ETIAS para ir a Europa?

México es uno de los países cuyos ciudadanos no requieren visa para viajar a la Unión Europea. Es decir, tendremos que tramitar el permiso ETIAS a partir de 2022.

Pero, por supuesto, no somos los únicos. Aproximadamente mil 400 millones de personas, provenientes de 60 países, están libres del requisito de visa. Entre las naciones se encuentra Estados Unidos y Reino Unido, ahora que ya no pertenece a la Unión Europea.

Necesitarás el permiso para visitar cualquier país perteneciente al Espacio Schengen (más adelante explicamos este concepto).

¿Cómo funcionará el permiso ETIAS para viajar a Europa?

El sistema todavía no está en operación y aún no es posible llenar aplicaciones pero, cuando la Unión Europea dé a conocer la fecha, lo único que deberás hacer será llenar una aplicación que estará disponible en un sitio web o mediante una app.

La idea es que, tras llenar el cuestionario, la autorización de viaje te llegue en cuestión de minutos. En algunos casos, si fuera requerida una revisión a mayor profundidad, el trámite podría extenderse hasta 30 días.

Se espera que 97% de las aplicaciones sean aceptadas dentro de las primeras 96 horas.

El trámite tendrá un costo de 7 euros (171 pesos). Los menores de 18 años o mayors de 70 estarán exentos de esta cuota, dijo el sitio web Euronews en una publicación del 15 de noviembre.

Antes de abordar un vuelo, las aerolíneas revisarán que los pasajeros cuenten con su permiso ETIAS. Después de eso te lo pedirá el agente migratorio, a tu llegada al destino.

La autorización será válida para varios viajes y por diferentes destinos. Permanecerá vigente por tres años o hasta que tu pasaporte expire.

Qué pasó con ETIAS, el permiso que necesitarás para viajar a Europa
Qué pasó con ETIAS, el permiso que necesitarás para viajar a Europa

Foto: Unsplash/ Claudio Schwarz

¿Unión Europea o Espacio Schengen?

Cuando se habla del Espacio Schengen, muchas personas creen que es lo mismo que la Unión Europea, pero son términos diferentes.

Estos son los países que integran la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia.

Los siguientes países pertenecen al Espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. También forman parte tres microestados: Ciudad del Vaticano, San Marino y Mónaco.

Hay cuatro países que no son parte de la Unión Europea pero sí del Espacio Schengen: Noruega, Suiza, Islandia y Lichtenstein.

El 14 de junio de 1985, cinco países —Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos— firmaron el Acuerdo o Tratado de Schengen, precisamente en un pueblo llamado Schengen, al sur de Luxemburgo. Entre otros puntos, el acuerdo incluía "la abolición gradual de las fronteras interiores entre países y un control más amplio de las fronteras exteriores".

Es así como este convenio permite que los turistas crucen las fronteras, que puedan circular libremente y permanecer hasta la fecha límite de sus visados.

Países como Chipre, Bulgaria, Croacia y Rumania no están en el Espacio Schengen y tienen sus propios requisitos de ingreso.

*Con información de Claudia Ramírez