¿Ya visitaste el Parque Ecológico de la Ciudad de México? Te contamos dónde está y las actividades que ofrece para que te animes a conocerlo.
El Parque Ecológico de la Ciudad de México fue designado Área Natural Protegida desde 1989 y actualmente es considerado uno de los pulmones principales de la capital. Además, entre 2019 y 2020, la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México emprendió en este lugar obras de mejoramiento socioambientales para ofrecer espacios seguros, agradables y de calidad para sus visitas.
Leer también: Estas son las 2 mejores ciudades de México para vacacionar
Se podría pensar que, para estar en contacto con la naturaleza, hay que alejarse de la ciudad. Sin embargo, aquí hay muchos lugares en donde puedes apartarte del caos urbano, y entre ellos se incluye el Parque Ecológico de la CDMX.
Para empezar, el Parque Ecológico de la Ciudad de México se localiza en la Calle Paseo de Girasol 12, colonia La Primavera, en la alcaldía Tlalpan.
Su horario es de lunes a domingo de 7:00 a 17:00 horas. El acceso es gratuito.
Si no llevas auto, muy cerca del parque hay una parada de transporte público a la que llega el autobús 98 de la ruta 1.
También cuenta con estacionamiento gratis, aunque solo dispone de 10 lugares. El parque tiene sanitarios públicos en el área de acceso, denominada “Paraje 38”.
Presta atención a esta indicación: está prohibido entrar con mascotas, ya que es un Área Natural Protegida. Los animales de compañía podrían ahuyentar, atacar o dañar la flora y fauna de este parque.
Si necesitas moverte en silla de ruedas, únicamente podrás recorrer la llamada Casa Colibrí. Si quieres hacer una visita guiada, es necesario comunicarte con las autoridades del parque mediante el correo: pecdmx.anp.sma@gmail.com.
El PECDMX, mejor conocido como el Parque Ecológico de la Ciudad de México, tiene una superficie de 727 hectáreas y es la primera área boscosa en un entorno urbano. Comparte espacio con el ecosistema del Pedregal de San Ángel, en donde abunda la roca volcánica, debido a la explosión del Xitle hace aproximadamente 2000 años.
Es ideal para hacer senderismo, ya que el parque tiene varios senderos para caminar y hacer avistamiento de aves. Para esta actividad te recomendamos llevar ropa y calzado adecuados, además de mantenerte bien hidratado, y llevar gorra o sombrero para evitar golpes de calor.
El parque también tiene un espacio especial para corredores; una ciclovía de 2.5 kilómetros para andar en bici, patinar, trotar o caminar mientras observar las montañas y una panorámica de la ciudad.
Además hay tres miradores con dirección a la Ciudad de México y al cerro del Ajusco.
En el Parque Ecológico de la CDMX puedes visitar un mariposario, donde se resguardan varias especies de estos lepidópteros; un jardín demostrativo de polinizadores con plantas nativas que atraen abejas, abejorros, colibríes y, por supuesto, mariposas; además de senderos interpretativos de aventura por el matorral.
Leer también: Conoce un bosque de bambú en México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters