Hoteles pet friendly en México para viajar con tu mascota

Si vas a salir de vacaciones no dejes en casa al "lomito". Conoce qué debes tomar en cuenta antes de reservar un hotel pet friendly y cuáles son las principales indicaciones que te solicitan

hoteles_pet_friendly_mascotas
En los hoteles pet friendly, es una regla no dejar a las mascotas solas en la habitación. Foto: iStock
Destinos 28/07/2021 00:28 KARLA PINEDA Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Llegó el verano y con él las ganas de salir de vacaciones o, al menos, desconectarse de la rutina aunque sea un fin de semana. Si tienes mascotas y son de tamaño pequeño puedes viajar con ellas, cada vez más hoteles y destinos son pet friendly, así que planea tu próximo viaje junto a tu fiel y amado compañero, eso sí, es indispensable que te asegures que podrás hospedarte con él y avisar desde que realizas la reservación, a fin de evitar un desagradable momento. 

Lo primero que debes considerar es que la mayoría de los hoteles acepta, por lo general, mascotas pequeñas, de 60 centímetros de altura y máximo nueve kilos; además no solo aceptan perros, hay quien recibe gatos, conejos u otra especie, de preferencia, comunícales con antelación quién te acompaña.

hoteles_pet_friendly_mascotas_1.jpgFoto: iStock

Cálida bienvenida

“Somos un hotel totalmente pet friendly, solo les pedimos a los huéspedes que al momento de hacer su reservación nos comuniquen si vienen con su mascota, ya que les preparamos un kit de bienvenida que incluye platos para su comida y agua, crema humectante para sus cojinetes y nariz, loción relajante para su cuerpo, loción para peinarlos, cama y toallas antibacteriales. 

“No solo les ofrecemos una gran estancia a las personas, también a sus mascotas, buscamos que pasen unos días inolvidables, con la mayor comodidad. Además, también les generamos una tarjeta de registro, donde ponemos su huella”, indicó Rolando Miravete, gerente general del hotel Wayam, en Mérida, Yucatán. 

Por su parte, en el hotel Princess Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero, también los reciben con un kit de bienvenida, pero adicional les solicitan a los dueños que al momento de hacer check in les proporcionen una fotografía de la mascota, para tenerla bien identificada por cualquier imprevisto. 

“Contamos con los estándares de limpieza más elevados, todas las habitaciones son sanitizadas, no solo aquellas donde se hospedó la mascota. Todo nuestro personal está capacitado para ofrecer un buen trato a los perros o gatos.

“Otra de las ventajas que ofrecemos es que contamos con el servicio de cuidado de mascotas, donde le huésped puede dejar con total confianza a su compañero de viaje con nosotros, eso sí, se tiene que hacer previa cita para agendarlo; habrá una persona al tanto de ellos y en las mejores condiciones”, mencionó Ricardo Suárez, director de operaciones de hoteles Mundo Imperial. 

hoteles_pet_friendly_mascotas_2.jpgFoto: Wayam

¡Toma en cuenta!

Cada vez son más las cadenas de hoteles que son pet friendly, ya que para muchas personas sus mascotas se convierten en un miembro más de la familia y tienen el deseo de compartir sus vacaciones con ellos, es así que también NH Hotel Group da la bienvenida a tu fiel amigo en las 17 propiedades que tienen en todo México. 

Esta cadena de hoteles también los recibe con diversas amenidades y admiten hasta dos perros de máximo 15 kilos por habitación, tanto en hoteles NH como en NH Collection. 

“Nuestro hotel es amigable con la naturaleza, respetamos el medio ambiente y nuestras 52 habitaciones están rodeadas de vegetación y jardines, lo que ofrece espacios abiertos para las mascotas, eso sí, siempre deben estar con sus dueños, portando correa con placa de identificación.

“Cada vez son más los viajeros que nos visitan con sus mascotas, tenemos un cliente regular que viene con su gato. En promedio, al mes tenemos mínimo seis visitas de mascotas y es una cifra que va en aumento”, añadió Miravete. 

Aunque los perros son los que más viajan con sus dueños, también hay quien lo hace con sus gatos o, incluso, una vez llegó un huésped con su hurón, así lo menciona Suárez, quien está al frente de las operaciones de los tres hoteles de Mundo Imperial en Acapulco, que son Palacio, Princess y Pierre, todos ellos pet friendly. 

“Tenemos huéspedes que les gusta estar en la playa con su mascota, se meten al mar, otros prefieren salir a correr. Cada día Acapulco es más amigable con las mascotas, hay más restaurantes, plazas, centros comerciales y hoteles que los recibimos con los brazos abiertos”, agregó Suárez. 

hoteles_pet_friendly_mascotas_4.jpgFoto: Mundo Imperial 

No dejes "cabos sueltos"

Si quieres viajar con tu mascota es importante que verifiques con tiempo si el hotel o Airbnb son pet friendly; si te moverás en avión pregunta a la aerolínea sobre las políticas y requisitos para viajar con ellos, ya que no todas manejan las mismas. Revisa muy bien tu itinerario, para evitar malas experiencias. 

Sanjuana Salinas, una viajera, nos contó que ha tenido todo tipo de experiencias viajando con sus mascotas, pero la mayoría han sido incómodas. Ella tiene tres "peludas": Mariquita, una french poodle de 11 años; Rafaela, una shih tzu de dos años; y Martina, una chihuahueña también de dos años. 

“La primera vez que viajé con Mariquita a Acapulco hice la reservación en un hotel que se vendía como pet friendly, cuando llegué me negaron la entrada con ella, me dijeron que no, que había un error y tuve que buscar otro hotel para hospedarme; lamentablemente, en el hotel original no me regresaron mi dinero”, mencionó Sanjuana Salinas.

Posteriormente, decidió viajar en avión con Rafaela y Martina, pero solo permiten una mascota por persona, así que Salinas tuvo que pedirle a una amiga que viajara con ella para que se llevara a una de las perritas en cabina. 

“Deben de capacitar a las aeromozas en ser más empáticas con las personas que viajan con mascota, no generalizo, pero en tocó una señorita que no me dejó sacar de su cajita transportadora a Rafaela, iba muy inquieta, yo solo quería calmarla y de modo muy grosero me prohibió sacarla.

“El último viaje que hice con ellas fue a San Miguel de Allende, pero reservé en Airbnb. Aquí viajé en camión y no te dejan llevar a tus mascotas contigo, tienen que ir en el compartimento de abajo junto con las maletas, pero en ese momento Rafaela y Martina tenían pocos meses de nacidas, así que me las llevé escondidas conmigo en mi asiento”, puntualizó. 

Debes saber que aunque un hotel sea pet friendly, las mascotas no pueden ingresar a los restaurantes (sí se permiten en las terrazas de los mismos). En todos los alojamientos te pedirán que no dejes solo a tu mejor amigo peludo en la habitación, y siempre debes pasearlo con su correa. 

Leer más: Cuáles son tus derechos si se retrasa el vuelo

Algunos hoteles pet friendly en México 

hoteles_pet_friendly_mascotas_3.jpgFoto: NH Hotel Group

1. NH Hotel Group, con propiedades en destinos como Puebla, Guadalajara, Mérida, Querétaro, Monterrey y San Luis Potosí. 

2. Wayam, en Mérida. 

3. Propiedades de Mundo Imperial, en Acapulco. 

4. La morada del xolo, en Tepoztlán.

5. Country hotel & suites, en Guadalajara. 

Una buena opción es revisar sitios web como BringFido, donde otros viajeros recomiendan hospedaje pet friendly con base en su propia experiencia.

Leer más: 13 cosas que no sabías sobre el Monte Fuji 

Algunos productos para viajar con "Firulais"

1. Transportadora mediana para gato. Es impermeable y la puedes doblar cuando el minino no esté adentro. Además, promete una buena ventilación y es ligera. Sus medidas (43 x 29 x 23 cm) están permitidas en aerolíneas como Viva Aerobus. Disponible en Laika Mascotas. 

hoteles_pet_friendly_mascotas_5.jpgFoto: Punto de venta

2. Organizador para viajes. Cabe debajo del asiento de los aviones. Aparte de su compartimento interior (cuyo forro interior es a prueba de fugas), incluye bolsillos funcionales, dos cuencos plegables y dos contenedores de alimentos. Está disponible en diferentes colores. Disponible en Amazon. 

hoteles_pet_friendly_mascotas_6.jpgFoto: Punto de venta

3. Kit de limpieza para perro. Entre su contenido destaca un cepillo, una botella pórtatil con shampoo, toallitas refrescantes, bolsas desechables, protector de sol, tazones plegables y hasta un juguete. En total, son 13 productos. Lo encuentras en Walmart. 

hoteles_pet_friendly_mascotas_7.jpgFoto: Punto de venta

4. Set de juguetes en bolsa. Pensando en los felinos más inquietos, este paquete trae un cojín con catnip (también conocida como hierba gatera), un rodillo de sisal con cascabel, una pelota suave, un pompón, un juguete enrollable, un sonajero y un peluche con cascabel. Disponible en ClaroShop.

hoteles_pet_friendly_mascotas_8.jpgFoto: Punto de venta
 

Temas Relacionados
mascotas hoteles tips de viaje
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios