Suscríbete

Hoteles en Quintana Roo ofrecen a extranjeros pruebas gratis para detectar Covid-19

En 2020, además de la pandemia, al estado le cayó el sargazo, dos huracanes, una tormenta tropical y hasta arena del Sahara. Aún así, se implementan acciones para evitar que los turistas internacionales cancelen sus viajes; y ya se ve con optimismo el segundo semestre de este año

Hoteles en Quintana Roo ofrecen a extranjeros pruebas gratis para detectar Covid-19
Ofrecen hacer pruebas rápidas en convenio con laboratorios, hospitales y farmacias. Foto: Istock
Destinos 22/01/2021 00:56 Gretel Zanella Actualizada 03:33
Guardando favorito...

A partir del martes 26 de enero, habrá hoteles en Quintana Roo que ofrecerán pruebas rápidas de antígeno para Covid-19 a sus huéspedes extranjeros. En esta estrategia participarán alrededor de 60% de los alojamientos, sobre todo corporativos y hoteles grandes, dijo en entrevista Darío Flota Ocampo, director general de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Esta acción busca atraer sobre todo al mercado estadounidense y evitar que menos turistas cancelen sus viajes al paradisiaco Caribe mexicano.

“No todos los hoteles podrán implementar esta estrategia. El 60% ha ofrecido hacer pruebas rápidas en convenio con laboratorios, hospitales y farmacias. Incluso promueven diversidad de posibilidades: algunos alojamientos harán pruebas gratis a sus huéspedes; varias propiedades también darán noches adicionales, servicio médico por si dan positivo y hasta cubrirán su estancia en caso de que deban permanecer en cuarentena”, explicó el director general del CPTQ.

quintana_roo_prueba_covid_1023_0.jpgFoto: Istock

Uno de los grupos hoteleros que se une a la estrategia es AMResorts -con marcas como Dreams, Secrets y Zoetry- ampliando su programa de seguridad e higiene CleanComplete Verification, con la implementación de CleanComplete+ que otorgará, sin costo a sus huéspedes internacionales, pruebas de antígeno para la detección de Covid-19 y que puedan volver a sus lugares de origen con un certificado que puedan mostrar en los aeropuertos. Si se requiere, se les asistirá con la extensión de estadías por cuarentena, en caso de dar positivo. Hospiten, la red internacional de hospitales privados, aplicará las pruebas en las propiedades de la empresa.

Lee tammbién: Dónde hacen la prueba PCR de Covid-19 para viajar y cuánto cuesta

¿Las pruebas de detección de Covid-19 también se aplicarán en los aeropuertos?

Darío Flota respondió que “aún no se ha definido, porque Asur (Grupo Aeroportuario del Sureste) no ha dado su autorización por la preocupación de que se puedan generar tumultos en los aeropuertos de Quintana Roo y, en un tema de salud, no quiere verse como ‘parte de’. La Secretaría de Turismo está tratando de apoyar. Por ejemplo, si no es en el aeropuerto de Cancún, se podrían aplicar las pruebas en algún sitio u hotel cercano a este. La idea también pensó para que los visitantes ubicados en lugares como Holbox, donde no hay clínica y no hay manera de hacerse la prueba, pudieran llegar con tiempo a algún tipo de módulo establecido en las cercanías de las terminales.

¿Es válida la prueba rápida de antígeno en Estados Unidos?

Por el momento sí. Hay dos pruebas rápidas: la de antígeno y la de anticuerpos. La de antígeno es una prueba que se hace con hisopo en la nariz -aplicada por personal médico capacitado, quien va a emitir un certificado médico para entregar en el aeropuerto-, cuyo resultado se obtiene entre 20 y 30 minutos, explica Flota Ocampo. “Esta prueba te dice si tienes el virus o no lo tienes, por eso obtiene la validez que están buscando en Estados Unidos. En cambio, la de anticuerpos, que incluso se puede aplicar en casa, solo indica si la persona ya tuvo contacto con el virus”.

quintana_roo_prueba_covid_5.jpgFoto: Istock

De Estados Unidos, los turistas más fieles al Caribe mexicano

A partir del 7 de enero, Canadá agregó entre sus requerimientos, para quienes llegaran a su territorio desde otros países, una prueba PCR, además de la cuarentena de 14 días que ya estaba impuesta con anterioridad. Y no solo eso: en estos días, el ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo un exhorto a sus connacionales a que no salgan de viaje durante la temporada invernal.

“Nosotros ya notamos una enorme diferencia en el número de canadienses que llegan a Quintana Roo, comparado con la gran recuperación que ha tenido la conectividad aérea con Estados Unidos. Previendo que los mismos requerimientos se solicitarían en el país vecino, nos reunimos con las aerolíneas norteamericanas:  Southwest, Delta, American Airlines. Ellos, hasta el momento, siguen viendo un ritmo de crecimiento para todo el primer trimestre”, dijo el director general del CPTQ.

Quintana Roo, principalmente Cancún, actualmente recibe entre 12 mil y 15 mil estadounidenses diarios, mientras que de Canadá solo llegan 600 visitantes al día. “Con respecto al año pasado estamos por debajo de 50% del mercado canadiense”.

Algunas cifras y circunstancias del turismo en el año de la pandemia

De acuerdo con Flota, el turismo en Quintana Roo cerró 2020 con una caída de 47%, con respecto a 2019. El año pasado el estado recibió ocho millones de visitantes. “Nuestra caída contrasta con el dato que arroja la Organización Mundial de Turismo: la actividad turística a nivel global se desplomó entre 70% y 80%”.

Lee tambiénEstados Unidos exigirá prueba negativa de Covid-19 a viajeros mexicanos

“Estamos muy por arriba de la media, lo cual tiene sus explicaciones”. Él las enumera…

1. Somos vecinos de Estados Unidos.
2. México nunca puso restricciones a los viajes.
3. La ayuda financiera que reciben las aerolíneas en EEUU estaba condicionada a que no dejaran de volar y, teniendo en cuenta que sus mercados estaban cerrados en Asia y en Europa, México se volvió una de sus pocas posibilidades.

Durante la temporada decembrina, el destino con más turistas fue Cancún, con 60% de ocupación, aproximadamente. La Riviera Maya  alcanzó alrededor de 40%; fue menos afortunado porque es el destino preferido de los europeos que en estos tiempos están llegando de manera muy limitada. Holbox y Bacalar pueden decir que les fue bien, gracias al turismo nacional, y a Cancún también, con la mezcla de turismo nacional e internacional, lo mismo que ocurre con Cozumel.

quintana_roo_1.jpgFoto: Istock

Buenas noticias

Desde Lufthansa, Quintana Roo recibió la noticia de que la aerolínea piensa aumentar de tres a cinco frecuencias semanales su vuelo Fráncfort-Cancún. British Airways y Air France también están reactivando sus vuelos al destino; para marzo, el CPTQ recibió el aviso de que los españoles regresan con la aerolínea Evelop, desde Madrid; también los portugueses con Tap, desde Lisboa a Cancún.

Expectativas 2021 para Quintana Roo

“Seguramente el primer semestre será complicado porque tradicionalmente los tres primeros meses eran los mejores del año pero, con la ausencia de Europa y Canadá, la actividad turística se va a resentir. Sin embargo, a partir del verano (la temporada fuerte del mercado europeo) habrá una mejoría por el avance en el proceso de vacunación en los países de origen de nuestros visitantes”, aseguró Darío Flota. De julio a septiembre es el periodo más fuerte del turismo británico, español y alemán, “así que esperamos que este verano marque el inicio de la recuperación de esos mercados”.

No tan buenas noticias

De acuerdo con el IMSS, dijo, Quintana Roo perdió  alrededor de 110 mil puestos de trabajo. Según el reporte de diciembre, es el estado que menos se ha recuperado, junto con Ciudad de México. Muchos son empleados de hoteles, mismos que están trabajando con una capacidad reducida (en el caso del estado es de 60% en la ocupación), sin contar que hay propiedades que, por costos, aún no han podido reabrir sus puertas. Por consiguiente, hay muchos empleos que no se han recuperado.

Lee tambiénEstados Unidos exigirá hacer cuarentena a todos los viajeros internacionales

Por cierto, este jueves, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden para que todas las personas que viajen por avión hacia ese territorio, se realicen una prueba de Covid-19 antes de abordar y hagan cuarentena  o aislamiento (en el caso de los ciudadanos estadounidenses) al aterrizar.

“2020 estuvo lleno de retos para nosotros: la pandemia, el sargazo, la imagen de violencia, hasta la arena del Sahara nos cayó. Tuvimos dos huracanes y una tormenta tropical. Creo que, a pesar de todo eso, la industria y todos los que forman parte de ella pudieron enfrentar estas situaciones. Todos están haciendo de su parte para poder avanzar”, asegura.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios