Qué necesitas para viajar a Europa en 2021

qué_necesitas_viajar_Europa
Si ya estás vacunado, puedes viajar a países de Europa como Francia sin tener un motivo esencial. Foto: Unsplash/ Leonard Cotte
Destinos 29/06/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Poco a poco, los países de Europa han comenzado a abrir sus fronteras al turismo internacional tras la contingencia por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, todavía son pocos los lugares a los que podemos viajar sin restricciones o necesidad de hacer cuarentena y, aquellos que ya lo permiten, requieren que el turista en cuestión esté completamente vacunado. 

Te explicamos cómo está el panorama actual para viajar a Europa, con algunos ejemplos. Estaremos actualizando esta nota (última actualización: 28 de junio).

¿Qué pasa con la Unión Europea? 

La Unión Europea tiene una lista de países para los cuales deberían relajarse las medidas de seguridad a la hora de aceptar visitantes; México todavía no forma parte de esta lista, la última actualización se hizo el 16 de junio. Sin embargo, cada miembro puede poner sus propios criterios, medidas y programas de reapertura. 

Es decir, antes de visitar cualquier país de la Unión Europea debes revisar directamente con sus autoridades cuáles son los requisitos actuales. Recuerda que hay países que no pertenecen a esta comunidad política, como Islandia, Noruega o Suiza, por ejemplo. 

Viajar sin motivo esencial (como vacaciones)

Algunos países ya están recibiendo turistas sin necesidad de hacer cuarentena o demostrar que están ahí por un motivo esencial, como un tratamiento médico o un asunto familiar. Puedes ir para vacacionar. 

Aquí enlistamos algunos. A menos de que lo especifiquemos, en ninguno de estos países necesitas una visa para acceder, únicamente tu pasaporte con al menos seis meses de vigencia. 

Francia

Los mexicanos y extranjeros residentes en México que hayan completado su esquema de vacunación  ya pueden viajar sin tener un motivo esencial. Es obligatorio presentar  una prueba PCR (hecha hasta 72 horas antes de tu llegada) o de antígenos (con hasta 48 horas de antigüedad) negativa antes de abordar el avión.

Las vacunas aceptadas por Francia son las reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Si no estás vacunado, necesitas un motivo urgente para viajar. Debes presentar tu prueba PCR y hacer cuarentena por siete días.

España

El país está abierto a los turistas internacionales siempre y cuando tengan su esquema de vacunación completo. Es necesario llenar un formulario y presentar un comprobante entregado por las autoridades competentes (puede ser, por ejemplo, el documento que llenas en México al recibir la segunda dosis).

Las vacunas que se aceptan son las que están reconocidas por los organismos internacionales, como la EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pfizer, Moderna (no se aplica en México, pero sí en Estados Unidos), AstraZeneca, Johnson & Johnson (de única dosis) Sinovac y Sinopharm.

Si todavía no te vacunas, solo es posible viajar por motivos esenciales. Tienes que entregar una prueba negativa o un certificado de recuperación (con hasta 180 días de antigüedad), además de llenar un certificado digital. 

Leer más: ¿Planeas viajar a España? Experto explica los requisitos que ahora debes cumplir

que_necesitas_viajar_europa.jpgFoto: Unsplash/ Florian Wehde

Croacia

Se permiten los viajes turísticos a Croacia, pero debes contar con la confirmación de un alojamiento pagado: hotel, campamento o espacio privado.

También tienes que presentar una de las siguientes opciones: 
-Prueba PCR o de antígenos con anticipación máxima de 72 y 48 horas, respectivamente.
-Un certificado de vacunación que esté completo desde, al menos, 14 días antes. Son válidas las vacunas reconocidas por la EMA. 
-Una prueba de recuperación de Covid-19 que tenga más de 11 días de antigüedad pero menos de 180 días. 
-Pagar una prueba de Covid-19 a tu llegada y permanecer en aislamiento hasta que el resultado negativo llegue.

Dinamarca 

Ya pueden visitarlo viajeros vacunados  de un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Presenta  prueba de tu inmunización completa o de haberte recuperado. El país toma en cuenta vacunas aprobadas por la EMA. 

Según el sistema de clasificación en que Dinamarca considera a los otros países según su nivel de riesgo, México es “naranja”. Eso significa que si no estás vacunado solo puedes viajar por un motivo esencial. También tienes que someterte a una prueba de Covid-19 a tu llegada y hacer cuarentena de 10 días, la cual puede acortarse mediante una prueba adicional. 

que_necesitas_viajar_europa_1.jpgFoto: Unsplash/ Jacob Buchhave

Islandia 

Son bienvenidos quienes muestren certificado de vacunación completo o una prueba de contagiado de Covid-19.  Las  vacunas aceptadas son: AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac. 

Si todavía no te vacunas, no puedes “turistear”, solo visitar con un propósito esencial. También es necesario que entregues una prueba negativa de Covid-19 antes de volar y te hagas dos más durante tu estancia, una a la llegada y la otra al quinto o sexto día. Antes de hacerte tu segunda prueba, tienes que hacer cuarentena.  

Otros países de Europa

A continuación mencionamos algunas naciones que también son muy populares como destino internacional, pero todavía no abren sus fronteras completamente o al menos no para los mexicanos. Como en los casos anteriores, no necesitas visa a menos que lo especifiquemos. 

Alemania

México aún no está en la lista de países cuyos residentes pueden viajar sin un motivo esencial. Sin embargo, las personas completamente inoculadas (con una vacuna aceptada por la EMA) ya tienen permitido visitar el país libremente. 

Si tienes un motivo esencial para visitar Alemania, la decisión de admitirte corresponde a un oficial de migración. Es necesario completar un formulario digital, presentar una prueba negativa de Covid-19 y hacer cuarentena por 10 días; es posible terminarla antes con otra prueba de por medio. 

que_necesitas_viajar_europa_1_0.jpgFoto: Unsplash/ Johannes Plenio

Reino Unido

Ya sea que viajes a Inglaterra, Escocia o Irlanda del Norte, el procedimiento es parecido y aplica incluso para quienes ya se vacunaron. Sin embargo, los detalles pueden variar y es necesario que verifiques con las autoridades de cada país. 

México actualmente está catalogado como “ámbar” en Reino Unido según su nivel de riesgo. En primer lugar, debes aplicarte una prueba de Covid-19 antes de volar. También es necesario que pagues con anticipación por dos pruebas adicionales: una para el segundo día de tu estancia y otra para el octavo. Además hay que llenar un formulario de localización y cumplir con una cuarentena de 10 días (a menos que te hagas una prueba más para terminar el aislamiento antes). 
 

República Checa

El país no está abierto al turismo como tal, se puede viajar por razones esenciales. República Checa tiene un sistema que clasifica al resto de los países por colores según su nivel de riesgo, y con base en esto se aplican diferentes medidas de seguridad.

Actualmente México se encuentra en la categoría “Rojo oscuro”. Si necesitas visitar República Checa tienes que presentar una prueba negativa de Covid-19, usar un cubrebocas de tipo FFP2 durante tu estancia, hacer cuarentena hasta recibir una segunda prueba negativa y llenar un formato de localización. Si te contagiaste de Covid-19 anteriormente, tienes que presentar un certificado. 

Italia

Actualmente el país no está abierto al turismo para no residentes de la Unión Europea. Si tienes que ir, es obligatorio presentar una prueba negativa, hacer cuarentena por 10 días y aplicar otra prueba adicional. Hay algunas excepciones a la cuarentena, que dependen de la razón por la cual viajas. 

que_necesitas_viajar_europa_2_0.jpgFoto: Unsplash/ Herr Bohn

Países Bajos

A partir del 1 de julio, puedes viajar libremente si estás vacunado.

Si todavía no recibes la vacuna, es necesario que cuentes con un motivo esencial para visitar Países Bajos, además de una prueba negativa de Covid-19 y una declaración de salud que puedes llenar de manera digital por medio de la aerolínea. 

Son válidas las vacunas reconocidas por la EMA. 

Portugal

Para los mexicanos, solo se permite viajar por motivos esenciales. En caso de cumplir con este requisito, es necesario cumplir con una prueba negativa para acceder al país. 

Suiza

Puedes viajar sin restricciones si estás vacunado o si te has recuperado de Covid-19. De lo contrario, debes realizarte una prueba PCR negativa antes de tomar tu vuelo. 

Leer más: Aeropuerto de Los Ángeles aplica vacuna de Covid-19 a turistas
 

Temas Relacionados
europa Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios