Meridiano de Greenwich: ¿por dónde pasa la “mitad” del mundo?

Si te paras en medio de esta línea, técnicamente estás pisando al mismo tiempo sobre los hemisferios Oriental y Occidental de nuestro planeta

meridiano_Greenwich
El punto más famoso para ver la línea es justo el Observatorio de Greenwich, en Londres. Foto: iStock
Destinos 12/06/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Hace un par de días Belinda y Christian Nodal volvieron a emocionar a sus miles de fanáticos en redes sociales, al publicar imágenes de su viaje por España (durante el cual Belinda aceptó comprometerse con el cantante). Esta vez no se encontraban en un restaurante de lujo ni en un resort exclusivo, sino en un sitio bastante peculiar: el Meridiano de Greenwich, la línea imaginaria que marca la “mitad del mundo”. 

Aprovechamos para contarte cómo nació este concepto, qué es y en qué lugares del mundo puede verse la línea divisoria del meridiano. 

¿Qué es el Meridiano de Greenwich?

Históricamente, es una línea imaginaria que corre de norte a sur por nuestro planeta, la cual se creó para usarse como referencia para medir y localizar cualquier punto hablando en términos de longitud; es decir, cualquier ubicación que elijas se encuentra al este u oeste del llamado Primer Meridiano, explica la organización Royal Museums Greenwich. 

Funciona como la línea ecuatorial, que divide al planeta en hemisferios Norte y Sur (o sea, mide latitud).  

meridiano_greenwich.jpgFoto: iStock

El Meridiano de Greenwich fue definido como punto de referencia mundial en 1884, por delegados provenientes de 25 países que se reunieron en Washington, D.C.; se eligió porque en esa época más del 70% del comercio mundial dependía de cartas náuticas que ya utilizaban este punto. El meridiano había sido creado desde 1850 por el astrónomo George Biddel Airy. 

Actualmente su valor es histórico, pues desde 1984 existe otro Primer Meridiano acordado internacionalmente, llamado Meridiano Internacional de Referencia (IRM). Este punto se encuentra 102.5 metros al este del Meridiano de Greenwich. 

Ya no es el punto de referencia oficial, pero eso no significa que no puedas visitar diversos puntos por donde pasa la línea de Greenwich para tomarte una foto. 

meridiano_greenwich_3_0.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Kmf164

¿Por dónde pasa el Meridiano de Greenwich?

La línea imaginaria pasa por el territorio de ocho países: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Malí, Burkina Faso, Togo y Ghana. Para visitar un punto por donde pase y tomarte una foto, puedes enfocarte en las primeras tres naciones. 

Inglaterra

En este país hay numerosos puntos donde está marcada la línea del meridiano para que la reconozcas y te tomes la foto “entre los dos hemisferios”. 

Por supuesto, el más importante es el Observatorio de Greenwich, que dio su nombre original al Primer Meridiano. Se encuentra en lo alto de una colina, con una impresionante vista de Londres. Tiene un planetario y una exhibición con recursos educativos y actividades para familias. La línea pasa por el patio. 

En el sitio web The Greenwich Meridian es posible ubicar los lugares marcados por donde se ve la línea. En el caso de Inglaterra, hay más de un centenar de localizaciones en el mapa. Algunas están marcadas con arcos, bancas de parque, faros, relojes, obeliscos o diversos edificios con placas. 

meridiano_greenwich_4.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Tony Hisgett

Francia

Entre los lugares con diversos marcadores del paso del meridiano se encuentran la regiones históricas de Baja Normandía, Aquitania y Poitou-Charentes, así como la región de Países del Loira.

España

En este país tienen marcadores Aragón y Valencia. 
 
Según el sitio web The Greenwich Meridian, probablemente el monumento referente al meridiano más grande que existe sea el arco que se ubica en el municipio de Candasnos, a unas dos horas y media de Barcelona. Si has estado al pendiente de las redes sociales de Belinda y Nodal, probablemente ya identifiques cómo luce este sitio. 

meridiano_greenwich_2.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Meiga72

Leer más: En Nueva York visita 10 nuevas atracciones en 2021

¿Dónde se encuentra el meridiano con el ecuador?

Este punto sí es un poco imposible de visitar, pues el Meridiano de Greenwich y el ecuador son dos líneas invisibles que se encuentran en medio del océano Atlántico, de acuerdo con Royal Museums Greenwich.

¿Qué es la Línea del Cambio de Fecha?

Creada en 1884, la Línea Internacional del Cambio de Fecha cruza nuestro planeta del lado contrario al Meridiano de Greenwich, formando un círculo completo. 

A pesar de su nombre, esta línea no tiene un estatus legal y los países técnicamente pueden elegir la fecha en que se encuentran, explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Tampoco es una línea totalmente recta, pues zigzaguea entre fronteras políticas.

Aquí ocurre algo interesante. ¿Has oído sobre las islas Diómedes? Se encuentran en el mar de Bering y tienen una gran curiosidad: al pertenecer una de ellas a Rusia y otra a Estados Unidos, tienen una diferencia de 21 horas, aunque están separadas por menos de cuatro kilómetros. Por ejemplo, si en Diómedes Mayor (Rusia) son las siete de la mañana del 10 de junio, en Diómedes Menor (Estados Unidos) son las 11 de la mañana del 9 de junio. 

¿Qué es la hora de Greenwich?

Entre 1884 y 1972, se utilizó el tiempo local en el Meridiano de Greenwich (conocido como GMT) como referencia internacional para determinar el horario a nivel internacional. 

Actualmente existe otro estándar, llamado Tiempo Universal Coordinado (UTC). Sin embargo, en nuestra vida diaria se puede decir que los dos sistemas funcionan de la misma manera; el UTC existe porque el GMT no era tan preciso para las aplicaciones científicas. 

Leer más: 5 cosas que nadie te dice sobre viajar a Disney World
 

Temas Relacionados
curiosidades
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios