Las corrientes de mar de Saltstraumen, de las más salvajes del planeta

Saltstraumen también se conoce como Maelstrom y significa 'corriente trituradora'

Saltstraumen, Noruega
Según cuenta una leyenda, estos remolinos feroces son provocados por un espíritu maligno. Foto: Istock
Destinos 26/12/2020 00:54 Nadia Rodríguez Actualizada 04:12
Guardando favorito...

Remolinos acuáticos, salvajes y feroces esperan sigilosos a aquel valiente que intente navegar en sus turbias aguas. Saltstraumen cambia con la luna; su marea alta nos deja ver la fuerza de la naturaleza en acción: las corrientes de agua más potentes del mundo convergen aquí.   

El Saltstraumen, también conocido como el Maelstrom (corriente trituradora) se ubica al norte del Círculo Polar Ártico, cerca de la ciudad de Bodø, en Noruega. Podrás sentir los vientos gélidos en tu piel y verás un espectáculo marítimo donde el mar enseña todo su poder con torbellinos de agua.   

Conoce la “corriente trituradora” o el Saltstraumen en 10 datos

1. El Saltstraumen es un estrecho muy pequeño en el mar de Noruega. Es frontera natural de las islas Straumen y Straumøya. La ciudad más próxima se encuentra a 30 kilómetros y es Vaerøy.

saltstraumen_5.jpgCiudad de Bodø. Foto: Istock

2. La agitación de estas aguas se debe a las diferentes corrientes que chocan entre sí, por estar en la conjunción de dos fiordos el: Saltfjorden y Skjerstad Fjord, que a la vez se encuentran con el mar de Noruega. Los remolinos son causados por todas las temperaturas del agua que, al momento de chocar, provocan una fuerte corriente de mareas.

Lee también: Los sami, la etnia europea que habita en el Círculo Polar Ártico

3. Tiene 3 kilómetros de longitud y 150 metros de ancho. Aunque el estrecho es demasiado angosto, aquí se forma una de las mayores fuerzas de la naturaleza.

saltstraumen_2.jpgFoto: Istock

4. La corriente en esta zona se mueve a alrededor de 43 km/h. Esta fuerza provoca remolinos de hasta 11 metros de diámetro y 5 metros de altura. Algo impresionante que impacta a los espectadores. Por ello, la televisión de Noruega le hizo una transmisión en vivo de 12 horas.

saltstraumen_4.jpgFoto: Istock

5. El Saltstraumen posee una de las corrientes más salvajes del planeta. Su fuerza arroja 400 millones de metros cúbicos de agua a través de una canaleta de mar de 1.9 kilómetros de largo y 150 metros de ancho. Allí disfrutarás del mar moviéndose en círculos, sus olas chocan unas con otras, los vórtices danzan al ritmo de la marea, el azul se rompe con la espuma creada por el choque de aguas.

6. Muchos quieren navegar por sus aguas, pero son pocos los que logran salir con vida. Un ejemplo de ello son Nils Jakob Hoff y Kjetil Borch, quienes desafiaron estas aguas y navegaron con una canoa de fibra de carbono para atravesar ese estrecho.

Lee también: Noche Polar: ciudades donde el sol se oculta por semanas

7. Saltstraumen es protagonista de leyendas de piratas. Se dice que los marineros en el siglo XVII creían que un espíritu maligno vivía en las profundidades; su nombre: David Jones. Los navegantes siempre temían al estar cerca de la zona. Se creía que ese espíritu maligno era el responsable de las catástrofes, naufragios y todas las desgracias en alta mar. David Jones se hacía presente en un oscuro remolino y todo lo que el remolino hundía no volvía a verse nunca. La hostilidad de este pirata era porque en el mar guardaba su tesoro, incluso cuando un marino moría se decía que iba a buscar el cofre de David Jones.

saltstraumen_1.jpgFoto: Istock

8. También ha sido inspiración de relatos literarios como Moby Dick de Charles Dickens. Julio Verne, en su libro Veinte mil leguas de viaje submarino, describe a Saltstraumen como un enorme vórtice que gira y es feroz el cual nace en lo profundo del océano.    

9. Su origen se remonta a hace 3,000 años, pues en esta área todavía había glaciares en sus canales. El estrecho se creó gracias al incremento del agua de mar y la combinación de hielo en la era glaciar del cuaternario.

Lee también: 10 atracciones de vértido para los amantes de las alturas

10. Cuando la marea es baja hay numerosos buques pesqueros a la espera de capturar peces como el bacalao, robalo, el abadejo, entre otros.

Comentarios