La versión “real” del Juego del Calamar y otras locuras de Abu Dabi

Abu Dabi hizo su propia versión del "Juego del Calamar". Conoce ésta y otras excentricidades de este emirato

abu_dhabi_juego_calamar
Foto: AP/Giuseppe Cacace
Destinos 13/10/2021 16:39 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 10:30
Guardando favorito...

La fiebre por la serie “El Juego del Calamar” todavía parece lejos de llegar a su fin. Siguen apareciendo decenas de memes, han surgido retos de TikTok y seguramente en unas semanas veremos muchos disfraces de Halloween inspirados en la producción coreana. Pero Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, llevó este gusto un paso más allá: se realizó una versión real del concurso que muestra la serie (aunque sin el baño de sangre, por supuesto).  

Al igual que el emirato de Dubái, Abu Dabi no es un destino al que le resulten ajenas las excentricidades. Al contrario, parecen formar parte de su ADN y un importante atractivo turístico. 

Hoy en Destinos recopilamos algunas pruebas de que en Abu Dabi la excentricidad es la norma. Y claro, te contamos cómo fue su evento de “El Juego del Calamar”. 

Recrean “El Juego del Calamar” en Abu Dabi

abu_dhabi_juego_calamar_1.jpgFoto: Korean Cultural Center

En el remoto caso de que todavía no sepas de qué va la trama de “El Juego del Calamar”, lo resumimos rápidamente. En esta producción de Netflix, un grupo de personas con graves problemas económicos son convocadas a participar en un concurso con una recompensa millonaria. Consiste en completar una serie de juegos infantiles con un giro retorcido: quien pierda el juego muere. 

La idea de recrear el concurso de la serie se le ocurrió al Centro Cultural Coreano de los Emiratos Árabes, con su sede en Abu Dabi. La finalidad era atraer interés en la cultura coreana, ya que los juegos que viste son tradicionales en aquel país, explica el sitio web CNET.  

El concurso se llevó a cabo esta semana. A diferencia de la serie no estuvo conformado por más de 400 participantes, sino en dos equipos de solo 15 personas (aunque 700 respondieron a la convocatoria). Tampoco hubo recompensa millonaria (solo el gusto de participar) y, desde luego, nadie puso su vida en riesgo. 

En esta versión de “El Juego del Calamar”, el staff del evento llevó los famosos trajes rojos y máscaras con un círculo, triángulo o cuadrado. Se jugó “Luz roja, luz verde”, el desafío del Dalgona candy (aquel en que debes cortar una forma precisa a partir de una galleta), además de varias partidas de canicas y Ddakji, el juego que los espectadores mexicanos compararon con los “tazos”. Y, si te preguntas cómo resolvieron el tema de los disparos en el juego de "Luz roja, luz verde", te aclaramos que usaron balas de espuma. 

Excentricidades de Abu Dabi

1. Mezquita Sheikh Zayed 

abu_dhabi_curiosidades_5_0.jpgFoto: iStock

Inaugurada en 2007, es una de las mezquitas más grandes del mundo y su arquitectura es capaz de dejarte sin aliento: posee mil 96 columnas con incrustaciones de amatista y jaspe, 82 domos de mármol decorados por dentro con caligrafía pintada en hoja de oro, candelabros con cristales Swarovski, espejos de agua y, en su patio, una de las obras en mosaico más grandes del mundo. Además, puede recibir hasta 55 mil visitantes en un solo día (antes de la pandemia, claro). 

Mantiene un récord Guinness por albergar la mayor alfombra tejida a mano que existe. Mide 5 mil 630 metros cuadrados y fue manufacturada en Irán. 

2. Masdar City

En 2007, Abu Dabi arrancó el proyecto de Masdar City, una ciudad totalmente basada en energías alternativas y prácticas amigables con el medio ambiente. Todavía no está terminada, pero su promesa consiste en ser una de las comunidades más sustentables del mundo. 

El área de Masdar City abarca 6 kilómetros cuadrados, se encuentra muy cerca del aeropuerto y a 20 minutos del centro de Abu Dabi. En 2019 estaba habitada por aproximadamente mil 300 personas, pero se espera que al finalizar esta década tenga 50 mil residentes. 

Los edificios de Masdar City consumen 40% menos de energía que los convencionales. Además, una parte de la energía que alimenta la ciudad proviene de paneles solares. 

3. Máquinas expendedoras de oro

Hasta noviembre de 2020 (según la última actualización del sitio web gubernamental), había tres máquinas expendedoras de oro en Emiratos Árabes, una de ellas en el hotel Emirates Palace de Abu Dabi. 

Así como lo lees: son máquinas donde puedes comprar desde una moneda de 24 quilates hasta un lingote completo (suponiendo que seas un viajero bastante excéntrico, claro). 

4. Warner Bros. World Abu Dhabi

Desde 2019, el emirato tiene el récord Guinness al parque temático construido en interiores más grande del mundo: Warner Bros. World. Abarca 150 mil 835 metros cuadrados; nuestro Zócalo capitalino cabría poco más de tres veces ahí

Está dedicado a personajes clásicos como los Looney Tunes, animaciones clásicas como Scooby Doo y superhéroes de DC como Batman y Superman. 

5. Estaciones de autobus con aire acondicionado

Parece una cosa insignificante, pero, ¿qué tan cómoda será la vida en Abu Dabi si algo tan cotidiano como una parada de autobús está equipada con aire acondicionado y asientos acolchonados? 

Desde 2009, las estaciones de autobus en el emirato no solo tienen esta comodidad, sino también luz de lectura y acceso a sillas de ruedas. 

6. Louvre Abu Dhabi 

abu_dhabi_curiosidades_6.jpgFoto: Unsplash/ Agnieszka Kowalczyk

En 2007 nació un intercambio cultural entre Emiratos Árabes y Francia, lo cual resultaría en la inauguración de este museo una década después. Todas las obras que forman parte de su colección son seleccionadas no solo por autoridades locales, sino del Museo del Louvre original y la instutición Agence France-Muséums. 

Este recinto es conocido como el primer museo universal (es decir, que muestra culturas de todo el mundo) en un país árabe. 

El afamado arquitecto Jean Nouvel fue el encargado del diseño para el museo. La pieza central del Louvre Abu Dhabi es un domo plateado que pesa aproximadamente 7 mil 500 toneladas (más o menos lo mismo que la Torre Eiffel); tiene 7 mil 850 “estrellas”, a través de las cuales se filtra la luz solar a lo largo del día, como una “lluvia de luz”. 

Son 55 edificios en total, inspirados en una medina árabe, de los cuales 23 son galerías. 

7. Capital Gate

abu_dhabi_curiosidades_2.jpgFoto: iStock

La Torre de Pisa no es el edificio más inclinado del mundo, sino este rascacielos de cristal. De hecho, está certificado con un record Guinness (sí, otro récord para Abu Dabi). 

Inclinado 18 grados hacia el oeste (cuatro veces más que la Torre de Pisa), posee 160 metros de altura. En su interior se encuentra el hotel Andaz Capital Gate. 
 

8. Ferrari World

Más allá del nombre, la carta de presentación de este parque temático es Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo, que va de cero a 240 kilómetros por hora en 4.9 segundos, para alcanzar alturas de 52 metros. 

Otra atracción “rompe-récords” es Flying Aces, la montaña rusa con el giro sin inversión completa más grande del mundo, que tiene 63 metros de altura y 51° de inclinación. 

Leer más: Los nuevos requisitos para viajar como turista a Estados Unidos en noviembre

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios