Países donde los cubrebocas ya no son obligatorios

En algunos países del mundo ya es posible visitar lugares recreativos, hacer compras o caminar por las calles sin usar un cubrebocas

países_cubrebocas
Estados Unidos es uno de los países donde, en algunos destinos, ya no es obligatorio usar cubrebocas. Foto: iStock
Destinos 15/06/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 11:00
Guardando favorito...

Desde que inició la reactivación de actividades tras la pandemia, uno de los mayores cambios que hemos vivido en nuestras rutinas es el uso constante de cubrebocas. La noción de usar el transporte público, ir de compras o visitar cualquier sitio recreativo sin llevar la nariz y boca cubiertas luce cada vez más lejana. 

Sin embargo, hay algunos países que poco a poco se vuelven más permisivos respecto al uso de cubrebocas. Por el descenso en el número de contagios, el avance de las campañas de vacunación u otros factores, ahora es posible pasear por la calle o incluso estar en lugares cerrados sin llevar la mascarilla. Aquí en Destinos mencionamos 5 casos.  

Estados Unidos

La recomendación actual de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es que las personas con un esquema de vacunación completo retomen sus actividades habituales sin usar cubrebocas ni guardar un mínimo de distancia. Sin embargo, es posible que las leyes de un estado indiquen lo contrario; los negocios locales y sitios de trabajo también pueden poner sus propias reglas. 

Se considera que una persona tiene el esquema completo si ya pasaron dos semanas de que recibió ambas dosis de la vacuna (funciona igual con las de una sola dosis). 

paises_cubrebocas_4.jpgFoto: Unsplash/ Olenka Kotyk

Tomemos como referencia el estado de California, donde a partir de este 15 de junio es posible no llevar cubrebocas si ya estás completamente vacunado. Aun así hay lugares donde el uso es obligatorio: todo tipo de transporte público, guarderías, escuelas primarias y secundarias, por ejemplo.

En el estado de Nueva York, desde finales de mayo tienen una política similar a la de California. Si ya te vacunaste, puedes no usar cubrebocas tanto en exteriores como interiores. Se recomienda que sí se use en escuelas, transporte público, refugios, cárceles, asilos e instalaciones de salud, de acuerdo con la agencia AP.

En cambio, Texas fue uno de los estados que levantó su política de cubrebocas desde hace meses, sin hacer distinción entre personas vacunadas o no. Al contrario de lo que sucede en California o Nueva York, desde mayo está prohibido que en una ciudad o condado texano se exija el uso de mascarillas, señala National Public Radio (NPR). 

paises_cubrebocas_1.jpgFoto: iStock

Leer más: En Nueva York visita 10 nuevas atracciones en 2021
 

Israel

A partir de este 15 de junio, es posible permanecer tanto en lugares abiertos como cerrados sin llevar cubrebocas. Esta era una de las pocas restricciones respecto al Covid-19 que se conservaban en el país, según el diario The Times of Israel. 

Los únicos lugares que están excluidos de la nueva norma son las escuelas. Los niños tienen que seguir cubriéndose porque la mayoría de los menores de 16 años no han sido vacunados. 

Desde abril se permite estar en exteriores sin mascarilla, indica Euronews. 
 
Para el 24 de mayo, el 92% de la población de 50 años en adelante había sido inoculada o se había recuperado de Covid-19, de acuerdo con The Straits Times. 

paises_cubrebocass.jpgFoto: Unsplash/ Yoav Aziz

Nueva Zelanda

En abril de 2020, este país fue noticia por su respuesta exitosa ante la pandemia de Covid-19. Tras varias semanas de llevar a cabo uno de los confinamientos más estrictos del mundo, según la BBC, desde ese mes comenzó a aligerar sus medidas de seguridad, aunque sin abrir fronteras. 

Actualmente, Nueva Zelanda se encuentra en su Nivel de Alerta 1, bajo el cual los cubrebocas solo deben usarse en el transporte público (no incluye taxis, a menos de que seas conductor). También es recomendado que la gente lo lleve en sitios cerrados y concurridos donde no es posible guardar distancia, como lo podría ser un supermercado. 

paises_cubrebocas_3.jpgFoto: Unsplash/ Dan Freeman

Australia 

En la mayor parte del país ya no es necesario cubrirte boca y nariz, sin importar que estés vacunado o no. La regulación depende del estado y territorio en que te encuentres. 

En el Territorio de la Capital Australiana y en Australia Occidental, únicamente es obligatorio usar cubrebocas dentro del aeropuerto o durante un vuelo. 

En Nueva Gales del Sur es obligatorio cubrirte en el transporte público, en aeropuertos y, de manera recomendada, en lugares cerrados donde no hay sana distancia. Las reglas son muy similares en Queensland, Australia Meridional y Tasmania. 

En el Territorio del Norte no estás obligado a usarlo, a excepción de los aeropuertos.

Únicamente en Victoria es necesario llevar cubrebocas tanto en interiores como en exteriores. 

paises_cubrebocas.jpgFoto: iStock

Noruega

En todo el país, la regla es que debes usar cubrebocas solo en situaciones muy específicas, como cuando vas en camino a un lugar donde harás cuarentena. Sin embargo, todo depende de la provincia o ciudad donde te encuentres.

Por ejemplo, en Oslo se indica que el cubrebocas tiene que usarse al estar en un lugar donde no se puede mantener distancia de al menos dos metros. En restaurantes, la distancia mínima debe ser de un metro. Para los estudiantes y maestros, es opcional.

Leer más: ¿Vas a vacunarte a Houston? Guía para disfrutar de la ciudad
 

Temas Relacionados
Covid-19 cubrebocas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios