Este concurso de foto ofrece 1,500 dólares en alojamiento como premio

Postales Mexicanas es un concurso de fotografía que busca inspirar los viajes por nuestro país. Forma parte de la iniciativa México por Tierra, para reactivar el turismo de manera responsable

concurso_fotografía_airbnb_72 horas
La plataforma 72 Horas en Imágenes, que promociona México mediante fotos de profesionales, existe desde 2019. Foto: Cortesía. Marxo Sáenz
Destinos 31/03/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Tal vez una fotografía no sea el equivalente a visitar un destino, pero sin duda es una excelente manera de inspirarte. Además, a través de la mirada de alguien más puedes notar detalles, cualidades y experiencias que tal vez podrías perderte por ti mismo. 

La idea de promover nuestro país a través de fotos es el motor de 72 Horas en Imágenes, una plataforma en línea que acaba de aliarse con Airbnb para crear la iniciativa México por Tierra, la cual busca reactivar el turismo de manera responsable. 

El proyecto incluye el concurso Postales Mexicanas, que ofrece 1,500 dólares en alojamiento como premio mayor. 

También desarrollaron una serie de rutas por carretera que puedes aplicar si ya quieres volver a viajar pero todavía no estás convencido de subirte a un avión o irte demasiado lejos. 

Platicamos sobre el concurso y las rutas con Israel Lara y Carlos Olivos, director de 72 Horas y director de Comunicación de Airbnb para LATAM, respectivamente.

concurso_fotografia_72_horas_airbnb_5.jpgFoto: Cortesía. Miguel Kurz

Presume México desde tu lente 

Aunque la plataforma 72 Horas normalmente trabaja con fotógrafos profesionales, para participar en el concurso Postales Mexicanas no tienes que ser experto ni contar con una cámara muy especializada. No hay requisitos técnicos ni muchas exigencias. 

Puede ser una imagen tomada desde tu celular. Solo necesitas que se aprecie algún destino mexicano, además de que la foto refleje las ganas de volver a viajar; puede tratarse de una playa, ciudad, zona arqueológica o edificio, por mencionar ejemplos. La antigüedad de la foto debe ser de dos años, como máximo. 

Sube la foto a Instagram y utiliza el hashtag #PostalesMexicanas, además de mencionar a los dos sitios web para que te identifiquen como participante. La fecha límite es el 4 de abril. 

El jurado estará conformado por tres fotógrafos profesionales y dos creadores de contenido para redes sociales. El premio principal es de 1,500 dólares canjeables en alojamientos de Airbnb. Le siguen 1,200 dólares y 1,000 dólares para el segundo y tercer lugar, respectivamente, con la misma mecánica. 

concurso_fotografia_72_horas_airbnb_3.jpgFoto: Cortesía. Miguel Kurz

Explora por carretera 

México por Tierra es un proyecto que une tanto la esencia de 72 Horas como las tendencias que Airbnb ha identificado en los últimos meses. La idea es contribuir a la reactivación turística mostrando imágenes espectaculares de destinos nacionales que se pueden visitar por carretera. 

“Uno de cada cuatro viajes se decide a través de redes sociales”, cuenta Israel Lara. Con esta noción se relaciona la dinámica de 72 Horas en Imágenes: cuando tienen cierto lugar mexicano en la mira, un equipo de fotógrafos, videógrafos e influencers es seleccionado para pasar tres días en ese destino, con el fin de crear nuevos canales de contenido para posibles viajeros. 

concurso_fotografia_72_horas_airbnb_2.jpgFoto: Cortesía. Brandao Levir

El destino elegido puede ser mostrado desde las alturas, al atardecer o con un ángulo poco común, para que lo aprecies “como nunca lo habías visto”, dice Israel. Suelen participar expertos en drones, en cámaras de acción o en video rápido, dependiendo de lo que ofrezca cada destino. Luego el material es publicado en redes sociales y exhibido de manera física en diversas locaciones. 

concurso_fotografia_72_horas_airbnb_4.jpgFoto: Cortesía. Miguel Kurz

Leer más: 5 planes seguros para las vacaciones de Semana Santa, según expertos

Por su parte Airbnb ha detectado, mediante reservas y búsquedas en su sitio web, que en meses recientes los mexicanos están viajando más hacia lugares que se localicen a menos de cinco horas de su ciudad; no solo sucede en CDMX, sino en otros sitios como Guadalajara o Monterrey. 

En primer lugar, esta nueva tendencia puede deberse a que el coche es un lugar que compartes con tu círculo de confianza, personas que están siguiendo las mismas medidas de seguridad que tú y tienen contacto contigo, explica Carlos Olivos. 

Además, hospedarte en un apartamento o casa privada puede darte mayor confianza, añade. “Que una casa cuente con alberca o parrilla, hay mucho más interés en estas amenidades”. Otro dato importante es que durante el año pasado se triplicaron las búsquedas tanto de alojamientos pet friendly como de lugares para estancias largas, con la idea de viajar y trabajar de forma remota. 

concurso_fotografia_72_horas_airbnb_1.jpgFoto: Cortesía

De manera conjunta, las empresas desarrollaron las rutas de México por Tierra. Son cinco circuitos distribuidos en varias regiones de México (al menos uno te queda cercano, depende de dónde vivas); todos pasan por maravillas naturales, Pueblos Mágicos o destinos culturales. 

Por ejemplo, la Ruta del Sol incluye destinos como Tepoztlán, Taxco y Pie de la Cuesta. Estas rutas “te invitan a conocer lugares muy chiquitos, también populares pero de una manera diferente. Reactivar la economía de manera responsable”, afirma Carlos. 

Leer más: Nanciyaga: cabañas ecológicas frente a la Laguna de Catemaco 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios