Países del Caribe y Sudamérica a donde ya se puede viajar

En algunos de estos países no es necesario hacerte prueba de Covid-19 para acceder como turista

viajar_Perú_requisitos
Foto: Unsplash/ Mckayla Crump
Destinos 15/08/2021 00:10 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:15
Guardando favorito...

Tal vez falta mucho para que podamos viajar al extranjero con la misma libertad que teníamos en 2019. Sin embargo, poco a poco hay más países que reabren sus fronteras al turismo o facilitan las condiciones de entrada para los viajeros internacionales. En esta ocasión, te presentamos algunos países del Caribe y Sudamérica donde ya es posible vacacionar, y qué requisitos debes cumplir para hacer realidad tu travesía. 

Perú

Actualmente, para viajar a Perú tienes que cumplir con dos requisitos previos a tu llegada.

a) Completar una declaración jurada de salud en este sitio web. Se hace a partir de las 72 horas anteriores al vuelo. También los menores de edad necesitan un registro, hecho por sus padres o tutor. 

b) Hacerte una prueba PCR (en las 72 horas previas al vuelo) o de antígenos (24 horas antes). El resultado negativo se muestra a la aerolínea antes de embarcar. Es obligatoria para mayores de 12 años. Los menores tienen que presentar un certificado de buena salud. 

viajar_peru_1.jpgFoto: Unsplash/ Jeison Higuita

República Dominicana

No es necesario que te hagas prueba de Covid-19, pero en los aeropuertos se están aplicando pruebas aleatorias a un porcentaje de turistas; los menores de cinco años están exentos y quienes presenten comprobante de vacunación con al menos tres semanas desde la última dosis. 

Al entrar y salir del país debes llenar el E-Ticket, un formulario en línea con tus datos de viaje, declaración de aduanas y declaración jurada de salud. El sistema te va a generar dos códigos QR. 

Ecuador 

Para ingresar a Ecuador necesitas presentar alguno de los dos siguientes requisitos.

a) El resultado negativo de una prueba RT-PCR de Covid-19, realizada máximo 72 horas antes del viaje. Esto aplica incluso para mayores de 2 años.

b) Comprobante de vacunación contra Covid-19, con esquema completado al menos 14 días antes del vuelo. 

Si piensas visitar Galápagos, además de cumplir con uno de los requisitos mencionados arriba también debes contar con una Tarjeta de Control de Tránsito; te la entregan en el mostrador del Consejo de Gobierno de Galápagos, en los aeropuertos de Guayaquil o Quito. 

viajar_ecuador.jpgFoto: Unsplash/ Mauricio Munoz

Bahamas 

Todos los turistas deben obtener un documento llamado Travel Health Visa, el cual puede tramitarse 14 días antes del viaje y tarda aproximadamente 48 horas en procesarse. Los datos de los menores de edad pueden ser incluidos en la solicitud de sus padres o tutores, mientras cada mayor de edad tiene que llenar una. 

La tarifa de la visa depende de la duración de la estadía e incluye un seguro de viaje en caso de que la persona diera positivo a Covid-19 durante sus vacaciones. 

Es necesaria una visa para acceder al país y para viajar entre islas (viajes domésticos). El trámite y requisitos adicionales varían según tu estatus de vacunación. 

a) Viajeros sin vacunar
Es necesaria una prueba PCR negativa, cuyas muestras hayan sido tomadas máximo 5 días antes de la llegada a Bahamas. Para los niños de entre 2 y 11 años debe hacerse una prueba de antígenos. 

Los turistas también tienen que hacerse una prueba de antígenos adicional al quinto día de su estancia en el país o en determinada isla, así como llenar un breve cuestionario de salud durante máximo 14 días (o toda la estancia, si dura menos que eso). Los niños están exentos de la segunda prueba.

En los hoteles de Nassau, Isla Paradise y Ábaco es necesario presentar prueba PCR negativa a la hora de hacer check-in. 

b) Viajeros vacunados
Deben hacerse una prueba de Covid-19 que resulte negativa, máximo 5 días antes de la fecha de llegada a Bahamas. Puede tratarse de una prueba de antígenos o PCR; el nombre del laboratorio y su dirección deben estar claramente mostrados en el certificado. 

Es necesaria una prueba adicional para viajar entre islas del país, desde los siguientes destinos: Nassau, Isla Paradise, Gran Bahama, Bimini, Exuma, Ábaco, Eleuthera e Isla Harbour. 

Si estás totalmente vacunado ya no estás obligado a hacerte una prueba de antígenos en tu quinto día ni llenar el cuestionario de salud diario. Las siguientes vacunas están aceptadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson. 

Leer más: ¿Qué necesitas para viajar a Canadá cuando abran las fronteras?

Colombia

No es necesario que te hagas prueba de Covid, únicamente tienes que hacer un registro llamado Check-Mig, 24 horas antes de tu vuelo. 

viajar_colombia.jpgFoto: Unsplash/ Ricardo Gómez

Puerto Rico

Es necesario llenar un formulario en el sitio web del Departamento de Salud. Independientemente de tu estatus de vacunación, ahí debes registrar los resultados de una prueba de Covid-19, que puede ser PCR o de antígenos y hacerse hasta 72 horas antes de la llegada. Los niños mayores de 2 años deben hacerse prueba. 

En todos los alojamientos de Puerto Rico será un requisito estar vacunado o presentar una prueba de Covid-19 no solo a la llegada, sino también semanal (en caso de que la estancia sea larga). 

Leer más: Reino Unido le cierra sus fronteras a los mexicanos 

 

Temas Relacionados
tips de viaje Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios