El parque nacional donde te gustaría perderte

Pasea por un laberinto de pilares de roca conocidos como chimeneas de hadas

Bryce Canyon, parque nacional, parques de Estados Unidos, Utah
Las "chimeneas de hadas" de Bryce Canyon pueden medir hasta 45 metros de altura. Foto: iStock
Destinos 09/09/2019 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 09:18
Guardando favorito...

Miles de columnas torcidas de piedra caliza y arenisca, que brillan en tonos rojizos, rosas y blancos, son el atractivo del Parque Nacional Bryce Canyon, en Estados Unidos. Comenzaron a formarse hace millones de años: el agua de lluvia penetraba en la roca y, cuando se congelaba por las bajas temperaturas nocturnas, se expandía y formaba grietas cada vez más grandes. Aunque el nombre de este parque nacional hace referencia a un cañón, las columnas están en anfiteatros naturales.

Dónde está
Al sur de Utah, a cuatro horas en auto desde Salt Lake City y Las Vegas, Nevada. El Aeropuerto de Cedar City, a una hora de camino, es el más cercano.

bryce_canyon-parque_nacional-estados_unidos_0.jpgFoto: Visit Utah

Chimeneas de hadas
Las columnas de roca, formadas a partir de la erosión, comúnmente son llamadas “chimeneas de hadas”. Pueden hallarse, sobre todo, en regiones desérticas, y se caracterizan por su espesor irregular y caprichoso. Capadocia, en Turquía, es uno de los lugares más famosos donde pueden verse. Pero ningún lugar en el mundo tiene tantas como Bryce Canyon.

bryce_canyon-parque_nacional-estados_unidos_3.jpgFoto: Visit Utah

El nombre
Durante la segunda mitad del siglo XIX, en los alrededores del actual parque nacional, se establecieron comunidades de pioneros mormones. Uno de ellos fue Ebenezer Bryce, quien construyó una carretera entre las columnas de roca para facilitar la obtención de leña. Por esta razón, el sitio fue apodado “cañón de Bryce”. Él lo describía como “un terrible lugar para perder una vaca” por sus senderos laberínticos y desniveles.

Cuándo ir
El verano posee el clima más favorable: entre 21 °C y 26 °C de día, y hasta 4 °C por la noche. Entre octubre y mayo, la temperatura nocturna alcanza varios grados bajo cero. Si quieres ver el anfiteatro de Bryce Canyon cubierto de nieve, es mejor viajar entre diciembre y febrero, aunque las precipitaciones continúan hasta bien entrada la primavera.
 

bryce_canyon-parque_nacional-estados_unidos_1.jpgFoto: Visit Utah

Cómo explorarlo
Si eres deportista, te encantará hacer una larga caminata para admirar la inmensidad de las columnas rocosas. Hay rutas de entre uno y 17 kilómetros que puedes recorrer solo. Si te cansas rápidamente, busca las rutas del transporte público gratuito del parque. Todos los días se ofrecen tours guiados por rangers.

caminata_bryce_canyon.jpg Foto: iStock 

Admira las estrellas
En agosto pasado, Bryce Canyon recibió una certificación como Parque de Cielo Oscuro, gracias a sus extraordinarias condiciones para observar las estrellas. Obtener este reconocimiento, por parte de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro, tomó una década. Cada mes, en la reserva se hacen noches de astronomía.

bryce_canyon_noche.jpg Foto: iStock 

Dónde dormir
The Lodge at Bryce Canyon es el único alojamiento ubicado en el interior de la reserva natural; es decir, puedes ver las columnas de roca desde tu habitación. Esta propiedad abrió sus puertas en 1925 y representa la arquitectura típica de los parques nacionales en Estados Unidos: un estilo rústico, armado con materiales locales. Ofrece cabañitas de madera o habitaciones de hotel sencillas. Si prefieres dormir casi al aire libre, elige alguna de las dos áreas de campamento.

bryce_canyon-parque_nacional-estados_unidos_2.jpgFoto: Cortesía The Lodge at Bryce Canyon

El más escurridizo
Entre los 59 mamíferos que habitan en Bryce Canyon, el puma es el más espectacular, pero verlo es demasiado difícil. A lo más que puedes aspirar es a encontrar sus huellas en el suelo o divisarlo por un par de segundos mientras cruza la carretera de noche. Un ejemplar puede medir más de dos metros y medio de largo.

puma_bryce_canyon.jpg Foto: iStock 

En números
-2 millones de personas acuden al parque en un solo año.
-45 metros de altura pueden alcanzar las columnas de roca. Las más pequeñas miden apenas metro y medio, de acuerdo con el sitio web Live Science.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios