A qué países puedes viajar si te tocó la vacuna rusa Sputnik V

¿Por qué la vacuna Sputnik todavía no es aceptada en muchos países? Y, ¿qué opciones tienes para viajar si te pusieron esa vacuna?

países_viajar_vacuna_sputnik
Foto: iStock
Destinos 07/10/2021 00:28 Actualizada 12:03
Guardando favorito...

Como seguramente ya sabes, muchos países están pidiendo esquema de vacunación completo como condición para la apertura de sus fronteras al turismo internacional. Estados Unidos está a punto de unirse a ese grupo de naciones. Sin embargo, hay un activo que no está incluido en casi ninguna lista de vacunas aprobadas para visitar un país: Sputnik V

¿Qué opciones tienen los viajeros que recibieron esta vacuna rusa? ¿A dónde sí puedes viajar? ¿En algún momento será aceptada en países como Estados Unidos, Canadá o miembros de la Unión Europea? Esto es lo que sabemos hasta el momento. 

¿Por qué Sputnik V no es aceptada para viajar a muchos países?

Aunque cada país puede tener un registro propio de vacunas aceptadas para ingresar a su territorio, existen tres listas de activos aprobados que usualmente son tomadas como guía: de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

En ninguna de las tres listas está incluida la vacuna Sputnik V. 

En los últimos días se ha hablado sobre la posibilidad de que este activo por fin sea aprobado por la OMS, lo cual facilitaría las cosas para los turistas que han sido inmunizados con él.  

Este 6 de octubre la OMS dio a conocer mediante un comunicado que aún se encuentra trabajando en su evaluación de Sputnik V antes de aprobarla para su uso de emergencia, y publicará decisiones una vez que tengan toda la información recopilada y disponible. 

La aprobación todavía no parece inminente. Según explica la agencia AP, una vez que la OMS tenga toda la información que necesita de acuerdo a sus criterios, se programará una reunión para validar la vacuna candidata. Aún no hay ninguna reunión programada para Sputnik V, se espera que este mes se realice una para la vacuna india Bharat Biotech. 

La aclaración de la OMS se dio luego de que el ministro de Salud ruso Mikhail Murashko dijera en días recientes que “todas las barreras han sido eliminadas” para la evaluación de la vacuna Sputnik V y que cuestiones administrativas eran uno de los principales obstáculos en la toma de decisiones sobre la aprobación. Murashko aseguró el lunes 4 de octubre que los documentos necesarios serían entregados en el transcurso de una semana y una semana y media. 

paises_viajar_vacuna_sputnik_1.jpgFoto: iStock

¿Podrás viajar a Estados Unidos? 

Durante lo que resta de octubre, los mexicanos podemos viajar a Estados Unidos sin un certificado de vacunación completa. El único requisito es la prueba PCR tomada 72 horas antes, como máximo, del vuelo. 

A principios de noviembre, Estados Unidos permitirá la entrada a ciudadanos de 33 países después de año y medio de cierre. La condición es que deberán estar totalmente vacunados con un activo aprobado por nuestro país vecino. Esto significará requisitos adicionales para los viajeros mexicanos. 

Todavía no se anuncia cómo se comprobará el estatus de vacunación de los viajeros y qué vacunas serán aceptadas para entrar al país. 

En Estados Unidos se suministran tres vacunas aprobadas por la FDA: Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (Johnson&Johnson). Actualmente se trabaja en decidir qué otras vacunas serán válidas cuando se trate de viajeros internacionales, de acuerdo con el diario The Irish Times. 

Sería necesario hacer un ajuste para poder recibir a los viajeros vacunados con AstraZeneca, que sí es aceptada en la Unión Europea pero no en Estados Unidos. 

Se cree que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tomará en cuenta a los viajeros vacunados con activos aprobados por la OMS, la cual sí considera a AstraZeneca. 

De nuevo, todo dependería de que la OMS apruebe la vacuna Sputnik V. 

A qué países puedes viajar si te vacunaron con Sputnik V

paises_viajar_vacuna_sputnik_2.jpgFoto: Chile Travel 

Pero no todo está perdido si quieres viajar al extranjero en un futuro cercano y te tocó la vacuna rusa. Estos son algunos países que puedes visitar actualmente. 

Nota. Solo estamos tocando el tema de la vacunación, no estamos especificando otros requisitos (como tipo de pruebas de Covid-19 o formularios en línea, por ejemplo). 

Chile 

Este país latinoamericano pide certificado de vacunación, pero sí considera a Sputnik V entre los activos válidos. También admite Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. 

Perú 

No es necesario estar vacunado, pero sí presentar prueba PCR. 

Bahamas 

Puedes visitar el país si no estás vacunado, por medio de una prueba PCR. Es necesario hacerse pruebas adicionales estando allá si quieres viajar entre islas dentro de Bahamas. 

Puerto Rico

Es posible acceder si no estás vacunado presentando una prueba PCR. A diferencia de otros países, también permite hacerse la prueba allá, si no fue posible antes. 

Belice

Puedes acceder al país sin estar vacunado, con tu prueba PCR. 

Costa Rica 

Puedes entrar al país sin estar vacunado, pero es necesario adquirir una póliza de seguro en caso de dar positivo a Covid-19 estando allá. 

paises_viajar_vacuna_sputnik_3.jpgFoto: Unsplash/ Fatih Yurur

Turquía

Necesitas una prueba PCR para entrar al país. Si no estás vacunado y tuviste contacto con un caso sospechoso de Covid-19, existe la posibilidad de que te pidan hacer cuarentena.

Rumanía 

Actualmente no hay restricciones para los viajeros mexicanos en este país europeo.  
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Temas Relacionados
vacunas Estados Unidos Sputnik V
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios