Mitos y ritos: 10 cosas que tal vez no sabías sobre la primavera

El equinoccio vernal está por llegar. ¿Sabes cómo surgieron las 4 estaciones del año, quién es la diosa de la primavera y por qué los cerezos representan a los samuráis?

equinoccio de primavera
Festival Holi, en India. Foto: Istock
Destinos 19/03/2021 01:10 Gretel Zanella Actualizada 01:10
Guardando favorito...

Este 20 de marzo, más o menos a las tres de la mañana del centro de México, llegará la primavera en el hemisferio norte del planeta. Será el primer equinoccio de 2021; el segundo ocurrirá cuando llegue el otoño.

En Destinos hicimos una selección de los mitos, ritos y otras curiosidades relacionadas con el equinoccio de primavera para que nadie te lo cuente y sepas que representa en algunas partes del mundo.

1. El equinoccio de primavera también es llamado el equinoccio vernal.

2. Equinoccio, del latín aequinoctium, significa “noche igual”, refiriéndose a que, en este fenómeno astronómico, la noche y el día duran lo mismo. Solsticio o “sol sistere” (también del latín) se traduce como “sol quieto”.

3. ¿Quién es la diosa de la primavera? En la mitología griega, Zeus, el dios de todos los dioses del Olimpo, y Deméter, diosa de las cosechas y heredera de la Madre Tierra, tuvieron una hija, la hermosa Perséfone, quien fue raptada por Hades, dios del inframundo y de los muertos. Deméter la buscó por todo el mundo, hasta que le fue revelado su paradero. Al ir por ella al inframundo, madre e hija cayeron en una trampa orquestada por Hades. Desde ese entonces, a Perséfone solo se le permitía estar seis meses con su madre y los otros seis meses en el inframundo.

Lee también: 5 paraísos de aguas termales cerca de CDMX

equinoccio_primavera_6.jpgFoto: Istock

Así fue como nacieron las 4 estaciones del año: el otoño y el invierno surgieron de la tristeza, el frío y la oscuridad de Deméter durante la ausencia de su hija; la primavera y el verano se crearon por la luz, el calor y la alegría de ella al tener a su lado a Perséfone, considerada diosa de la Primavera y, a la vez, la reina del mundo de los muertos.

El rapto de Perséfone inspiró a Gian Lorenzo Bernini a realizar una de sus grandes obras maestras: El rapto de Proserpina (llamada así por los romanos), una escultura que se puede apreciar en la Galleria Borghese en la ciudad de Roma.

4. ¿Por qué los turistas se visten de blanco para recibir el equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas? Los sitios más populares para este rito son Teotihuacán, en el Estado de México, y Chichén Itzá, en Yucatán. Es ahí donde el 21 de marzo, antes de la pandemia, llegaba mucha gente vestida de blanco para cargarse de energía alzando los brazos ante los primeros rayos del sol.

equinoccio_primavera_7.jpgFoto: Archivo El Universal

En las culturas prehispánicas, el blanco es ambivalente:  puede ser nacimiento y muerte, representar al sol y a la luna. Para otras culturas y sociedades simboliza la luz, la pureza, la paz.

Lee también: Cómo es el equinoccio de primavera en Dzibilchaltún

El  artículo: “Equinoccio de primavera: mitos y realidades”, publicado en la revista Casa del Tiempo, editada por la Universidad Autónoma de México (UAM), niega que las civilizaciones antiguas ocuparan sus templos para “cargarse de energía”; más bien es una creencia de la llamada “Nueva Era”. Si los crédulos de este ritual quisieran “realmente concentrar energía, ¿por qué no se visten de negro?”, en vez de rebotar ese calor y luz vistiendo prendas blancas, cuestiona la autora del artículo, Rosalba Delgadillo.

5. Este año habrá que buscar la buena vibra en otra parte. Varias zonas arqueológicas, como Teotihuacán y Chichén Itzá, permanecerán cerradas desde el 20 hasta el 22 de marzo para burlar a la Covid-19 y evitar un nuevo rebrote.

equinoccio_primavera_2.jpgFoto: Istock

6. Rangwali Holi: el Festival de los Colores. Holi es una fiesta religiosa de la India de la que ya se tenía conocimiento desde el siglo XVII y que nace de un par de leyendas hindúes. Tiene una duración de dos días comenzando en la última luna llena del mes lunar Phalguna. Este año,  el Holi ocurrirá los días 28 y 29 de marzo.

En la primera noche o Holika Dahan, se baila y se canta alrededor de una hoguera celebrando la victoria del bien sobre el mal. Holi también es conocido como el Festival de la Primavera, al haber un nuevo comienzo que coincide con el final del invierno.

Al día siguiente la atmósfera alegre se tiñe de colores vibrantes desde la cabeza hasta los pies. Los principales colores de los polvos o gulal (si los pigmentos son naturales) son el rojo, el amarillo, el verde (que simboliza la primera) y el azul, el color del dios Krishna.

equinoccio_primavera_4.jpgFoto: Istock

7. Naciones Unidas nombró el 21 de marzo como el Día Internacional del Novruz o Nowruz (el nuevo día), una fiesta ancestral de hace más de tres mil años de antigüedad.  “Asia central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones” celebran, el mismo día, varios acontecimientos: el inicio de un nuevo año, el comienzo de la primavera y el renacer de la naturaleza.

Lee también: Lugares para recibir la primavera en México

8. En Polonia y en otras regiones de Europa, impregnadas por la cultura eslava, celebran la primavera dando “muerte” a Marzanna, diosa del invierno. Un viejo ritual dicta elaborar una muñeca de la deidad con trapos viejos. Con la muñeca lista, adultos y niños salen a las calles y, ya sea en ríos, lagos o en una fuente, se le da fin al invierno, hundiendo a Marzanna en el agua. En el presente, se ha perdido pocos poco esta tradición.

9. ¿Cuál es la diferencia entre hanami y sakura? Hanami es la contemplación de los cerezos en flor, todo un acontecimiento en el archipiélago de Japón que anuncia la llegada la primavera. Sakura es la flor del cerezo, símbolo japonés y un fuerte recordatorio de que la vida pasa como un suspiro. Paradójicamente, estas delicadas flores representan a los guerreros samuráis, cuyo código dictaba vivir con honor y procurar la belleza en cada una de las cosas que hacían, pues la vida lo merece al ser tan corta.

equinoccio_primavera_9.jpgFoto: Zhaoli JIN/ Unsplash

El plus. También en Japón: el 20 o 21 de marzo se recibe el equinoccio de primavera o Shunbun No Hi. Es una tradición budista en la que las familias colocan altares en sus casas, elevan plegarias y visitan las tumbas de sus muertos.

10. En Washington D.C., en los jardines de la Casa Blanca, organizan el rodado del huevo de Pascua en compañía del presidente de Estados Unidos y la Primera Dama. Es un evento para festejar la llegada de la primavera dedicado a los niños. La diversión consiste en hallar los huevos coloridos rellenos de chocolate. Esta es una tradición antigua alemana. Por supuesto, no puede faltar la presencia del famoso conejo de Pascua, el cual era símbolo de fertilidad.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios