Por qué visitar Pueblos Mágicos, según Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio impartirá un webinar sobre cómo compartir lo mejor de la cultura mexicana a través de experiencias de hospedaje. Platicamos con ella para saber más del proyecto

Yalitza_Airbnb_Pueblos_Mágicos
Yalitza Aparicio acaba de anunciar su alianza con la plataforma de hospedaje Airbnb para promover los Pueblos Mágicos. Foto: Cortesía Airbnb
Destinos 21/04/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 10:57
Guardando favorito...

Aunque en los últimos años los viajes en avión se han convertido en casi una rutina para ella, Yalitza Aparicio no cambiaría la oportunidad de experimentar un largo trayecto en carretera. “No solo conoces los lugares que vas a visitar, sino todos los que están en el camino”, asegura. Es una oportunidad para detenerte una y otra vez, explorar, comprar recuerditos y continuar la ruta, “algo que de verdad le agrega a la experiencia”.

Fiel a su idea de emprender rutas carreteras y explorar lugares poco conocidos, la actriz mexicana acaba de anunciar su alianza con la plataforma de hospedaje Airbnb para promover los viajes por Pueblos Mágicos de nuestro país. Destinos la entrevistó para conocer sus motivaciones al formar parte de este proyecto. 

Una opción para volver a viajar

Desde hace algunos meses, la empresa Airbnb ha emprendido una serie de campañas para fomentar la reactivación del turismo de una manera local, con viajes por tierra y a destinos cercanos al lugar de residencia. 

“Trata de darle impulso al turismo, pero de una manera sana y responsable. Justo estábamos platicando todo el equipo sobre lo que hemos estado pasando en los últimos meses y quedábamos totalmente de acuerdo en que es una forma de conocer diferentes partes de México que a veces, aun siendo mexicanos, no conocemos”, explica Yalitza sobre su rol, refiriéndose a las 132 comunidades que hasta ahora han sido nombradas Pueblos Mágicos en nuestro país. 

yalitza_aparicio_pueblos_magicos.jpgFoto: Cortesía Airbnb

Para la actriz, es una gran alternativa para volver a salir y conocer otros lugares “sin poner en riesgo nuestra salud o la de los locatarios”. 

Lo que llega a su mente con el término “Pueblo Mágico” es un lugar “lleno de cultura, de tradiciones, con paisajes maravillosos, es a lo que siempre me lleva. Y, sobre todo, tranquilidad”, asegura. 

yalitza_aparicio_pueblos_magicos_3.jpgFoto: Cortesía Airbnb

Hospitalidad a la mexicana

El lunes 3 de mayo, Yalitza impartirá un webinar dirigido no solo a los anfitriones de Airbnb, sino también a los viajeros y a las personas que vivan en un Pueblo Mágico y quieran ofrecer un hospedaje en un futuro cercano. En esta plática compartirá anécdotas personales y recomendaciones para compartir lo mejor de la cultura mexicana con el turismo. 

Viajar por diversos países, distribuidos en tres continentes, puede darte una buena idea de lo que caracteriza a los mexicanos alrededor del mundo. Cuando le preguntamos esto a la actriz, sin titubear se refiere a la calidez que se vive en nuestro país. 

“Los mexicanos en esa parte [como anfitriones] siempre hemos sido increíbles, porque tratamos a las personas para hacerlas sentir como en casa, siempre. No importa de dónde sean, quiénes sean, siempre nuestra intención es que se sientan cómodos y seguros”. 

yalitza_aparicio_pueblos_magicos_2.jpgFoto: Cortesía Airbnb

Desde su experiencia, en México a donde vayas te reciben con una taza de café, una pieza de pan o cualquier cosa que te haga sentir cómodo. Esta es una costumbre que también la actriz conoce de toda la vida, pues su mamá siempre recibía a las visitas con una taza de chocolate oaxaqueño, lo que permite que los huéspedes se acerquen de manera más auténtica al lugar que visitan. 

De hecho, cuando se encuentra en el extranjero lo que Yalitza más añora es la gastronomía mexicana. “Es una diversidad maravillosa que siempre extraño, siempre digo 'estoy muy cansada de tomar otro vuelo, pero me motiva saber que voy a llegar a comer rico, así que vámonos'”.
 
Para la también embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, lo más esencial a la hora de elegir un hospedaje es que éste ofrezca tranquilidad y comodidad, “un lugar que me permita desconectarme un poco del trabajo”. Otro elemento muy importante es que haya fotos a la mano del destino que visitas, para poder inspirarte y armar una ruta. 

yalitza_aparicio_pueblos_magicos_5.jpgFoto: Cortesía Airbnb

Destinos que hacen soñar

Yalitza no duda en demostrar su amor hacia Oaxaca. Cuando le preguntamos sobre sus destinos favoritos en México nos menciona Capulálpam de Méndez, un Pueblo Mágico de su estado natal. “Me encanta el senderismo, poder caminar, es lo que me gusta”, nos cuenta, además de “ver los amaneceres y atardeceres”. 

Localizado en la Sierra Norte, Capulálpam destaca por sus extensos paisajes naturales perfectos para practicar deportes como el senderismo o el ciclismo. También tiene callecitas empedradas, casas de adobe y un emblemático templo edificado en cantera amarilla que resguarda retablos de maderas preciosas en su interior. 

yalitza_pueblos_magicos_0.jpgFoto: Archivo

Otro de sus consentidos es Mitla, un Pueblo Mágico famoso por sus textiles elaborados en telar de cintura y de pedal, muchas veces teñidos con pigmentos naturales. También es sede de dos cuevas prehistóricas (Yagul y Mitla) catalogadas como Patrimonio de la Humanidad y una zona arqueológica, la segunda más importante del estado, después de Monte Albán. 

“Una vez me tocó irme a hospedar por allá y se me hizo maravilloso que también las almohaditas en el sofá estaban hechas con sus telares. Ellos mismos producen sus telares y los cojines con los que decoran”, cuenta. 

Oaxaca cuenta con otros cuatro Pueblos Mágicos: Huautla de Jiménez, Mazunte, Santa Catarina Juquila y San Pedro y San Pablo Teposcolula. 

yalitza_aparicio_pueblos_magicos_4.jpgHuautla de Jiménez. Foto: Sectur Oaxaca

Leer más: Súbete a un columpio extremo en Ben'Zaa, un bosque de niebla en Oaxaca

Recientemente la actriz tuvo la oportunidad de visitar el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, en Michoacán, para la filmación de una película. Ahí le sorprendió la industria de las esferas navideñas, desarrollada por los locales y que entre noviembre y diciembre atrae tanto a viajeros mexicanos como internacionales. 

“Es increíble cómo un lugar puede crecer tanto cuando comenzamos a darle valor a este tipo de artesanías”, dice. Tanto, que incluso los pueblos cercanos se ven beneficiados cada año porque en la sede se agota la oferta de alojamientos. 

Al preguntarle en qué estado se le antoja un largo viaje carretero, Yalitza nos responde que preferiría poder tomar todo un año de vacaciones para poder recorrer México de norte a sur, visitando todos los lugares posibles. 

Leer más: 6 islas de México que tal vez no conoces pero debes visitar 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios