22 | OCT | 2019
pastorela_tepotzotlan_tradicion_navidad
Las famosas pastorelas de Tepotzotlán se realizarán del 14 al 23 de diciembre. (Foto: Cortesía Turismo Tepotzotlán)

Lánzate a las famosas pastorelas y posadas del Pueblo Mágico de Tepotzotlán

06/12/2018
00:15
Viridiana Ramírez
-A +A
La experiencia incluye ponche calientito, juegos pirotécnicos y una cena muy mexicana

Read in English

[email protected]

Desde hace 53 años, el Pueblo Mágico de Tepotzotlán revive una de las tradiciones decembrinas más populares, las pastorelas.

Esta representación de la lucha entre el bien y el mal que intenta develar el misterio del nacimiento de Jesús, es una creación del escritor novohispano José Joaquín Fernández de Lizardi, quien a través del teatro explicaba la evangelización, en el siglo XVIII.

pastorela_tepotzotlan_tradicion_navidad_3.jpg

Siguiendo la tradición de Fernandéz de Lizardi, Tepotzotlán realiza su propia pastorela en un antiguo patio que formaba parte de la Hostería del Colegio Noviciado, construido para acoger a todos aquellos que se iniciaban en la educación jesuita.  Actualmente, la Hostería forma parte del complejo que alberga el Templo de San Francisco Javier y el Museo Nacional del Virreinato, cuya colección de arte sacro es considerada como la más grande del mundo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México

El espectáculo
Las famosas pastorelas de Tepotzotlán inician en punto de las siete de la noche. A su llegada, los asistentes son recibidos con un ponche caliente, para después disfrutar de un recital de música de mariachi.

pastorela_tepotzotlan_tradicion_navidad_2.jpg

Posteriormente, inicia la obra de teatro. Las gradas están perfectamente distribuidas para no perder ningún detalle, como la banda de música de viento.

Al finalizar la pastorela, todos son invitados a “pedir posada” fuera de la Hostería. Los peregrinos también disfrutan de un espectáculo de pirotecnia.

pastorela_tepotzotlan_tradicion_navidad_4.jpg

Para un cierre con broche de oro, los asistentes disfrutan de una cena mexicana que incluye: pozole, pambazos, buñuelos, cafecito de olla y champurrado.

Costo: 830 pesos por persona. También hay paquetes que incluyen transporte desde la CDMX y hospedaje.
Cuándo: del 14 al 23 de diciembre.
Compra tus boletos en: www.turismotepotzotlan.com.mx

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios