Destinos

​PANK, la tía consentidora que todos quisiéramos tener

No tiene hijos, pero sí los recursos para llevarse de viaje a sus sobrinos favoritos

Las PANKS se convierten confidentes. (Foto: Istock)
11/06/2018 |00:00Samantha Michelle Guzmán |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Hace cinco años, Leticia Solís descubrió a la compañera de viaje perfecta: su sobrina adolescente. Desde entonces son inseparables: han conquistado parques de diversiones, ciudades cosmopolitas y forjado una amistad que trasciende generaciones. En su familia, Leticia no eligió ser figura de autoridad, sino una cómplice.

Ella se define como una PANK : es decir, una “ tía profesional, sin hijos (o “professional aunt no kids”, como indican sus siglas)”. Este término nació hace menos de una década y se ha extendido desde Canadá y Estados Unidos hasta países como México .

Las PANKS son mujeres exitosas , con cierto poder adquisitivo , cuya edad oscila entre los 25 y 40 años. “Su carrera es muy importante para ellas y a menudo las ha llevado a tomar la decisión de no tener hijos ”, explica Carlos Bricka, country manager de la empresa Assist Card. Sin embargo, valoran mucho la relación con sus sobrinos y buscan consentirlos; esto, por supuesto, involucra a la industria de los viajes .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La tía soltera ya no es vista como la persona que te obliga a darle beso y te aprieta los cachetes. Ahora es alguien que te lleva de viaje a un destino soñado y te cumple uno que otro capricho. “Las PANKS ven a sus sobrinos como sus propios hijos, sin llegar a ser maternales, porque saben que los niños tienen padres que los educan”, agrega Carlos.

La experiencia

Leticia Solís, quien trabaja como asesora en comunicación, ha viajado sola con su sobrina en tres ocasiones a los parques de Disney , Canadá y Nueva York . Según platica, conforme pasan los años se vuelve más importante balancear los gustos de ambas para elegir un destino. Pero su propósito se mantiene intacto: “quiero que tenga la oportunidad de conocer cosas, ver que el mundo no es tan cerrado”.

En un principio fungía como una figura materna adicional . En algún momento se dio cuenta de que ella podía adoptar otro rol, el de confidente y amiga. Con el tiempo ha descubierto que ambas son muy parecidas en cuestión de estilo, y han desarrollado mucha confianza.

Esto no significa que no deba actuar “como adulto” a menudo. “Es una responsabilidad muy grande, al final vas con un menor de edad”, cuenta. Leticia recomienda escoger destinos que se caracterizan por su seguridad, como Canadá . También sugiere acercarse a una agencia para conocer paquetes vacacionales, pues en este tipo de travesías casi nunca se puede ahorrar buscando temporadas bajas, que es cuando los niños están en la escuela.

Las PANKS mexicanas

Melanie Notkin, escritora canadiense, fue quien comenzó a utilizar el término y destacó su potencial para la mercadotecnia. En 2012 lanzó un estudio sobre el concepto, en el cual identificaba un nicho que representaba a 23 millones de mujeres estadounidenses. También es propietaria de un sitio web, Savvy Auntie , una comunidad que promueve consejos de estilo de vida y actividades para las PANKS.

Empresas que trabajan con el turismo han puesto atención en el perfil de las PANKS . Una de ellas es la agencia Mundo Joven , la cual indica que el rango del gasto que realizan estas mujeres va desde los 14 mil pesos en destinos nacionales y hasta 60 mil en internacionales.

La compañía de asistencia al viajero Assist Card tiene varios servicios que se adaptan al nicho. Si se adquieren sus servicios directamente en una sucursal o por medio de su sitio web, el hijo (en este caso, sobrino) menor de 21 años está cubierto de manera gratuita. Sus servicios de asistencia incluyen la posibilidad de enviar a otro familiar al destino en caso de que la tía se enferme o sea hospitalizada, siendo imposible que cuide a los niños.

EL DATO

Existe una versión masculina: “ PUNKS (Professional Uncles No Kids)”, pero sus intereses no están tan enfocados en las actividades lúdicas como los viajes, explica Carlos Bricka, country manager de Assist Card.