Suscríbete

Por estas 7 razones, la Sierra Gorda de Querétaro es impresionante

Matorrales, bosques y selva se reúnen en este gran territorio, habitado por grandes felinos y espectaculares aves como la guacamaya verde

Sierra_Gorda_Querétaro
El río Escanela es uno de los principales atractivos turísticos de la Sierra Gorda de Querétaro. Foto: Sierra Gorda Ecotours
Destinos 10/01/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29

Por su diversidad, belleza escénica e importancia ecológica, la Sierra Gorda es un verdadero orgullo nacional. Aquí te contamos en 7 razones por qué este territorio, que abarca 32% del estado de Querétaro, resulta impresionante. 

1. Abarca una variedad increíble de ecosistemas muy diferentes entre sí. Estos son los que se pueden encontrar, de acuerdo con el grupo de conservación Alianza por la Sierra Gorda. 

-Matorral xerófilo, con alturas de entre 800 y dos mil 200 metros sobre el nivel del mar. Estas áreas tienen aproximadamente 65 millones de años de antigüedad y constituyen el extremo sur del gigantesco Desierto Chihuahuense. Es posible hallar diversas cactáceas y animales como el correcaminos, víbora de cascabel y coyote. 

-Bosque templado, ubicado en alturas de entre 800 y tres mil metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por las coníferas, encinos y muchísimos hongos, además de especies animales como el puma, búho y el venado cola blanca. 

-Bosque de galería. Está en los alrededores de ríos y arroyos, donde viven 27 especies de peces y otros animales como tortugas.

-Selva baja caducifolia, con alturas de entre 300 y mil 400 metros sobre el nivel del mar. En estas exóticas áreas hay enormes ceibas y coloridas orquídeas. Entre sus habitantes más famosos están las boas, coralillos, ocelotes, pumas y jaguares (entre los seis felinos que hay en México). 

-Bosque de niebla, localizado entre los 800 y dos mil 750 metros sobre el nivel del mar. Es un ecosistema decorado con bromelias y orquídeas, además de poblado por pericos verdes, ocelotes, salamandras y víboras de cascabel. 

2. En la Sierra Gorda de Querétaro habita casi la tercera parte de las aves de México. Hay 342 especies, de las cuales 27 son exclusivas de nuestro país y otras se encuentran en riesgo, como el hocofaisán, el loro tamaulipeco y la guacamaya verde. 

sierra_gorda_guacamaya_verde.jpgFoto: Wikimedia Commons. Alex Smith

Leer más: Conoce las 6 especies de felinos que habitan en México

3. Los grupos de conservación que protegen la Sierra Gorda han ganado en conjunto premios internacionales como el segundo lugar de la competencia UNWTO Awards, de la Organización Mundial del Turismo (2019), que reconoce el impacto positivo e innovación. También fue premiado en los World Legacy Awards de National Geographic (2016). 

4. El Sótano del Barro es uno de esos lugares capaces de robarte el aliento. Se trata de un gran abismo de piedra caliza con 455 metros de profundidad, cuya boca alcanza 420 metros; en el interior vive una colonia de guacamayas verdes. El origen de este sitio se remonta a un millón y medio de años atrás. 

No se permite explorar por dentro, pero sí se puede admirar el vuelo de las guacamayas al amanecer y atardecer. Si quieres ir temprano, debes emprender una caminata a las cinco de la mañana con un guía local. 

sierra_gorda_sotano_barro.jpgFoto: Wikimedia Commons. Aromgom

Leer más: Kantemó, la cueva de las serpientes colgantes en Quintana Roo

5. Desde 2003, las misiones franciscanas de la Sierra Gorda son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son cinco templos construidos durante el siglo XVIII y distribuidos en diferentes zonas de la sierra: San Miguel Concá, Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, Santa Máría del Agua de Landa y San Francisco del Valle de Tilaco. 

Uno de los factores que han permitido su conservación en este tiempo ha sido lo infranqueable del territorio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Todos los templos tienen en común ciertas características, como una capilla abierta, un atrio con una cruz al centro y una fachada barroca decorada con motivos religiosos y vegetales. Las fachadas representan una labor conjunta entre los indígenas y los misioneros. 

misiones_sierra_gorda_queretaro.jpgFoto: Sectur Querétaro

6. Son muchísimos los paisajes inolvidables y alucinantes que forman parte de la Sierra Gorda de Querétaro. Mencionamos tres: 
-Río Escanela. Sus aguas cristalinas están rodeadas de frondosos álamos y, en el llamado Cañón de la Angostura, de grandes paredes rocosas que se forran de vegetación. También da origen al Puente de Dios, una cueva que abarca aproximadamente 30 metros de largo, donde el techo está lleno de estalactitas y chorros de agua que crean pozas azul turquesa. 
-Mirador Cuatro Palos. El encuentro entre ecosistemas que caracteriza a la Sierra Gorda puede notarse desde este punto, localizado a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar. Frente a él queda una formación con dos “cuernos”, el Cerro de la Media Luna. 
-Cascada El Chuvejé. Una caída de agua con 35 metros de altura, que transcurre pegada a las rocas cubiertas de musgo. 

7. En el municipio de Landa de Matamoros hay un sitio llamado El Madroño, el cual resguarda un conjunto de fósiles marinos con más de 112 millones de años de edad. Antiguamente la Sierra Gorda se encontraba bajo el agua. 

Leer más: 8 lugares de Querétaro que debes visitar al menos una vez

sierra_gorda_cascada_chuveje.jpgFoto: Sectur Querétaro

  
 
 

 

Temas Relacionados
naturaleza Querétaro México

Comentarios