En las faldas del imponente volcán Iztaccíhuatl se encuentra , una antigua construcción colonial, famosa por haber sido el hogar de Sor Juana Inés de la Cruz (poetisa y escritora novohispana) durante su infancia.

Además de su importancia histórica y su atractivo, este lugar cuenta con un parque de atracciones, con como tirolesa, interacción con animales, paseos en lancha y más.

Es un lugar ideal para una escapada familiar de fin de semana, pues está a poco más de una hora de CDMX.

¿Cómo es la Hacienda Panoaya?

Hacienda Panoaya fue construida en el siglo XVI y fue propiedad del abuelo de Sor Juana.

Foto: Hacienda Panoaya
Foto: Hacienda Panoaya

Justo en la biblioteca de la hacienda es donde la célebre escritora aprendió a leer (a escondidas de su familia) a los 8 años y escribió sus primeros poemas, marcando el inicio de su legado.

En la actualidad, la construcción se encuentra en un excelente estado de conservación y se puede conocer su capilla, sus patios con fuentes, techos con vigas de madera y tejas y algunas habitaciones decoradas con muebles antiguos y cuadros de personalidades de la época.

[Publicidad]

Lee también:

Fuera del casco original se han creado espacios como un lago artificial y jardines donde se desarrollan las actividades del parque de atracciones.

¿Dónde está la Hacienda Panoaya?

La Hacienda Panoaya se encuentra en las faldas del Iztaccíhuatl, a las afueras de la localidad de Amecameca, al sureste del Estado de México.

[Publicidad]

Desde CDMX es un trayecto en auto de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, aunque depende del tráfico.

Foto: Hacienda Panoaya
Foto: Hacienda Panoaya

¿Qué actividades puedes disfrutar en Hacienda Panoaya?

El casco antiguo de la hacienda está abierto al público y se ofrecen recorridos guiados o a cuenta de cada visitante, especialmente por el Museo de Sor Juana, donde se conocen las habitaciones en las que vivió, mientras se explican sus primeros años de vida y su posterior importancia en la literatura hispanoamericana.

A espaldas del edificio se encuentra el Museo Internacional de los Volcanes, dedicado al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Se aprecian infografías y maquetas que explican la formación de estos colosos y sus leyendas.

[Publicidad]

Frente a la hacienda, en la parte ‘moderna’ está un gran lago artificial con vista a la ‘mujer dormida’.

En la orilla hay lanchas de pedales para dar un paseo por este cuerpo de agua.

Foto: Hacienda Panoaya
Foto: Hacienda Panoaya

Para los más aventados hay una tirolesa de 12 metros de altura y 200 metros de largo que pasa por encima del lago y brinda panorámicas muy bonitas del Iztaccíhuatl.

[Publicidad]

Además, puedes ‘perderte’ en un gigantesco laberinto inglés de 5,000 metros cuadrados. El reto es entrar, caminar por sus pasillos rodeados de paredes de vegetación y encontrar la salida.

También hay brincolines para niños, una alberca semiolímpica, un taller de plantas medicinales, ciclopista alrededor de la propiedad, áreas de picnic, un huerto orgánico y pista de triciclos para menores de 5 años.

Foto: Hacienda Panoaya
Foto: Hacienda Panoaya

En Hacienda Panoaya cuentan con zonas donde habitan varias especies de animales con los que se puede interactuar:

[Publicidad]

  • Coco la jirafa: una enorme jirafa masai de más de 5 metros de altura a la que es posible darle de comer.
  • Bebés acariciables: granjita con patitos, cuyos, conejos y pollitos.
  • Dromedarios: Goyo y Camelia son un par de dromedarios a los que les puedes dar zanahorias.
  • Tierra de Lobos: convive con una jauría de calupos, raza mexicana resultado de la cruza entre un perro y un lobo.
  • Venados acariciables: granja con dóciles venados, emus, llamas, puercos vietnamitas, vacas y cabras miniatura.
  • Lemurario: juega con estos marsupiales originarios de Madagascar.
  • Aviario: con más de 300 periquitos australianos, guacamayas y tucanes.

¿Hay restaurante y hospedaje en Hacienda Panoaya?

Hacienda Panoaya tiene un restaurante, El Castillo de los Venados, donde preparan comida mexicana e internacional desde $245 pesos por persona.

Lee también:

También hay 2 opciones de hospedaje: el hotel de 29 habitaciones (con baño privado, chimenea y terraza) desde $1,400 pesos por noche para 2 personas, y el campamento con áreas de picnic, baños y regaderas compartidas, desde $250 pesos por persona sin tienda o $450 pesos con tienda para 2 personas.

[Publicidad]

Foto: Hacienda Panoaya
Foto: Hacienda Panoaya

¿Cuánto cuesta entrar a Hacienda Panoaya?

Hay 2 tipos de entrada a Hacienda Panoaya. El primero es el paquete plata en $275 pesos por persona e incluye un lanzamiento en tirolesa y casi todas las actividades, excepto la convivencia con la jirafa, el lemurario, Tierra de Lobos y la alberca semiolímpica.

Si deseas vivir todas las experiencias sin límite (incluida la tirolesa), está el paquete oro en $325 pesos por persona.

Más información en la página web: haciendapanoaya.com o al Whatsapp: (55) 8335 4331.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]