15 cosas qué hacer en Valle Nayarit, el nuevo destino turístico

En la nueva región turística de Valle Nayarit puedes visitar playas vírgenes, cascadas de color esmeralda y "túneles" de manglares

valle_nayarit_
Foto: Asociación de Hoteles y Moteles de San Blas
Destinos 22/11/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Es muy probable que destinos como Sayulita o Punta de Mita te resulten populares e incluso sean lo primero que piensas cuando hablamos de viajes por Nayarit. Sin embargo, el gobierno de la entidad acaba de presentar una nueva región turística que a partir de ahora promocionará: Valle Nayarit.

Este lugar está conformado por 19 municipios, donde encuentras zonas de manglares, islas, volcanes y Pueblos Mágicos. Su principal punto de partida será Tepic. 

Aquí enlistamos 15 de las cosas que puedes hacer en Valle Nayarit. Puedes entrar al sitio web oficial para explorar las rutas y paquetes ya armados, además de contactar por WhatsApp a touroperadores y agencias que te llevan. 

1. Parque Nacional Isla Isabel (municipio de Santiago Ixcuintla). Haciendo esnórquel en este lugar es posible encontrar rayas y especies tan espectaculares como el tiburón ballena. También se hace senderismo para avistar ejemplares de pájaro bobo de patas azules, pelícanos cafés, fragatas y gaviotas, además de disfrutar la vista hacia lagunas, manglares y cráteres volcánicos. Por cierto, al ser una reserva natural las playas son vírgenes, y los recorridos incluyen una noche de camping. 

valle_nayarit_5.jpgFoto: Asociación de Hoteles y Moteles de San Blas

2. Kilómetro X (municipio de Tepic). Es un parque de aventura localizado en la Sierra de San Juan. Puedes lanzarte de tirolesas con hasta 35 metros de altura, atravesar emocionantes puentes colgantes con vistas de la zona boscosa y descender a rappel cerca de manantiales. 

3. Zona Arqueológica Ixtlán del Río (municipio homónimo). También conocido como Los Toriles, este antiguo asentamiento perteneció a la llamada “Ruta del Cobre” que comunicaba el noroeste y occidente con el centro y sur de Mesoamérica. Se cree que el esplendor de la ciudad ocurrió entre los años 900 y 1400, durante el desarrollo de la cultura regional aztatlán. El sitio es especial por tener uno de los pocos edificios circulares de la región, el cual abarca 24 metros de diámetro y cuatro de altura. 

4. La Tovara. En esta reserva natural, ubicada en San Blas y considerada a nivel mundial como un humedal de suma importancia, se junta el agua dulce de un manantial proveniente de la serranía con el agua de mar. Existen tours para navegar entre las lagunas cristalinas y “túneles” formados por los manglares. Entre sus atractivos también hay un cocodrilario. 

valle_nayarit_2.jpgFoto: Asociación de Hoteles y Moteles de San Blas

5. Xalisco. Es un municipio productor de café, donde se ofrecen recorridos por las plantaciones, talleres educativos para conocer el proceso de elaboración y, por supuesto, catas guiadas. 

6. Cañón del Tecuitata (municipio de San Blas). Una región natural con pozas cristalinas, pequeñas cascadas desde donde puedes saltar y actividades de aventura como el rappel. En el pueblo de Tecuitata hay un mirador que da hacia la Bahía de Matanchén y la Sierra de San Juan. 

7. Cascada del Cora (San Blas). Un salto de agua con casi 40 metros de altura al cual se llega desde la ciudad de Tepic. Posee varios miradores y permite la práctica de rappel; si no eres tan aventurero, puedes nadar tranquilamente en la fosa de la cascada. 

valle_nayarit_3.jpgFoto: Asociación de Hoteles y Moteles de San Blas

8. Isla del Anaki (Del Nayar). Se trata de un islote sagrado para la comunidad wixárika, donde recibes una limpia para alejarte de las malas energías. Es solo uno de los puntos pertenecientes a la ruta turística Guardianes del Peyote, que se creó para acercarte a esta cultura indígena: puedes conocer su modo de vida y creencias, comprar artesanías, platicar con un marakame o guía espiritual y hacer senderismo en el escénico Cerro del Cuate.

9. Compostela. Este municipio alberga un Pueblo Mágico homónimo donde se elaboran artesanías en piel y puros hechos con finas hojas de tabaco; hay edificaciones históricas como la Exhacienda de Miravalles, que data desde el siglo XVI. También en Compostela se encuentra la bahía de Chacala, con sus playas de tonos esmeralda y enramadas para probar un delicioso pescado zarandeado. 

valle_nayarit.jpgFoto: OVC Riviera Nayarit 

10. Laguna de Santa María del Oro (municipio homónimo). En la Sierra Madre Occidental, este cuerpo de agua se resguarda en la caldera de un volcán. La laguna es famosa porque, dependiendo de la temporada, su color puede tornarse azul, verdoso o marrón; el fenómeno se debe a una combinación de factores que incluye la profundidad de 55 metros, la temperatura ambiental y el viento, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nayarit. Se permite nadar, además de practicar kayak o paddleboard. 

valle_nayarit_4.jpgFoto: OVC Riviera Nayarit 

11. Isla de Mexcaltitán (municipio de Santiago Ixcuintla). La leyenda cuenta que esta ciudad lacustre es la cuna de la civilización azteca, la mítica Aztlán; que aquí fue donde un sacerdote vio el águila posada sobre un nopal mientras devoraba una serpiente, señal para el pueblo de que había que partir hacia el sur para construir la gran Tenochtitlán en lo que hoy es Ciudad de México.   

En la actualidad es un Pueblo Mágico que consiste en un islote de 400 metros de largo por 350 metros de ancho, y cuyas calles se convierten en canales durante la temporada de inundaciones. 

12. Aldea Ojo del Cielo (municipio de San Blas). Es un centro ecoturístico rodeado de selva, arroyos y manantiales. En este lugar se organizan tours de senderismo guiado y salto de cascadas; también cuenta con tirolesa y temazcal. 

13. Jala (municipio homónimo). El volcán activo Ceboruco, la Basílica de Jala con su mezcla de estilos romano y gótico, la cascada El Salto y la gastronomía (donde destacan diferentes tipos de maíz y la birria de chivo), son algunos de los principales atractivos del Pueblo Mágico. También son imperdibles la comunidad de Jomulco, donde pueden practicarte una limpia, y la Feria del Elote en agosto. 

14. Las Tinajas de Santa Isabel (municipio de Ahuacatlán). Un balneario de origen natural, integrado por pozas formadas a partir de roca volcánica, donde las tonalidades van del turquesa al esmeralda. El agua es templada y tiene pequeñas cascadas que le dan mayor belleza al lugar. 

15. Playa Novillero (municipio de Tecuala). Se trata de la playa más extensa de México, con 82 kilómetros de extensión y 50 metros de ancho. También es una de las más seguras de Nayarit, por sus aguas tranquilas y baja profundidad que permite caminar hasta 100 metros mar adentro.
 

Leer más: 10 lugares que vas a amar de San Luis Potosí en tu próximo viaje

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios