6 hoteles en Guanajuato para ir al Cervantino: selección de la editora

Hoteles en la ciudad de Guanajuato para estar en el Festival Internacional Cervantino o en cualquier otro fin de semana, y disfrutar de esta hermosa ciudad colonial

hoteles_guanajuato
Edelmira Boutique Hotel. Fotos: de los establecimientos
Destinos 19/10/2021 01:13 Gretel Zanella Actualizada 01:15
Guardando favorito...

Después de un año de haberse detenido el mundo por la pandemia de Covid-19, regresa a Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 49.

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad vuelve a vibrar con la música, danza, teatro, ópera, exposiciones, charlas y conciertos que ofrecen casi 1,900 artistas de 19 países del mundo.

Si aún no te sientes listo para disfrutar del FIC, puedes ser espectador de muchos de sus eventos de manera virtual. Pero, si ya te sientes animado a salir, entonces elige esta hermosa ciudad colonial para cambiar de aires, explorando sus plazas y callejones y asistiendo a algunas de las fabulosas funciones, con el distanciamiento social debido y sin dejar de usar el cubrebocas en todo momento.

El 31 de octubre es la clausura del Festival Internacional Cervantino, por eso aún estás a tiempo de acudir. Para ahorrarte algunos pasos en tu planeación de viaje, seleccionamos 6 atractivos alojamientos que, hasta el minuto cero de la publicación de este texto, estaban disponibles el fin de semana que viene (del 22 al 24 de octubre) o el próximo (del 29 al domingo 31 de octubre).  Recalcamos: en días de festival hay gran demanda, así que las habitaciones se pueden ocupar en cualquier momento.

Después de la temporada del FIC, hay menos reservaciones y, lo mejor, los precios bajan drásticamente, por lo que también tiene sus ventajas esperar un poco más para visitar esta ciudad y quedarse en alguno de los románticos hoteles que, a continuación enlistamos…

Todas las propiedades siguen protocolos de protección y limpieza contra Covid-19.

Casa 14

casa_14_03.jpg

Una bonita y pequeña propiedad en el corazón del centro histórico de Guanajuato. Dispone de varias habitaciones de diferentes tamaños y una suite. Todas tienen entrada independiente y baño privado.

Desventajas: no cuenta con restaurante ni estacionamiento, así que, si llevas auto, deberás dejarlo en una pensión cercana. Lo bueno: su ubicación, son pet friendly y hasta te prestan camitas para el Firulais.

Nuestra recomendación: quédate en la suite, es la más grande, con una bonita, sencilla y moderna decoración. Sus dos balcones con cristales antirruido y  vista a la calle, dejan pasar mucha luz.

Puedes reservarla a través de Airbnb. Asegúrate de solicitar el servicio de limpieza. Tarifas accesibles.

Edelmira Boutique Hotel

edelmira_hotel_boutique_04.jpg

Una antigua casona del siglo XIX fue restaurada para convertirse en este coqueto y exclusivo hotel boutique de interiores contemporáneos fusionados con la atmósfera de antaño. Son 27 suites de distintos tamaños decoradas con gustos refinados, muros de piedra y pisos de madera.

Servicios e instalaciones: spa, gimnasio, bar terraza con una increíble vista de la ciudad y el restaurante Tsu, de especialidades internacionales y delicias mexicanas.

Desventajas: no cuenta con estacionamiento.

Lo bueno: además de las amenidades y detalles anteriores, Edelmira Boutique Hotel se encuentra en el corazón de la capital guanajuatense, así que los atractivos están a tan solo unos pasos.

edelmirahotel.com

Casa Florencia Boutique Hotel

casa_florencia_boutique_hotel_02.jpg

Una propiedad de ambiente relajado, ubicada a 10 minutos en auto del centro histórico de Guanajuato. Sí, está un poquito retirado pero por el servicio y las instalaciones y la sensación de calma que, a propósito generan, bien lo vale.

Este hotel boutique, que combina lo antiguo con una decoración elegante y contemporánea, dispone de  ocho suites con personalidad propia; cada una, por cierto es identificada con el nombre de alguna planta o especia. Como parte de sus numerosas amenidades incluyen catálogo de aromas, pantuflas y batas. En sus lujosos baños, en algunas encontrarás tina de hidromasaje y cromoterapia.

Servicios e instalaciones: cuenta un bar terraza, servicio de spa, el Restaurante Jacarandas de especialidades internacionales, estacionamiento gratuito. En ocasiones ofrecen cenas maridaje.

Ubicación: en el Barrio de la Presa, Conde de Valenciana 117.
casaflorencia.mx

Antigua Casa de la Música
antigua_casa_musica_01.jpg

Un alojamiento de tres estrellas instalado en una casa histórica del centro, a dos minutos a pie del Jardín Unión.

Cuenta con cuatro suites de estilo colonial, mobiliario rústico, techos con vigas de madera y algunos objetos decorativos.

Instalaciones y servicios: sala de estar, cocina a disposición del huésped, patio, jardín, comedor y servicio de masajes.

Puedes reservar a través de la plataforma Airbnb. Ofrece tarifas accesibles.

Desventaja: no tiene estacionamiento. A menos de una cuadra de la Antigua Casa de Música hay uno disponible. El costo es de 200 pesos por día.

Hotel Real Guanajuato

hotel_real_guanajuato_06.jpg

Al lado del Museo Casa Diego Rivera y a 300 metros de la Universidad de Guanajuato se instaló el Hotel Real Guanajuato, un alojamiento de categoría cuatro estrellas. Tiene apenas cinco habitaciones. Son luminosas, de estilo colonial pero sencillas, con techos de vigas de madera y pisos de cerámica. Están equipadas con microondas y cafetera.
 

Lo mejor son sus terrazas y las vistas de la ciudad.

El hotel destaca su riguroso protocolo de protección anticovid.

Desventaja: no tiene restaurante ni estacionamiento.

rmhoteles.com.mx/hotel-real-guanajuato

Habitación con Airbnb

habitacion_privada_airbnb_05.jpeg

A unos 10 minutos a pie del Jardín Unión y otras atracciones del centro histórico de la ciudad, se encuentra una propiedad privada que ofrece una habitación independiente (entrada por el jardín) con baño propio y cocineta (refri, estufa de inducción y demás utensilios). La tarifa incluye estacionamiento.

La habitación de estilo colonial tiene detalles modernos, es amplia y cómoda. Destaca su balcón y su techo abovedado.

Lee también: Playa Patzcuarito, un paraíso secreto en Riviera Nayarit

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta