¿Puede una aerolínea amarrar a un pasajero problemático?

Un video de TikTok muestra a una pasajera atada a su asiento tras un vuelo en Estados Unidos, presuntamente por agredir a una sobrecargo

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Muchas aerolíneas cargan con dispositivos para sujetar a los pasajeros disruptivos, como esposas de plástico. Foto: iStock
Destinos 14/07/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
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Hace algunos días, se viralizó un TikTok grabado dentro de la cabina de un avión donde se aprecia que una pasajera se encuentra atada con cinta a su asiento y grita en dirección a los otros viajeros. La persona que subió el video explica que la mujer había intentado abrir la puerta de la aeronave y hacer daño a otras personas. 

El vuelo era operado por la empresa American Airlines y viajaba de Dallas hacia Charlotte (Carolina del Norte). Según la aerolínea confirmó al diario USA Today, es cierto que la mujer pretendía abrir la puerta del avión, mordió e hirió a una sobrecargo; esa sería la razón por la que fue amarrada con esposas de plástico y cinta hasta que la aeronave, que viajaba con 190 pasajeros, aterrizó. En el aeropuerto la esperaban las autoridades competentes y paramédicos. 

Ante casos como éste, es posible que te preguntes si el procedimiento de la aerolínea está permitido o de qué otra manera se podría actuar. Aquí te lo explicamos.

aerolineas_amarrar_pasajeros_problematicos_conflictivos_2_0.jpgFoto: Captura

Qué es un pasajero problemático

De acuerdo con el sitio web Skybrary, un pasajero “rebelde” (traducción literal de “unruly”) es aquel que pone en peligro potencial la seguridad de un avión, las personas que están a bordo, el equipo o incluso el orden y disciplina durante un vuelo. Para referirse a estos viajeros también suelen usarse términos como pasajero disruptivo, problemático o conflictivo. 

Existen diferentes razones por las cuales un pasajero puede considerarse disruptivo. Estas son solo algunas:
-Consumo de narcóticos o estado de ebriedad. 
-Se rehúsa a seguir las instrucciones de seguridad (por ejemplo, no se quiere ajustar el cinturón, interrumpe a los sobrecargos o se niega a usar cubrebocas).
-Se confronta verbalmente o físicamente con otros pasajeros o con la tripulación del vuelo. 
-Hace amenazas o comete acoso sexual. 

Dependiendo del acto disruptivo que un turista cometa, se determinan los pasos a seguir para controlar la situación. Por ejemplo, si un pasajero está tomando de más puede llegar un punto en el que los sobrecargos se nieguen a servirle más alcohol, o muchas aerolíneas acostumbran entregar tarjetas de advertencia donde se explica cuáles serían las consecuencias de sus actos (entre ellas, ser bajado del avión si éste no ha despegado o pagar una fuerte multa por los gastos que un aterrizaje forzoso implique). 

aerolineas_amarrar_pasajeros_problematicos_conflictivos_1_0.jpgFoto: iStock

¿Es legal amarrar a un pasajero al asiento?

Los protocolos de acción que una aerolínea sigue ante un pasajero disruptivo dependen de muchos factores. Aquí intervienen los convenios internacionales de aviación y las autoridades del país donde ocurre el incidente o donde el avión está registrado. 

Sin embargo, podemos contarte que en la mayoría de los casos sí es legal restringir los movimientos de un pasajero disruptivo si se considera que su comportamiento es un riesgo para la operación de un vuelo. 

El Convenio de Tokio, ratificado por 186 países (entre ellos México), es un tratado que la Organización de Aviación Civil Internacional creó en 1963 para implementar procedimientos ante infracciones que se pueden cometer a bordo de un vuelo. 
 
El Convenio de Tokio establece que el capitán de un avión puede imponer medidas coercitivas (esto incluye la sujeción) sobre un pasajero disruptivo, si es necesario para mantener la seguridad y el orden del vuelo, o para entregar a dicha persona ante las autoridades competentes. 

El piloto puede pedir o autorizar que otros viajeros ayuden a la tripulación para someter al pasajero disruptivo, pero no ordenarlo. Debe informar lo más pronto posible sobre la situación a las autoridades del lugar donde el avión va a aterrizar. 

aerolineas_amarrar_pasajeros_problematicos_conflictivos_3.jpgFoto: Unsplash/ Jon Flobrant

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene una guía de prácticas para tratar con pasajeros problemáticos, desde algo tan sencillo como dejar de servir alcohol o identificar conductas potencialmente conflictivas hasta actuar cuando sea necesario someter a alguien. Esta guía es para orientar, pero no sustituye a la ley de un país. 

La guía sugiere algunas áreas en las cuales las aerolíneas deberían entrenar a su personal, tanto pilotos como sobrecargos. Entre dichas áreas incluye el uso de dispositivos de sujeción de manera correcta y manteniendo la integridad del pasajero problemático. 

Según explica la IATA, la tripulación siempre debe estar consciente de que una situación puede escalar en cualquier momento hasta un punto en que no sea posible resolverla verbalmente. Hay aerolíneas que cargan dispositivos pensados para tratar con pasajeros confrontativos físicamente y solo deben ser usados cuando todo método conciliatorio ha fallado. Una vez que el pasajero está sujeto, debería permanecer así por el resto del vuelo aunque prometa un buen comportamiento. 

La IATA dice que los otros viajeros pueden ayudar cuando la situación es extremadamente difícil, pero el personal siempre debe permanecer a cargo de las indicaciones. El sobrecargo tiene que mantener bajo control la fuerza que otras personas apliquen sobre el pasajero problemático y asegurar que no sea excesiva. 

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El caso de American Airlines no es el único y realmente no es algo tan fuera de lo común. Tan solo en mayo pasado, dentro de un comunicado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) menciona un vuelo de la aerolínea Delta realizado en diciembre de 2020, donde un pasajero fue amarrado con esposas de plástico por intentar abrir la cabina del piloto y agredir a un sobrecargo dos veces (la segunda, tras haberse liberado de las esposas). La pena propuesta fue de 52 mil dólares. 

En nuestro país vecino se han presentado 3 mil 420 reportes de comportamiento disruptivo en lo que va del año. 

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